Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Almas vencidas, un poco de luz en el proceso mental de la mujer divorciada


Por Félix Maocho
26/10/2015

Hay un típico tópico, “no hay quien entienda a loa mujeres” y es un tópico con el que uno está de acuerdo. Desde luego no entiendo a las mujeres en general, pero es que ni siquiera entieno a mi propia mujer con la que llevo casado 45 años.

No llego a entender como elabora las ideas, algo que desde luego hace de forma diferente a mi, lo que me impide llegar a “ponerme en su lugar”. Lo tengo aceptado y asumido, como no sé como va a racionar, no puedo prever su reacciones, solo actuar a posteriori.

No obstante, con los años he llegado a la conclusión que en esto de entender a otro no tiene nada que ver el sexo, y que en el supuesto de que yo fuera homosexual y tuviera de compañero a un hombre, hoy lo que diría es “no entiendo a los hombres”, porque no se trata de un tema de hombres y mujeres, sino de la dificultad que tenemos todos de entender las razones que mueven a los demás independientemente de su sexo. Algo que sobre todo nos resulta chocante cundo descubrimos que a quien no entendemos, es nuestra pareja, independientemente del sexo que tengamos ambos.

Va emos decir “No entiendo a mi mujer” como podemos decir el otro tópico, “Mi mujer no me entiende”, porque la triste realidad, es que cada uno está metido en su propio hoyo, como si fuéramos perritos de las praderas y solo llegamos a vislumbrar un poco la cabeza de aquellas personas que viven en nuestra vecindad.

Y escribo todo este prefacio, para hablar de un libro que quizá nos ayude un poco a entender a las mujeres en particular y al ser humano en general. Se trata de una novela que nos propone Javier Rodríguez en la que su autora, la magnífica Edith Wharton, (de la que ya hemos hablado repetidas veces en este blog ), en la novela “Almas Vencidas” aborda nuevamente el tema dela psiquis de la mujer que fracasado su matrimonio o “apaño”, tenga o no, su vida sentimental y material resuelta, sigue siendo incapaz de superar la ruptura y carga con un sentimiento de culpabilidad, independientemente e las causas reales que llevaran a la ruptura de aquella unión.

En la página 27 viene un párrafo que viene a compendiar todo lo dicho por mi hasta el momento “Nada más desconcertante para un hombre que el proceso mental de una mujer que razona sus emociones” . Si la lectura de esta novel te ayuda, no a entender a las mujeres, algo que posiblementee sea imposible, sino al menos a no tratar de explicar con tu lógica, los motivos que mueven a los demás seres, (sean hombres o mujeres), algo habrás avanzado.

Si el tema te puede interesar Javier Rodrigues tiene en su blog una buena crítica del libro, desde luego mejor que la que yo pudiera escribir, por eso te aconsejo que la leas ahí.

Félix Maocho

Sinopsis

Almas vencidas nos relata unos meses de viaje de una pareja, la formada por una recién divorciada, de hecho acaba de recibir la carta de su marido confirmándole el divorcio, y su amante, un escritor apuesto del que lleva enamorada bastante tiempo. Subiendo por tierras italianas, acaban recalando en un bello hotel al borde de un lago en el norte, en el que se deciden a residir bastante tiempo. Pero el ambiente de cotilleo entre las parejas, acartonadas, que lo habitan hace que los viajeros, sobre todo ella, se sienta infeliz y vuelva a replantearse su situación.

La librería de Javier

Ficha técnica 

Título: Almas vencidas
Autor:  Edith Wharton
Editorial: Traspiés Editorial
Título original: Souls Belated
Traducción de Maite Fernández (Escuela Billar de Letras)
Prólogo de Maite Fernández Estañan
Ilustraciones de Claudia de Puig Ripoll
Colección: Vagamundos
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-942534-9-2
EAN: 9788494253492
Año de Edición: 2015
Páginas: 62
PVP: 15 €


26 octubre 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: