Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Peleas en la familia Arduino, “Arduino” se llamarà también “Genuino”

Por Félix Maocho
18/10/2015
.
Con el tiempo pasa como con las gotas de agua, aunque no lo parezcan poco o poco su paso continuo puede socavar los cimientos mas resistentes. En este caso lo que el tiempo aliado con la  ambición al dinero ha destrozado, es la amistad que parecía haberse forjado entre los promotores de Arduino.

Arduino aparece en el año 2005, como el fruto del trabajo de un grupo de jóvenes idealistas, empeñados en crear una placa programable de bajo coste, fácil de manejar por no iniciados, que fuera el equivalente en hardware, a lo que había significado Linux en software, la demostración palpable, que el hardware libre podía ser tan potente y fiable, como el amparado bajo patentes y generalmente mucho más barato. Los nombres de aquel entusiasta equipo son Massimo Banzi, David Mellis, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino.


Sin embargo en la Maker Faire Shenzhen, la feria más importante del mundo “Maker”, donde se reúnen los mayores de entusiastas de la tecnología, artesanos, científicos o “manitas tecnológicos”, saltó una noticia que a todos los que seguimos a cierta distancia las andanzas de Arduino, nos ha dejado mal cuerpo. Aparece una mueva marca llamada “Genuino”, con la que Seeed Studio en China y Adafruit en USA, fabricarán las tradicionales placas de Arduino que hasta ahora solo se fabricaban en Italia.

Nada hay de extraño, por supuesto, que un fabricante, en donde quiera que esté, construya placas como Arduino, pues Arduino es una plataforma de hardware libre y como tal, cualquiera puede copiarla libremente. De hecho ya existían, un montón de clones Arduino fabricados en China, por tanto, esto no supone en si mismo ninguna novedad.

Sin embargo, en este caso, lo triste de la noticia es que parece haber mucho mar de fondo entre los componentes del grupo de fundadores de Arduino. Y parece que este episodio, es solo un reflejo de las disputas que parece haber entre ellos.

En 2008, el éxito inesperado de esta plataforma, llevo a sus promotores, a crear la marca Arduino y uno de los componentes del grupo, Gianluca Martino, se encargó del registro la marca Arduino en Italia, así como fue el designado para ocuparse de su producción en serie. En un principio el grupo fundador acordó repartirse los beneficios entre ellos, pero hace un año Gianluca dejó de pagar los beneficios obtenidos a los socios.

Además Arduino se fabricaba físicamente en Italia, bajo la supervisión de Gianluca Martino, en la compañía italiana Smartprojects. Hace poco esta empresa ha cambiado de nombre a Arduino slr, y Gianluca Martino ha vendido todos sus derechos, incluido los que tenía sobre la marca Arduino, al actual CEO de Arduino slr, Federico Musto, por tanto hoy la marca Arduino en Italia está legalmente en poder de Federico Musto. Este que ha creado una nueva web llamada arduino.org, copia de de la web de la comunidad arduino.cc, y ha revelado tener grandes planes de crecimiento, intentado que en el plazo de dos o tres años estar en condiciones de salir a Bolsa.

Resumiendo, tenemos a Gianluca Martino y a Federico Musto con Arduino SRL y a Massimo Banzi y los demás cofundadores del proyecto con Arduino LLC. Unos defienden la manufactura de Arduino en Italia y los otros la conservación del concepto de Open Source. Hay un intento de comercialización de Arduino, de forma diferente y opuesta a los principios Open Source, libre de patentes que posee el resto de los fundadores y de lo desea, la amplia comunidad nacida alrededor de Arduino, que es la que realmente ha dado alas a Arduino. Como consecuencia, hoy el asunto está en manos de abogados, que presentan demandas sobre quienes son los verdaderos dueño de la marca Arduino y de su imagen comercial en Europa, América y los mercados asiáticos.

Esto viene de lejos ya el Arduino Yun Arduino Yún no lo han podido reproducir los constructores de clónicos, porque no se ha publicado la información tecnica relacionada con el  procesador  Atheros AR9331, en contra de lo que venia siendo habitual de publicar absolutamente todo.

En vistas de todo esto, de momento, los otros cuatro fundadores han patentado la marca “Genuino” en un intento de frenar a Musto y soslayar la apropiación del nombre original. Además han alcanzado rápidamente acuerdos con otros fabricantes para poder seguir fabricando Arduino con una nueva marca “Genuino”.

Se cuenta, aunque no hay confirmación oficial, la situación económica de Arduino es crítica, debido al mercado que le ha restado entre los Maker productos en su misma línea, fundamentalmente el Raspberry Pi. Si ello fuera así se han formado dos grupos, quienes desean luchar contra el hardware clónico amparándose en secretos industriales y quienes fieles a su idea de defensa del hardware libre, buscan alianzas con grandes fabricantes como Intele o Texas Instrumnt que les permita mantener una supremacía frente a quienes simplemente reproducen sus modelos.

Hay firmados acuerdos con empresas del máximo prestigio, como Intel, Microsoft, Texas Instruments, para nuevos proyectos a futuro y un acuerdo con Adafruit, en USA y Seeed Studio en China, para fabricar inmediatamente, las placas ya existentes y probadas así con la misma intención con. Por ello ya comienzan a aparecer en el mercado modelos con la denominación “Genuino” que se utilizarán en Europa y Asia mientras que en USA seguirá utilizándose la marca Arduino.

La marca “Genuino” se ha elegido porque ademas de hacer referencia a que conserva con total pureza y autenticidad sus características, es un apócope o contracción de GNU y Arduino. GNU nos conecta con los ya casi legendarios inicuos del Software Libre, cuando se construyo de forma colaborativa un SO con licencia Copyleft, por lo que Genuino, viene a ser un Arduino que conserva el espíritu del Software Libre. Indudablemente esta marca , hemos de considerarla un acierto de marketing, aunque las circunstancias en que nazca sean realmente tristes.

Banzi, uno de los cuatro fundadores fieles a Arduino.cc, dijo en la Maker Faire Shenzhen, que no se iba a utilizar el nombre Arduino en China, lo cual no quiere decir que se esté abandonando el nombre Arduino o la lucha por el, pero si que hay actualmente restricciones legales para vender las placas fabricadas fuera de USA con ese nombre aunque haya la esperanza de que se pueda seguir utilizando a largo plazo.

Estamos asistiendo a una fea batalla entre Arduino.cc vs Arduino.org, para la amplia comunidad Maker que ha reunido Arduino, los “buenos” son claramente Banzi y su equipo, que son los que mantienen íntegra la visión pionera de la placa Arduino, en contra de una visión de índole comercial defendida por el heredero del quinto fundador, pero este episodio de la aparición de “Genuino” es solo la pequeña parte visible de la gran guerra que esta ocurriendo bajo la superficie de la que solo Dios sabe su final. Probablemente nos iremos enterando poco a poco de mas episodios de esta batalla.

En el mercado comenzarás a encontrar indistintamente placas “originales” con el nombre Arduino y Genuino, fabricadas por cualquiera de los fundadores de Arduino, y además toda la pléyade de clónicos que con frecuencia utilizan también este nombre. No preocuparse puesto que algo, (que probablemente no pueda cambiar en el futuro) es que es Hardware Open source, nada cambiará en las placas originales, se llamen Arduino o Genuino, excepto el fabricante que las saque y el país de origen, antes las “originales” procedían de Italia y mañana podrán proceder de Italia, de USA, o de China, pero serán exactamente iguales, al menos en un principio, pues lo que ocurra en el futuro nadie lo sabe. Posiblemente cada grupo sacará sus propios proyectos.

Por lo pronto ya hay productos en la pagina arduino.cc que no están en arduino.org  y viceversa, por ejemplo en Arduino,org tenemos en exclusiva el Arduino Yún Mini, mientras que en el otro tenemos al Arduino Tre.

Por otra partee, la primera consecuencia de esos acuerdos con fabricantes, es la aparición del Arduino 101 o lo que es lo mismo Genuino 101, para fuera de USA nacido de los acuerdos con Intel . Una placa que contienen el microprocesador Intel Curie destinada a desarrollos de soluciones en el que sea necesario la máxima potencia y el mínimo de superficie, como son por ejemplo en los “ wearables”.

 

Con Curie obtenemos de serie un acelerómetro y un giróscopo de seis ejes, que puede utilizarse para discernir los gestos realizados en los instrumentos tipo “wareable” como relojes, pulseras y otros aparatos “ponibles”, así como si control sencillo con un smartphone vía Bluetooth. Por supuesto solo la imaginación de los Maker puede poner límites al uso que se de a oseas tarjetas, a mi, a boto pronto se me ocurre su utilidad para controlar el desplazamiento de brazos robóticos o robots en general. El precio de esta placa será de unos 30 dólares y comenzará a comercializarse en el primer trimestre de 2016.

Félix Maocho

Anuncios

18 octubre 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados, Geekología, Makespace, Robotica | ,

2 comentarios »

  1. […] las luchas internas en Arduino, surge Genuino (GNU + Arduino) como marca que mantiene la pureza de la idea fundacional de una de […]

    Pingback por Genuino Curie y el ‘cuarto protocolo’ | Financial Facility | 3 noviembre 2015 | Responder

  2. […] las luchas internas en Arduino, surge Genuino (GNU + Arduino) como marca que mantiene la pureza de la idea fundacional de una de […]

    Pingback por Genuino Curie y el ‘cuarto protocolo’ | Mantenimiento de la Fabrica 4.0 | 4 noviembre 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: