Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Teatro en Madrid – Y ahora un concetrado de Ibsen

Por Félix Maocho
25/10/2015

En lo que se refiere a autores teatrales interesantes no nos podemos quejar en Madrid, en pocas fechas se han estrenado un ramillete de autores realmente escogido, que yo recuerde, Brectch, Arrabal, Tirso de Moina, y ahora Ibsen.

Realmente un plantel de muy alta calidad, al que solo podemos achacar que son un poco viejunos y manidos. En esta colección de “monstruos de la escena”, ahechamos en falta autores vivos o al menos del final del siglo XX, por poner algunos nombres para indicar lo que quiero expresar, un Francisco Nieva, Vargas Llosa, o Darío Fo.

Pero bien es verdad que ello nos permite una y otra vez estudiar la forma como los directores teatrales se enfrentan al siempre difícil y delicado trabajo de hacer llegar con todo su fuerza una obra escrita en 1882, en un contexto social que en este tiempo ha cambiado radicalmente para una sociedad como la noruega, que tradicionalmente se ha considerado muy, pero muy, diferente a la española.

Si además se hace con penurias de medios que obligan a representaciones “espartanas” en todo a lo que se refiere a decorados, vestuario, e incluso número de actores pues la dificultad aun aumenta más. y demás, pues dificultades añadidas, con las que nuestros directores tienen que lidiar.

En este caso el Director de Escena, Oriol Tarrasón, ha optado por simplificar todo lo accesorio y darnos un concentrado de lo fundamental, de tal forma que una obra que en su última representación completa duraba unas dos horas, se resuelve en tan solo una hora y unos minutos.

Y ¿que es lo fundamental?- Pues que poco o nada hemos avanzado en estos 150 años. La tesis de resume en la frase “¿Qué importa tener la razón, si no se tiene el poder?”.

Cuando alguien descubre algo que puede ponernos en riesgo, si ello afecta nuestro confort, quien hace el descubrimiento, aunque “tenga la razón” se transforma en “enemigo del pueblo”, si esa verdad afecta a la mayoría, sea el doctor Stokmann, que descubre que las aguas del balneario vienen conminadas, quien descubre que nuestros Wokswagen, envenena más de lo debido, o aquel que descubre que los políticos se quedan con el 3% del presupuesto en comisiones.

Quien descubra estas cosas, molesta a todos, pues todos nos beneficiamos directa o indirectamente de esos chanchullos, será tachado de “enemigo del pueblo” con seguridad. Como ven pese a sus años la tesis de la obra es de total actualidad.

Sin embargo según nuestro crítico de confianza P.J.L.Dominguez aun reconociendo que esta obra es un ‘digesto’ del “Enemigo del pueblo“, considera válida la obra. Dice “A fin de cuentas, este Ibsen resumido nos procura un buen rato” y añado yo, que para eso vamos principalmente al teatro.

En fin a ver si pasa la crisis de una vez y volvemos a ver obras representadas en su integridad, mientras tanto tendremos que dedicarnos al teatro “light”, pocos actores, menos decorados y autores que ya no cobren derechos de autor.

Mi consejo

  • Si no conoces la obra de Ibsen, es una buena ocasión de ver este sucedáneo, pues el autor tiene suficiente entidad para que te acerques a él, aunque sea en estas circunstancias.
  • Si estas un poco harto de “experimentos escénicos” y lo que quieres es simplemente “ver teatro” quizá no sea esta la obra que te interesa, aunque dentro de ser un producto del tipo “esto se lo que hay“ que impera hoy, esta hecho con dignidad y los actores “sudan la camiseta” para sacar la obra a flote.

Sinopsis

Henrk Ibsen, el más grande de los dramaturgos noruegos y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, escribió en 1882 El enemigo del pueblo. Les Antonietes Teatre han realizado una adaptación libre de esta obra, con el nombre de Stockmann.

En una pequeña ciudad de Noruega, un balneario muy lucrativo se ve amenazado cuando el doctor Stockmann descubre que las aguas del balneario salen de una cloaca contaminada y pueden provocar enfermedades. Su hermano, el alcalde, trata de ocultar este terrible hecho, provocando una lucha de poderes por defender la verdad. “Manteniendo la esencia del texto original –comenta el director Oriol Tarrasón–, pretendemos crear un texto dinámico, directo y actual, perfecto para los tiempos que corren”.

Críticas

Félix Maocho

 

 

Anuncios

25 octubre 2015 - Posted by | Cine y teatro, Vivir en Madrid | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: