Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Otoño en la Serranía de Cazorla


Por Félix Maocho
5/10/2015
.
Entramos en el otoño, comienzan a acortarse los días y a enfriarse el tiempo. Por ello, comienza la época adecuada para caminatas de no excesiva duración.

El tiempo más fresco, hacen más grato el ejercicio de andar que en verano y si te levantas a las nueve, (tampoco es cosa de madrugar en exceso en días de vacaciones) y desayuna fuerte y se sale de paseo hacia las 10, 30, provisto de una cantimplora y dos buenos bocadillos, puedes aguantar tranquilamente hasta las cuatro o las cinco andando, con solo una parada en medio para dar cuenta de los bocadillos, lo que supone unas 7 horas de paseo efectivo, que sin sofocos ni prisas, dan para hacer una buena marcha.

Mi consejo es hacer en esta época del año excursiones por el sur de la península, pues cuando más al sur de Madrid nos encontremos, mejor temperatura y menos probabilidad de lluvia tendremos, Por ello creo que es la época ideal para visitar uno de los lugares más bello en otoño la Sierra de Cazorla en Jaén.

Uno de los senderos de mayor éxito de esta zona es el que recorre el rio Borosa, afluente del Guadalquivir antes de que este llegue al embalse del Tronco.

Para iniciar el camino nos acercamos en automóvil al kilómetro Km. 48,8 de la A-319 o carretera de Cazorla al Embalse del Tronco.  Ahí comienza un sendero que seguiremos hasta llegar a una piscifactoría donde en una explanada aparcamos nuestro coche, pues un poco más allá el camino está cerrado al tráfico con un cadena.

Aquí del otro lado del rio Borosa, esta el arrollo de las Truchas que junto al rio Borosa forman un coto truchero muy visitado por los pescadores.

En esta fotografía se ve el arroyo de las Truchas en su desembocadura en el río B0rosa a la altura del Charco de la Gracea

La ruta no está bien señalizada, por lo que convendrá andar atento aunque la constante presencia del río hace que sea dificil perderse. A parir de este punto comienza el paseo que discurre próximo al Río Borosa, y que haremos en un recorrido más o menos largo, dependiendo de nuestra capacidad y de cuánto estés dispuesto a andar. El recorrido que aconsejo, salvo que seas buen montañero, es sólo algo más de la mitad del recorrido total, ir hasta la fuente de Huelga Nidillo a unos 6 kilómetros, con lo que con la vuelta son 12 km sin excesivo desnivel y por ello apto para cualquier persona sin especial preparación montañera. A parir de este punto, la pendiente crece y, a parte de ser un camino más largo, aumenta la dificultad sin que en ningun momento exija poseer una forma física excepcional.

La siguiente etapa es la Central Eléctrica del Salto de los Órganos a 7,2 km y a unos 10 km. están las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores. Remontando la laguna de Aguas Negras se llega al nacimiento del rio Borosa también llamado por eso Rio Aguas Negras

Dejes el recorrido donde lo dejes, disfrutarás del limpio fluir del río Borosa, y de las vistas a la Serranía de Cazorla paraje que en otoño adquiere un colorido mágico. La zona se ha repoblado con diferentes especies de pinos (laricios, resineros y carrascos), pero entre ellos aun crece la vegetación autóctona compuesta por quejigales, romerales, cascojas y madroños.

A 3,1 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de Los Caracolillos,continuado a la izquierda es sendero que circula junto el río.

Pasaremos otro puente, y tenemos dos opciones, dejaremos el camino para tomar una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal donde podremos especies vegetales únicas, como la Pinguicula Vallisneriifolia, (atrapamoscas). una planta carnívora que crece en los roquedos húmedos de este paraje.

Enntramos en r en un paraje llamado Vado Rosales que termina en la Cerrada de Elías un encañonamiento natural del río por la que transcurre un sendero de pescadores sumamente atractivo de no excesiva longitud que cacaba nuevamente en la senda forestal que trímos

 

La otra opción es seguir el camino forestal que continúa a la derecha de este sendero y que se une con él hacia el kilometro 4,2. Yo personalmente dejaría este recorrido más sencillo para el retorno, haciendo la ruta de subida por la Cerrada de Elías.

Podemos seguir hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo (a 6 km del inicio) donde podemos aprovisionarnos de agua.

A partir de aquí el camino se empina y a 7,2 Kn, encontraremos la central eléctrica des Salto de los Órganos.

Y superando este punto podremos acercarnos a las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores, así como remontar la laguna de Aguas Negras hasta el nacimiento del rio Borosa

Les dejo un video de la Consejeria de Turismo Andaluza

Félix Maocho

5 octubre 2015 - Posted by | Viajar | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: