Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cada dia hay más usos comerciales de drones


Por Félix Maocho
7/10/2015
.
Poco a poco los drones se van perfilando los usos que se les puede dar en los negocios. Induddablemente uno de los usos mas evidentes es utilizarlos en servicios de vigilancia.

Por tanto no puede extrañarnos que Prosegur sea la primera empresa que ha solicitado y obtenido la primera licencia para operar con RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) concedida por el Ministerio de Fomento.

Esta licencia es imprescindible, para utilizar de forma profesional drones a distancias superiores a las que llega la vista del piloto en tierra.

Con ello, Prosegur puede o por ejemplo enviar al lugar donde ha saltado una alarma antes de que llegue el coche patrulla y mostrar a los vigilantes que es lo que se van a encontrar, o por ejemplo automatizar dentro de los edificios las rondas de vigilancia haciendo un circuito de forma automática d con drones cargados con sensores de los peligros que puede descubrir una patrulla humana, como es la presencia de otras personas, la existencia de humo, fuego, o escapes de agua.

Por otra parte Prosegur busca nueva línea de negocio dentro de lo que es su especialidad, como la vigilancia en instalaciones sensibles o en zonas de difícil acceso como puertos, grandes infraestructuros o montes o zonas de difícil acceso.

Otro uso casi seguro de los drones es para el ´transporte automatizado de mercancías entre punto más o menos lejanos. Si bien el poryecto de Amazon de utilizar drones para enviarte a casa un paquetecomo muestra este videó

Sin embargo, esta propuesta es aun un poco futurista por las dificultades y riesgos que se plantean en la actualidad, al recibir un dron por personas y en lugares no preparadas para ello. Por ello es mucho más factible el crear mínimos “aeropuertos de drones”, bastaría un solar de tamaño medio, donde recibir los drones, para desde allí repartir las mercancías en un radio relativamente pequeño, por medios tradicionales, de motoristas a simplemente andando.

El sistema consiste en dividir el territorio en células más o menos amplias al rededor de cada uno de estos “aeropuertos de drones”, recibir en estos puntos la mercancía y repartir desde allí esa mercancia por su zona de influencia.

Curiosamente parece ser Áfrican el continente mas retrasado en lo referente a las infraestructuras de transporte, el lugar idóneo para iniciar esta modalidad de transporte. La asociación suiza Afrotech con sede en la Universidad de Zurich, busca utilizar la propia tecnología como arma para reducir la “brecha tecnológica” que África padecen y ponen de ejemplo el teléfono móvil como prueba de que la tecnología avanzada puede transformar la vida de los más pobres.

Otro avance tecnológico que puede ser de mucha utilidad en Africa son los drones. por ello uno de los programas insignias de Afrotech, es la utilización de droners de carga. África crece rápidamente pero su infraestructura de carreteras esta sumamente retrasada, por lo que los transportes son difíciles. Por ello el objetivo de Afrotech es inaugurar en África, en 2016 la primera ruta de drones de carga, llamadas lineas rojas.

Se basa en crear una serie de “aeropuertos de drone” o dronesport que actúen de puntos de partida y llegada de drones en condiciones de seguridad, que valgan como núcleos de comunicación entre las las ciudades y los pueblos, de modo que los transportes urgentes, coo la sangre de un banco de sangre, o delicados como vacunas u otros objetos urgentes y de poco peso, puedan realizarse sin problemas,

La primera red de droneports se montar´en Ruanda y es un proyecto piloto en el que se espera poder repartir bienes vitales como medicinas, comida y agua a zonas en emergencia de difícil acceso del país. El estudio de arquitectura Foster está trabajando en el diseño de lo que puede ser la infrestructura básica de estos miniaeropuertos.

Foster ha revelado las lineas directrices de las edificaciones que se pondrán en esos aeropuerto para aviones no tripulados, Se trata de una hilera de estructuras de cúpulas parabólicas de ladrillo abovedadas, en número variable y ampliable según las necesidades, que tiene una estructura tubular prefabricada recubierta de ladrillos. Algo fácilmente construible por los contratistas locales con los medios a su alcance.

En África, sólo un tercio de la población vive dentro de dos kilómetros de un camino que este todo el año transitable y la población que se duplicará en 2050, la construcción viaria básica que se necesita requiere tiempo y una cantidad sin precedentes de dinero, dos cosas que faltan y faltarán en un futuro a medio plazo. Por ello drones de mercancías que pueden llevar más de 10 kg y volar más de 100 kilómetros a bajo costo sin obstáculos es una necesidad vital.

El proyecto piloto está programado para comenzar en 2016 en Ruanda, antes de expandirse a otros países africanos. En ellos operarán dos servicios distintos: el Redline o linea roja que utiliza aviones no tripulados pequeños para la entrega de suministros médicos y de emergencia y el Blueline o linea azul comercial que transportar cargas más grandes (hasta 20 kilos), como las piezas de repuesto y la electrónica.

La intencion después de las pruebas con le prototipo, es ampliar el proyecto con otros 40 dronepuertos en Ruanda, A esto seguiría el salto a zonas cercanas como Congo– El objetivo a medio plazo es sembrar África de Droneports de modo que estos sean en África como lo son las gasoliners en Occidente. Antes de 2020 la tecnología evolucionará y proporcionará drones potentes de bajo coste capaz de levantar 20 kilos y trasladarlos a cientos de kilómetros.

Félix Maocho

 

7 octubre 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados, Robotica | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: