Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Benazir Bhutto, mujer y lider política en un país musulmán

Por Félix Maocho
8/10/2015
.
Benazir Bhutto fue con 35 años, uno de los dirigentes políticos más jóvenes del mundo, y la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones entre 1988-90 y 1993-96, en ambas ocasiones su mandato no acabó normalmente, fue destituida con la acusación de corrupción, en el primer caso 20 meses después de su toma de posesión por orden del entonces presidente Ghulam Ishaq Khan y en el segundo por orden del presidente Farooq Leghari.

Benazir Bhutto nació en Karachi, en el seno de una familia destacada en la política pakistaní. Era la hija del ex-presidente y ex-primer ministro Zulfikar Ali Bhutto y de su madre Nusrat Bhutto. Su abuelo paterno fue Sir Shah Nawaz Bhutto, hubo de abandonar su ciudad natal al recibir la independencia la India por ser musulmán y quedar su ciudad en el estado hindú de Haryana.

Fue a la escuela en Pakistán, y posteriormente realizó sus estudios superiores entre 1969 y 1973 en Estados Unidos en la Radcliffe College y la Universidad de Harvard, donde se licencio. En esa universidad, fue miembro del Phi Beta Kappa, club que solo acepta a los estudiantes los estudiantes más brillantes de las universidades americanas.

Continuó sus estudios en el Reino Unido hasta 1977, estudiando Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Lady Margaret Hall en la Universidad de Oxford. Así mismo, completó un curso en Derecho Internacional y Diplomacia. En diciembre de 1976 fue elegida presidente del Oxford Union, siendo la primera mujer asiática en liderar esta prestigiosa asociación de debate.

Acabados sus estudios, regresó a Pakistán, donde su padre, Zulfikar Ali Bhutto, fue elegido primer ministro, pero días después de su llegada, los militares tomaron el poder y su padre fue encarcelado y ahorcado por el gobierno militar del General Zia Ul Haq. Así mismo ella comenzó a sufrir numerosas persecuciones por parte del dictador Mohamed Zia ul-Haq,

Benazir Bhutto se incorporó al Partido Popular de Pakistán (PPP), partido político de centroizquierda afiliado a la Internacional Socialista, lo que la llevó a la cárcel en numerosas ocasiones, estando en total cinco años y medio entre rejas antes de ser autorizada a abandonar el país en 1984. Se instaló en Londres con sus dos hermanos, fundando una organización clandestina para resistir a la dictadura militar.

Cuando su hermano murió en 1985, viajó a Pakistán para su entierro, y fue arrestada de nuevo por participar en manifestaciones contra el gobierno. La ley marcial fue levantada y se la libera por lo que puede volver a Londres.

Continúan las manifestaciones contra Zia y Benazir Bhutto regresó a Pakistán en abril de 1986. La respuesta del público a su regreso fue tumultuosa, y ella pidió, públicamente la renuncia de Zia Ul Haq, que había ejecutado a su padre. El 18 de diciembre de 1987 se casó con Asif Ali Zardari en Karachi. La pareja tuvo tres hijos: Bilawal, Bakhtwar y Aseefa.

En 1987, al celebrarse el décimo aniversario del derrocamiento de su padre, volvió a ser arrestada; pero esta vez el Partido Popular de Pakistán (PPP), impuso al dictador la fijación de fecha para la celebración de elecciones democráticas. Fue elegida co-presidenta del Partido Popular de Pakistán (PPP), junto con su madre.

En agosto de 1988, la muerte del hombre fuerte de Pakistán, Muhammad Zia-ul-Haq, en un accidente aéreo facilitó la realización de los comicios, en los cuales, además del PPP, participaba la Alianza Islámica Democrática, pro-gubernamental. Cuando finalmente en el año 1988, las elecciones, con solo 35 años se convirtió en Primer Ministro, pero sólo dos años después de su primer mandato, el presidente Ghulam Ishaq Khan destituyó a Bhutto de su cargo acusándola de corrupción.

De nuevo en 1993 fue reelegida como Primer Ministro, luchando por modernizar Pakistán, llevando escuelas y electricidad al campo y haciendo de la lucha contra el hambre, la vivienda y la asistencia sanitaria, sus principales prioridades. Igualmente se enfrentó al movimiento fundamentalista islámico.

Pese que lo intentó y estaba en las promesas electorales, Bhutto no propuso ninguna legislación concreta para mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Durante los comicios, Bhutto prometió la abolición de leyes que coartaban los derechos de las mujeres en Pakistán, pero su partido nunca pudo llevar a cabo estas promesas en sus periodos como Primera Ministra, debido a la gran presión ejercida por los partidos de la oposición.

Los talibán tomaron el poder en Kabul en septiembre de 1996. Bhutto veía a este grupo político-religioso como un movimiento capaz de estabilizar Afganistán y que permitiría el acceso comercial a las repúblicas del Asia Central, por ello el gobierno de Bhutto brindó apoyo militar y financiero a los talibán, enviando algunas unidades del ejército pakistaní al país vecino.

A pesar de este apoyo inicial y quizá para conseguir el apoyo de Estados Unidos en su pugna por volver a la presidencia de Pakistán, Bhutto se distanció de los talibán, condenando los actos terroristas cometidos por grupos islámicos como Al Qaeda

Su hermano Mir Murtaza, que vivía alejado de Benazir desde la muerte de su padre, regresó del extranjero y elevó acusaciones de corrupción contra su cuñado Asif Ali Zardari esposo de Benazir. Mir Murtaza murió cuando su guardaespaldas se involucró en un tiroteo con la policía en Karachi. El público paquistaní fue sorprendido por este giro de los acontecimientos y los partidarios del PPP se divide en los cargos contra Zardari. En 1996 el Presidente de Paquistaní Leghari, destituye a Benazir Bhutto, alegando mala administración, y disuelve la Asamblea Nacional.

Las críticas en contra de Bhutto venían principalmente de las élites Punjabi y familias poderosas de terratenientes, quienes se oponían a Bhutto y sus reformas nacionalistas opuestas al feudalismo, que consideraban la causa de la desestabilización de Pakistán.

Después de haber sido sustituida como presidenta de Pakistán entre acusaciones de corrupción, su partido perdió las elecciones de octubre. Pasando a ejercer como líder de la oposición mientras Nawaz Sharif era Primer Ministro durante los siguientes tres años.

En octubre de 1993 se convocaron nuevas elecciones, la coalición del PPP ganó, y Bhutto volvió a su cargo. En 1996 su gobierno fue otra vez destituido y nuevamente volvió a ser acusada de corrupción. El marido de Bhutto fue encarcelado, y una vez más, se vio obligada a abandonar su tierra natal.

Asif Ali Zardari pasó ocho años en prisión condenado por cargos de corrupción. Zardari, liberado en 2004, denunció torturas en prisión, lo que posteriormente fue corroborado por grupos en defensa de los derechos humanos.

Algunos documentos originados por autoridades francesas indicaban que Zardari ofreció derechos exclusivos a Dassault, una empresa francesa de fabricación de aeronaves, para reemplazar la fuerza aérea a cambio de una comisión del 5% para ser pagada a una compañía suiza controlada por Zardari. El artículo también dice que una compañía de Dubai recibió una licencia exclusiva para importar oro en Pakistán para la cual Asif Zardari recibía pagos de más de $10 millones de dólares en sus cuentas de Citibank en Dubai. El propietario de la compañía negó haber hecho pagos a Zardari y dijo que los documentos fueron alterados.

La reforma constitucional del año 2002 prohíbe que un Primer Ministro ocupe el cargo dos legislaturas. Esto impedía a Bhutto volver a acceder al cargo, al igual que al ex Primer Ministro Nawaz Sharif.

Durante esos años de exilio ella y sus hijos que estudiaban en Londres, seguían abogando por la restauración de la democracia en Pakistán. Asif Ali Zardari fue liberado de la cárcel en 2004 y se reunió con su familia.

En otoño de 2007, gracias a la mediación de Estados Unidos y Gran Bretaña con el presidente pakistaní de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía eliminando todos los cargos de corrupción. Precisamente este apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña encendieron los odios de grupos ultraislámicos como Al-Qaeda.

Pese a las amenazas de muerte de los islamistas radicales, Bhutto temía ataques por parte de Al Qaeda y los talibán, y la hostilidad del gobierno, Benazir Bhutto y su marido regresa a su país. Fue recibido por multitudes entusiastas, pero a pocas horas de su llegada, la comitiva que acompañaba a Bhutto sufrió una serie de atentados en Karachi, y murieron al menos 139 personas y más de 400 resultaron heridas. Ella sobrevivió a este primer intento de asesinato, aunque más de 100 espectadores murieron en el ataque.

La ex primera ministra pakistaní continuaba muy descontenta ante la política dictatorial de Musharraf, y esperaba ganar las elecciones para establecer una democracia en Pakistán. Con las elecciones nacionales previstas para enero de 2008, el Partido Popular de Pakistán estaba preparado para la victoria que haría de nuevo Primer Ministro a Bhutto una vez más.

Sólo unas semanas antes de las elecciones, 70 días después de la llegada al país, los extremistas atacaron de nuevo. Después de un mitin de campaña en Rawalpindi, un hombre armado le disparó a su coche antes de detonar una bomba, matando a sí mismo y más de 20 personas mas.

Bhutto fue trasladado de urgencia al hospital, pero sucumbió. Testigos del asesinato dijeron que Bhutto se había levantado a través del techo corredizo del Toyota Land Cruiser Blindado blanco que la transportaba minutos después de terminada la manifestación para saludar a sus seguidores. Una primera información decía que un hombre en una motocicleta disparó contra ella y la hirió en el cuello haciendo que cayera dentro del vehículo. Después de esto, el asaltante detonó un explosivo que causó su muerte, la de 22 personas más, y varios heridos.

Bhutto fue llevada al Hospital General de Rawalpindi, donde murió a las 6:16 pm El Ministerio del Interior pakistaní declaró que el tiro en el cuello fue la causa de la muerte; sin embargo desde el Gobierno se dijo luego, que no había heridas de bala, y que se encontró una herida fatal en el cráneo producida al caer por la onda expansiva de la bomba, sobre una palanca del vehículo que la transportaba, y que ésa fue la verdadera causa de su muerte. Su familia no autorizó la autopsia.

Según el gobierno del actual presidente Pervez Musharraf, Bhutto habría sido víctima de la red Al Qaeda. “Según toda probabilidad, Al Qaeda está detrás de este atentado trágico destinado a sabotear la seguridad de Pakistán”, declaró el portavoz del ministerio pakistaní. Sin embargo, el líder tribal de Al Qaeda en Pakistán, Baitullah Mehsud, negó cualquier vinculación con el asesinato de Bhutto.

Por su parte El PPP acusó a Musharraf del asesinato de Bhutto, complicándo el panorama de las próximas elecciones legislativas. Mark Siegel, portavoz de Bhutto en Washington, hizo público un mensaje, recibido por correo electrónico, donde la misma Benazir hacía responsable a Musharraf de su asesinato.

A raíz de su muerte, los disturbios estallaron en todo el país. La pérdida de líder democrático más popular del país sumido en el caos Pakistán, intensificando la peligrosa inestabilidad de una nación con armas nucleares.

Benazir Bhutto dejo en su testamento a su hijo, Bilawal Bhutto de 19 años y estudiante en Oxford, como su sucesor como Presidente del PPP. La dirección del partido acordó que su padre, Asif Ali Zardari, serviría como presidente en funciones del partido hasta que Bilawal termine sus estudios en Inglaterra.

Mientras tanto, el PPP entró en una coalición con el partido del rival de Bhutto Nawaz Al-Sharif, y anotó una victoria en las elecciones de 2008. Un miembro del PPP, Yusuf Raza Gilani, fue elegido para servir como primer ministro. Más tarde ese año, el presidente Musharraf dimitió y su marido Asif Ali Zardari fue elegido presidente de Pakistán.

Félix Maocho

 

Anuncios

8 octubre 2015 - Posted by | General | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: