Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Benjamin Dominguez Barrera, el barroco insertado en pleno renacimiento

Por Félix Maocho
5/11/2015

Benjamín Domínguez es un interesante y curioso pintor nacido en 1942 en México, en el estado de Chihuahua, en una ciudad llamada Jiménez. De extracción muy humilde, de niño le enseñó a pintar una señora aficionada a la pintura, que se quedó impresionada por la atención que ponía en verla pintar.

Pronto comenzó a pintar oleos en grandes dimensiones como publicidad de los dos cines locales, algo que terminó por convencerlo de su vocación de pintor. Ello le llevo a ahorrar para poder abandonar su ciudad de nacimiento e inscribirse en la Academia de San Carlos, donde recibió la formación clásica de los pintores académicos.

Durante 10 años se dedicó a grabar, labor que alternaba con  conferencias sobre estética, hasta que en 1970, consigue ingresar en el equipo de museografía del Museo del Virreynato en Tepotzotlán, donde encuentra la oportunidad de entrar en contrato íntimoy estudiar con el arte colonial y tradicional mexicano, a la vez que desde una situación económica más estable. luchaba por abrirse camino en el mundo del arte.

Su paso por el museo, añade a su formación técnica y estética que había recibido en San Carlos, el amor por el virtuosismo técnico, lo que de alguna forma define su estilo personal, basado en el dominio de los claroscuros, de las texturas y los ropajes, lleno de colorido exuberante que se condensa, en fantásticos mundos nacidos de la simbiosis de lo imaginario, los sueños y la prosaica realidad.

Se une a ello, su culto por el cuerpo, que le fascina por ser simultáneamente instrumento de placer y receptáculo de dolor, de ahí su fascinación por los tatuajes, donde el placer de exhibirlos se mezcla con el dolor de obtenerlos. Todo ello hacen de Benjamín Domínguez uno de los artistas más sorprendentes de su generación.

En el mercado del arte, con una amplia historia como grabador a sus espaldas, se dio a conocer por la serie de las ”monjas floridas”, seguida de una serie de “alacenas”, hasta que en 1985, llega a la plenitud y al máximo reconocimiento del público con la serie dedicada al matrimonio Arnolfini. A partir de ese momento son continuas sus exposiciones. Posteriormente vendrían las “figuras tatuadas” y después los “ángeles barrocos”. Aun con 70 años ha presentado de momento su última exposición titulada “La Inherencia del Ser” y aun le gustaría ser más joven para retomar al matrimonio Amolfini y hacer con ellos un vídeo o una performance sobre el concepto de la pareja situda en un espacio claustrofóbico, aunque reconoce, que para ello ya no tiene tiempo Suficiente

La idea de las “monjas floridas” le vino de su constante contacto en el museo, con los cuadros de tema religioso procedentes de conventos del bajío y su aprecio de los efectos de las texturas y colores de los ropajes de esas pinturas.

 

 

Las “alacenas” sigue un poco la trayectoria de los cuadros del barroco del museo y se caracterizan por su estudio del claro oscuro.

 

 

Una personalísima manifestación de su arte es la serie de cuadros que tiene como tema el cuadro flamenco de Van Eyck del “matrimonio Arnolfini”, uno de los primeros retratos hecho sobre su intimidad en el hogar. Una amplia serie de variaciones son una elucubración de las ideas sobre la intimidad, el matrimonio, el sexo. el placer y del dolor entremezclados. y una serie que l muestran el transito de una pareja del amor al odio.

 

 

 

 

Este último oleo de la Familia Arnolfini aparece el tatuaje tema recurrente en el pintor . Las “figuras, tatuadas” representan el resultado de su constante fascinación sobre la dualidad que es el cuerpo humano que por un lado es fuente de placer pero por otro es receptáculo de dolor, ambos conceptos los encuentra el pintor en los tatuajes que por un lado producen el afán de exhibicionismo, pero por otro conseguirlo supusieron una carga de dolor

 

 

 

Con este cuadro introduzco otra de las obsesiones del pintor, el masoquismo. Lo sorprendente que resulta, que el propio cuerpo sea a la vezm fuente de placer y del dolor, le lleva a su incursión pictórica en el sadomasoquismo. Un camino para tratar de llegar a comprender esta gran contradicción.

 

Otro cuadro clave del renacimiento , la Anunciación de la Virgen de Fray Ángelico le dará la inspiración para su siguiente serie le los “Ángeles Barrocos” de extraño vestuario que realizan rituales mágicos, o actividades inesperadas.

 

 

 

Pese a la perfección y cuidado de su pincelada, Benjamín Dominguez es un pintor prácticamente incansable, por lo que su obra se acerca los mil lienzos, unido además que es un pintor que dentro de su peculiar estilo, no deja de reinventarse constantemente, es imposible abarcar en un solo post todas las facetas de su vida artística, por lo que solo presentaré una mas que tanbién le caracteriza que son los grupos de tres personajes en sorprendentes y enigmáticas actividades.

 

 

En la actualidad Benjamín Domínguez por su conocimiento de la técnica y amor al virtuosismo, está considerado, como uno de los herederos de la tradición pictórica mexicana. En sus oleos el pasado y el presente se mezclan sin mayor problema. El pintor busca su inspiración en un mundo renacentista cargado de mitos y de símbolos y añade la transgresión en forma de objeto inesperado, creando fuertes contrastes en un mismo lienzo enfrentando la santidad y la condena, el placer y el dolor, consiguiendo que en sus cuadros convivan dentro de una atmósfera de aparente paz un revulsivo de pasión, fuerza, dolor. Su pintura atraen y atan tu mirada porque como en los movimientos de una serpiente, hay un medido equilibrio entre lo fascinante y lo perverso, lo estético y lo monstruoso.

Pueden encontrar en internet nuchas mas obras de este autor con facilidad

Félix Maocho

 

 

5 noviembre 2015 - Posted by | Pintura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: