Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Películas que merece la pena ver – The Martian, Robinson Crusoe en Marte

Por Félix Maocho
7/11/2015

The Martian es ante todo un ejemplo claro del poder de Internet. Un informáticos Andy Weir, escribe en sus ratos de ocio en su blog, después de otros ensayos literarios en su blog, cuentos, relatos cortos etc. y , así por distracción un buen día comenzó a publicar una novela, por capítulos como los folletines del siglo XIX, pero de forma gratuita y en su web, una página que no reunía ni 3000 lectores diarios.

La historia era interesante, una nave de exploración del planeta Marte, ante la inminente tormenta de polvo marciano, tiene que levantar precipitadamente el vuelo de regreso a la Tierra, dejando atrás un compañero, al que suponen muerto.

Pero no ha muerto y se encuentra de repente sólo y tendrá que esperar mucho tiempo hasta que otra expedición a Marte enviada desde la Tierra el permita regresar. Así que con un ingenio a lo “McGyver“, va resolviendo todos los problemas que se le plantean con aquello que tiene a su alcance.

Según parece, cada capítulo fue precedido por una intensa documentación, que el autor reconoce que hizo sólo a través de Internet, por lo que se considera que la ficción, tiene una base científica y técnica muy solvente sobre lo que se puede hacer en Marte.

Como digo Weir fue publicando de forma gratuita y libre de derechos en la Red. Sus seguidores, pudieron reproducir las historias para sus amigos y en poco tiempo, la historia aparecía de forma masiva por la red y era varias veces portada en web Reddit, cuyos usuarios generan y administran los contenidos.

A petición de su audiencia, Weir decidió publicar The Martian en formato ebook y venderlo por Amazon al menor precio posible (99 centavos de dólar). Las ventas se dispararon y el número de copias de pago supero incluso a las copias gratuitas a la vez que obtuvo en Amazon muchas críticas positivas. Por último la editorial Random House edita en papel la novela y la productora cinematográfica 20th Century Fox se hacen con los derechos del texto y una obra que nació libre en Internetpasa a ser una obra con copyright explotada en varios medios tradicionales.

De la versión cinematográfica que es de la que hablamos hoy. La adaptación al cine la ha escrito Drew Goddard. Y la realización es de Ridley Scott, autor de obras tan brillantes como Blade Runner y Gladiator. Que en este caso quizá no llegue a la genialidad de las casos anteriores pero que ha realizado un sólida y creíble película de ciencia ficción que conseguirá complacerá a los amantes del buen cine.

Sinopsis

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

FILMAFFINITY

Crítica de ¡Malditas Críticas de Cine! 

Félix Maocho

Anuncios

7 noviembre 2015 - Posted by | Arte Digital, Cine y teatro, Literatura | ,

2 comentarios »

  1. Es una magnífica película entretenida incluso para quienes no son aficionados a la ciencia ficción. Además, como bien comentas Félix, el libro en que se basa tiene toda una historia detrás que le da un valor muy especial.

    Comentario por Luis Hernández Peña | 8 noviembre 2015 | Responder

    • Gracias, opino como tu. Hoy que los autores tienen muy difícil monetizar su trabajo por medios habituales, (editar en libros de papel), deben saber que hay quien hace dinero por sistemas alternativos, como es este caso. Aunque no se me oculta, que este es un caso particular y que un gramo no hace granero.

      Comentario por felixmaocho | 8 noviembre 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: