Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Objetivo, lechugas del huerto (casi) todo el año 5º) Lechugas de Hojas sueltas

Por Félix Maocho
31/10/2015

Finalizamos aquí (al menos de momento) los post dedicados a los distintos tipos de lechuga. Quedan aun muchas mas en especial las escarolas y achicorias y otros tipos de lechugas que se aprovechan por sus troncos, a modo de espárragos poco habituales en la cocina occidental pero muy corrientes y apreciadas en la asiática.

La lechuga de hojas suelta se caracterizan porque a diferencia de las lechugas que hacen cogollo, se pueden cosechar hoja a hoja, pues las hojas nacen dispersas, de modo que se cosechan empezando a cortar hojas a los 20-25 días después de la siembra y a mediada que se cortan rebrota otras y se pueden seguir cortando.

Pese a pertenecer a este grupo las lechugas que se cultivaban desde hace mas tiempo, son las lechugas cultivadas hace ya más de 2500 años por griegos y romanos, pues las acogolladas llegaron a Europa hacia el siglo XVI, son en la actualidad poco conocidas, pues la mayoría de las variedades cultivadas y prácticamente todas las lechugas que llegan al mercado acogollan por sí solas.

No quiere decir ello que sean de inferior calidad, sino que a los horticultores profesionales, les resulta muchísimo más cómodo, cortar de un solo tajo toda una lechuga, que ir cortando a ras de suelo y con cuidado de no dañar el tranco, hoja a hoja de la lechuga. En cambio esta propiedad, molesta en los huertos profesionales, se convierte en virtud en el huerto familiar, pues si cultivamos lechugas en tiestos y las vamos llevando a la ventana de la cocina, siempre tendremos a mano hojas de lechuga recién cortadas para acompañar una carne o adornar un plato.

Por otra parte, suelen ser variedades tolerantes al calor, lo que es muy adecuada a climas como el español y pueden crecer con sombra o en combinación con cultivos altos durante el verano, si se toma cuidado de darlas el riego adecuado y el suelo es de gran calidad para aguantar el crecimiento de ambas plantas. Todo ello si bien es inadecuada para cultivo intenivos, la hace muy adecuadaa para cultivar en huertos familiares
Muchas de estas lechugas tienden a enrojecer e incluso a ponerse rojo intenso con las bajas temperaturas, así como otras toman colores dorados o pardos en especial las de tipo Trocadero, por lo que son hoy muy utilizadas para decoración de platos y añadidas a la lechuga normal, como un toque de color para las ensaladas.

Todos estos motivos hace que recomiende cultivar alguna de estas lechugas como complemento a las lechugas tradicionales y utilizarlas principalmente para mezclar con las lechugas tradicionales, o como adorno o acompañamiento de otros platos, pues por ellas solas suelen dar un sabor un poco más amargo que las lechugas habituales.

Uno de los problemas que tiene este tipo de lechuga es que al no acogollar, ni en forma de repollo, ni tener las hojas juntas como la lechuga romana, mi se autoprotegen de la luz, ni es fácil atarlas. Por ello para su blanqueo y reducir su amargor, se les suele proteger de la luz desde cinco días antes de su consumo, con alguna cubierta como pueden ser campanas de plástico opacas invertidas o simplemente poniendo los tiestos en la cocina, donde llegue la luz pero lejos del sol directo antes de consumirlas. En la fotigrafía por darles una idea de lo que quiero decir, he puesto una papeelera de plástico, puede ser ulquier otro recipiete, que elimene en buena partee la luz pero permita que se ventile, para que no se pudra la planta .

Si tenemos varias cultivadas en tiestos y escalonadamente podemos siempre sustituir la que estamos recolectando que se ha quedado excesivamente mustia por falta de luz por otra traída del huerto de modo que siempre tengamos en la cocina una que podemos recolectar, otra que se esta decolorando y en el huerto las nuevas y las que pasan por el “sanatorio”.

Por su pronta producción es una planta muy adecuada para los huertos escolares, pues permite a los niños sembrar, y recoger la cosecha en menos de dos meses.

A diferencia de las lechugas tipo romana, cuya denominación científica es Lactuca sativa var. Longifolia ( Longifolia = larga hoja) y las lechugas acogolladas que son de la variedad Lactuca sativa var. Capitata (capitata = con cabeza), las lechugas de hoja suelta son de la variedad Lactuca sativa var. Inybacea, (desgraciadamente mi latín no es suficiente para traducir el nombre de la variedad y tampoco lo he encontrado en Internet, así que he de suponer, pero no aseguro, que quiere decir hoja suelta y dispersa).

Los nombres vulgares mas utilizados para esta lechuga son “Lollo Rossa”, “Red Salad Bowl” y “Cracarelle”. Las “Lollo rossa” proceden de Italia, son un poco amargas, por lo que generalmente se usa para mezclar con otras lechugas. Otros nombres comerciales son “Biondo,Vulcan”, “Rubia de hoja lisa”, “Hoja de roble roja” y “Hoja de Roble verde” , Las “Hojas de Roble” son en realidad escarolas y al igual que la “Lollo Rosa”, la lechuga de hojas de roble es ligeramente amarga, por lo que se aconseja acompañando a otras lechugas o utilizarla como decoración de platos.

También en estas lechugas, las hay miniatura , sin embargo no las creo interesante pues como se desarrollan con las hojas sueltas una lechuga de este tipo, tiene en cualquier momento hojas pequeñas y si son esas las que deseamos, para un determinado plato. Sin embargo las Baby se utilizan para tener una variedad de lechugas sembradas en poco espacio y poder en cualquier momento una combinación original de fragancias y colores para nuestras ensaladasm por lo que muchos las cultivan. Yo no lo aconsejo, pues creo que estas lechugas son sobre todo adecuadas para su cultivo en pequeña cantidad en macetas para el tener siempre a mano lechuga fresca en la cocina, algo parecido a como podemos cultivar el perejil y utilizar el huerto como suministro de tiestos con la planta y no para su cultivo al modo tradicional.

No obstante por si alguien lo considera adecuado les dejo algunos tipos de este tipo de comercialización de lechugas.

Ensalada de Primavera Mezcla Baby Feaf

 

 

Variada mezcla de diversas especies escogidas para obtener una adecuada combinación de sabores y colores en ensaladas de exquisitos sabores. Rápido desarrollo. Se recolectan las hojas exteriores a partir de aproximadamente un mes después de la siembra. Es posible efectuar al menos 4-5 cortes sucesivos.

Siembra, una cierta densidad propicia el desarrollo de hojas más tiernas y pequeñas (bay leaf). Siembra directa con marco 40×30 a 0, 5 cm de profundidad, La temperatura de germinado es de 5 grados y la de crecimiento 25 , por ello en zonas frías comenzaremos sembrando en invernadero, el calor excesivo indicarña el fin de la temporada.o

Lechugas mezcla de Otoño – Invierno

Variedad semi-precoz mezcla de las mejores variedades de lechuga, elegidas por su precocidad y sabor. Rebrotan después de cortar.

Época de siembra. En semillero: enero y febrero y directamente desde diciembre en clima mediterráneo y enero en el continental no muy riguroso . Sembrar 3-4 semillas por hoyo a 0,5 – 1 cm de profundidad, con marco de 20 cm entre plantas y 50 cm entre líneas, exposición solar. crece bien bajo algo de sombra con riego frecuente y regular

Recolección de abril y mayo en clima mediterráneo y de mayo a junio en clima continental. Como en el caso anterior

Sobres de semillas de Lechugas de hojas sueltas  de tamaño normal

Hay dos tipos fundamentales de lechugas de hoja suelta el tipo Vulcan de hojas crespas o rizadas: Con hojas grandes, rectas y compactas, de color verde claro, onduladas y de bordes muy ásperos. Y las lechugas de hojas suaves tipo Sinpson que como su nombre lo indica, son de hoja suave al tacto, con hojas rizadas, de color verde amarillento y de sabor agradable, ero que son frágiles y espigan con facilidad. Con esta lechuga hay que tener mucho cuidado en los trasplantes por ser muy delicada por lo que recomiendo platarla directamente en una maceta de unos 30 cm. y hacer las cosechas de hoja con cuidado . Utilizando un cuter paraa cortar las hojas.

Lechuga Lollo Rossa

Variedad de lechuga de hojas muy rizadas y recortadas de color rojo oscuro. No llega a formar cogollo compacto. Se puede recolectar la planta entera o bien quitar hojas a medida que van creciendo. Muy adecuada para decoración de platos.

Siembra De Diciembre a Abril en bandejas para transplantar. En los meses de más calor es aconsejable el riego por aspersión. Marco de Plantación 50/70 X 20/40.

Recolección, Por hojas sueltas, las primeras hojas un mes un mes después de la siembra las últimas aproximadamente tres o cuatro meses después de sembradas. De Febrero a Septiembre.

Lechuga Maravilla cuatro estaciones

 

Variedad de cogollos semi-abiertos, compactos y de hojas con pigmentación vinosa. Resistente al calor y a la subida a flor.

Siembra De Febrero a Octubre

Recolección dos meses despues de Abril a Diciembre

Lechuga Roble

Escarolas Caracterizadas por sus hojas rizadas y ligero amargo al gusto, que se dulcifica como se hace con la lechuga, privándolas de la luz hasta que adquieren un color amarillo pálido.

Lechuga hoja de roble. Variedad precoz. Planta de tamaño mediano con el cogollo abierto. Hojas de color verde-amarillento con el extremo amarronado. Resistente a subir a flor, y apta también como variedad de cortar. Sobre 5gr.

Siembra de Febrero a Octubre. Recolección De marzo a noviembre

Hoja de roble

Es una hierba anual que forma un cogollo bastante compacto y con hojas muy onduladas y de color rojizo, especialmente en épocas frescas.Poner 1-2 semillas por hoyo a 0,5 cm de profundidad. con un marco de 25 cm entre plantas y 30-40 cm entre líneas, de sembrae en tiesto poner en tiestos de 30 cm. Riego frecuente y abundante. Exposición solara pleno sol

Siembra Se recomienda el cultivo otoñal de esta variedad ya que es cuándo da mejores resultados. En climas atlánticos se sembra a partir de agosto hasta octubre y en climas mediterráneos desde agosto hasta noviembre.

Recolección A partir de las 5-6 semanas del trasplante, de marzo hasta noviembre.

Lechuga Salad Bowl Roja

Variedad de Lechuga tipo “hoja de roble”, de color rojo brillante intenso. Buen comportamiento con frío. Planta compacta. Buena sanidad.

Se siembra de Agosto a Abril en siembra directa o en bandejas para trasplantar. Marco plantación 50-70 x 20-40 cm.

Recolección: A los 3 meses después de la siembra en ciclos normales de primavera y otoño.

Lechuga Salad Bowl Verde

 

Variedad de Lechuga tipo “hoja de roble”, de color verde claro. Buen comportamiento con frío. Planta compacta.

Cultivo: Se siembra de Agosto a Abril en siembra directa o en bandejas para trasplantar. Marco plantación 50-70 x 20-40 cm.

Recolección: A los 3 meses después de la siembra en ciclos normales de primavera y otoño.

Lechuga Inverlaica

 

Variedad de tamaño medio con hojas redondeadas de color verde claro y consistencia blanda. Es mejor cultivarla en invernaderos.

Siembra En semillero: de enero a marzo y de julio a septiembre en clima mediterráneo. En abril, de julio a septiembre, y en enero en clima continental.

Recolección De noviembre a enero, y de mayo a mediados de julio en clima mediterráneo. En agosto, noviembre, diciembre, mayo y junio en clima continental.

Lechuga Reina de Mayo

 

Variedad de hojas redondeadas, de color verde claro y blandas.

Siembra Een enero y febrero en clima mediterráneo. En enero, febrero, octubre y noviembre en clima continental.

Recolección De mediados de abril a mediados de junio en clima mediterráneo. De mediados de mayo a junio, y en febrero y marzo en clima continental.

Lechuga Reina de Mayo “Asepo”

Variedad de hojas de color verde claro y textura suave. Excelente calidad.

Siembra En semillero: en enero y febrero, y de septiembre a noviembre en clima mediterráneo. En enero y febrero, y de septiembre a octubre en clima continental.

Recolección De mediados de abril a mediados de junio, y de enero a mediados de marzo en clima mediterráneo. De mediados de abril a mediados de junio, y de febrero a marzo en clima continental.

Felix Maocho

indice

 

31 octubre 2015 - Posted by | Horticultura |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: