Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Teatro en Madrid – Lorca y un tema superado, (espero), el de la homosexualidad

Por Félix Maocho
7/11/2015

Uno en su maldad, cuando ve que un director teatral no es el autor del texto y elige para la representación de un autor antiguo, se sospecha siempre que han querido ahorrarse el capítulo de los derechos de autor.

Esta suspicacia tiene su razón de ser, en mis años mozos fui productor de televisión y por mis manos han pasado muchas escalillas de gastos, que tenían esa casilla en blando, porque la obra que se iba a representar era de Dominio Público.

Así pues cuando he visto que una vez más, se volvía a levantar un telón con un texto de García Lorca, me dije, “ya está, si le mataron en le 36 mas 70 años que duran los derechos de autor desde su fallecimiento son 2006, a otro autor que le piñonean sus derechos.”

Pues no, he comprobado en Internet que para autores muertos antes de del 7 de diciembre de 1987, ( no hara falta decir que a Lorca le mataron en el 36), hace falta esperar 80 años a partir de la muerte del autor, o sea que García Lorca pasa a dominio público en el 2016 o mas exactamente a partir del 1 de Enero de 2017.

Así que me he confundido,  si Àlex Rigola ha elegido a García Lorca como autor de “El Publico” no ha sido por ahorrarse los derechos de autor, sino porque realmente le interesa el reto que platea Lorca.

“Ahora no está preparado el público, pero seguro que en 10 o 20 años será un éxito”. Este fue el pronóstico de Lorca su propio autor, pues él mismo estaba convencido que no era representable en su tiempo, pero eperaba que lo sería más adelante.  Y en efecto, el gremio teatral la tenía casi como irrepresentable, hasta que otro “monstruo” del teatro, Lluís Pacual. la subió al escenario en 1986, demostrando que es muy difícil, pero era posible.

Y realmente es un doble reto, el primero de ellos porque use puesta en escena es en sí misma un reto, como bien reconoce la profesión teatral. La segunda razón es que desde que en 1986 Lluís Pascual la puso en pié, hasta hoy, España ha cambiado mucho y, (a mi juicio), el tema central de la obra, la homosexualidad, suena en el 2015 un poco viejuno.

Opino, (quizá con poco fundamento), que hoy ya no se plantea nadie dudas sobre el derecho que tiene cualquier persona, a seguir sus tendencias sexuales, sin más límite, que el total consentimiento de su pareja y evitar la pedofília. Fuera de esos dos límites, que cada cual haga en su intimidad, de su capa un sayo, sin que nadie ni nada tenga que opinar al respecto.

Sin embargo, por lo que leo, Alex Rigola, no solo le gusta arriesgarse al fracaso eligiendo textos muy difíciles de llevar a un escenario, sino que además consigue salir con éxito de la empresa, es decir, y que sirva de precedente, arriesgando pero sabiendo lo que hace. Eso si, y ayudado por un magnifico equipo técnico en todas las áreas, de decoradores a técnicos de sonido y coreógrafos, pasando por iluminadores y figurantas, así como un cuidadisimo reparto, en especial estado de gracia donde nadie desentona.

Mi consejo

  • Apresurate a verlo están solo hasta el 29 de Noviembre y según dicen es el bombazo teatral del año
  • Si eres alérgico a Lorca al tema de la Homosexualidad o al “feismo” en escena, esta no se tu obra.

Sinopsis

El público es una obra de teatro de Federico García Lorca. Escrita hacia 1930, no se estrenó hasta 56 años más tarde, ha sido considerada una de las obras del teatro español más importante del siglo XX.

Obra surrealista, en la que se mantiene ambiguo qué partes son una alucinación y cuales una «realidad dramática», estudia los deseos homosexuales reprimidos y defiende el derecho a la libertad erótica.

Forma parte del llamado «teatro imposible» de Lorca, junto con Así que pasen cinco años y La comedia sin título.

Wikipedia

Críticas

Félix Maocho

Anuncios

7 noviembre 2015 - Posted by | Cine y teatro, Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: