Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Purita Campos, reina del comic, ídolo de las teenager de los 60

Por Félix Maocho
9/11/2015

Si las mujeres de mi generación, fuera de los trabajos que se consideraban “femeninos”, no han tenido fácil triunfar, más difícil aún se les ponía triunfar cuando la suerte las premiaba, con un nombre como el de “Purificación”, nombre que ya en mis tiempos, resultaba absolutamente ridículo y “demodé”.

Sin embargo, a cada cual le toca iniciar su camino con los “handicaps”, positivos o negativas,  que le hayan tocado en suerte. Unos parten como es el caso desde el fácil seno de una familia protectora y con algunos posibles, otros parten de familias desestancadas y sin el apoyo familiar, como igualmente, unos se llaman Luis o Victoria y otros se llaman Pura o Macario y ese tipo de cosas, son en cada caso, lo que nos toca llevar en la mochila con la que iniciamos nuestra andadura por este mundo.

El caso es que Purita Campos, nacida en 1937, en el sel no de una l clase media baja, no encontró en su nombre muchas dificultades, porque sin buscarse un seudónimo, pronto consiguió entrar en la Editorial Bruguera, primero como pintora de portadas y luego como l ilustradora de historietas en las revistas femeninas de la casa.

Con mucha facilidad para el dibujo desde su infancia y de madre modista, Purita Campos había decidido dedicarse al ser diseño de modas. A tal fin se formó en Escuela de la Llotja de Barcelona, una escuela de Arte y oficios dedicada al diseño, antes de dedicarse profesionalmente a la ilustración para revistas de modas. Sin embargo algo torció su primer empeño, la amistad con Manuel Vázquez, el ilustrador de historietas tan conocidas como las Hermanas Gilda o la Familia Cebolleta le facilitó la entrada en Editorial Brugera la gran editorial española de comics.

Dadas su vocación, en sus portadas y comics femeninos, siempre cuidó al maximo el diseño de la ropa que llevaban sus personajes. y sus primeros comics. Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963), pasaron a ser el primer punto de inspiración de las adolescentes de la generación de los 60.

En 1971 su estilo llama la atención de la agencia Creaciones Editoriales que en 1971, la contrata como ilustradora de los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World para el mercado inglés, que traducida al castellano se vendrá como “Esther y su mundo”. Esta serie duró 17 años y se vendió en varios países del mundo como Holanda, Grecia, Canadá, Australia y Sudáfrica con una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares.

 

Las aventuras de Ester y sus mejor amiga Rita, no solo influyeron en el vestir de una generación sino que también influyeron en sus actitudes, sus costumbres, diversiones, amores y desamores, amistad, decepción, se vieron influidos como su ropa por los comics que leían y una parte de toda la revolución que los adolescentes de los 60 y 70 han protagonizado la deben a las lecturas de estos comic.

Sin embargo Brugerra que tan bien habia entendido a la infancia y adolescencia de la postguerra hasta el punto de hacer de unos de su comic el TBO, un nombre genérico para los comic en España, no supo comprender a la generación del post franquismo y tuvo que cerrar sus puertas en 1988. Con ello se abre un paréntesis en la obra de muchos de sus colaboradores y Purita Campos no es una excepción deja la publicación y abre una academia de dibujo y una sala de exposiciones que precisan de toda su dedicación.

Hace unos años Purita Campos retomó las historias de Ester, pero a mi modo de entender, hizo algo que nunca se debe hacerse en una serie, pasar el tiempo por el personaje, en vez de mantener unas Ester y Rita eternamente adolescentes, aunque eso si, actualizando la indumentaria y sus acciones y reacciones, la hizo crecer y presentó una Ester de cuarenta años donde todo su mundo ha envejecido, ya no son adolescentes, Ester es madre y está separada; Rita es dueña de una peluquería y Juanito ya no es el guaperas que tien loca a Ester.

Aun quedan muchas fans de Ester, pero estas fans como Ester  han envejecido y ni les preocupa tanto la ropa, ni necesitan modelos de ideal de vida, y lógicamente el éxito de la continuación “Ester cumple 40 años” no puede ser ni mucho menos el de aquella Ester que marca estilo entre todos los teenagers del mundo occidental.

 

Sin embargo ahora en sus horas bajas como artista es cuando le llegan todos los reconocimientos que quizá se le negaron en pleno éxito por ser mujer. En febrero de 2010, el Gobierno de España concedió a Purita Campos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El 1 de mayo de 2011 el Ayuntamiento de Getafe y el ESCOGE (Escenario del Cómic de Getafe), dedicaron una calle del municipio madrileño ,

Y en el 2013, por fin sus colegas, los ilustradores de comics se acordaron de ella y le otorgan el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por su trayectoria profesional de más de cuarenta años, con un gran muestra de su obra.

Félix Maocho

 

Anuncios

9 noviembre 2015 - Posted by | Arte popular, General | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: