Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Teatro en Madrid – El Arquitecto y el emperador de Asiria, la mejor obra de “Teatro pánico”


Por Félix Maocho
29/9/2015

Me tengo prohibido hablar de acontecimientos “teatrales” que no necesiten por lo menos un elenco de tres actores. He padecido bastantes de estos “espectáculos”. para desear repetir la experiencia.

Admito que un monólogo puede ser una obra de teatro maravillosa, por ejemplo lo era el primer monólogo que yo vi en mi vida, “Las manos de Euridice” representada por el genial Enrique Guitart, pero son las menos, la mayoría de los casos, el espectáculo consiste en un actor incansable, que trata de enhebrar chistes más o menos originales y graciosos durante el tiempo que dura el espectáculo.

Como digo puede haber excepciones, pero esos espectáculos, son a una autentica obra teatral, como un tarde de solo de violín, a un concierto de la filarmónica. La partitura puede ser de Mozart y el violinista puede incluso, ser un fuera de serie, pero las probabilidades de que el concierto no se te haga muy pesado, son remotas, aunque, ya digo, no imposibles.

Pero como todo en esta vida, tiene sus excepciones, se acaba de estrenar en Madrid una obra de dos actores, que merece un momento de atención. Se trata de “El Arquitecto y el emperador de Asiria” de Arrabal, la obra cumbre del “Teatro Pánico”, llamado así no porque provocara miedo u horror, sino por estar “inspirada” por Pan, el dios griego que con el nombre romano de fauno, medio hombre, medio macho cabrío, que andaba siempre “salido” por el bosque, en busca de ninfas y muchachos.

¿Y que es el Teatro Pánico? – Se nota que eres joven. Un teatro con el que Arrabal y otros trataban de escandalizar a la sociedad burguesa y bienpensante de su época, (1.966), para que “reaccionara”. Por tanto, la obra tiene pues casi medio siglo.

Ello nos puede llevar a la idea, que hoy se le nota el paso del tiempo, pero no es así. Fernando Arrabal se equivocó y ya entonces, las provocaciones y “butades” que presenta, sus masturbaciones, blasfemias, fingidos incestos seguidos de asesinato materno con canibalismo, …, ya en 1.966, no escandalizaba a la burguesía, pues desde el final de la Segunda Guerra Mundial, esta había recorrido hacia la modernidad, muchísimo mas trecho que la izquierda, anclada por los dogmatismos marxistas.

En consecuencia , ya entonces aquel “teatro pánico”, solo, (nos), interesaba, ( y escandalizaba), a la “gauche divine” y demás izquierdistas de salón, pues los auténticamente de izquierdas, estaban en otras cosas. Así pues Arrabal era ensalzado en las publicaciones para intelectuales, mientras se le seguía poco, o sencillamente se le ignoraba, en la prensa dedicada al público en general, mo porque existiera la censura, que la había en España pero no en Francia donde el estrenaba, sino porque ese publico de derechas, que la obra pretendía concienciar, o ni se le descolocaba un pelo de su cabellera por lo que pasaba en escena y el de izquierdas, como demostró en Mayo del 68, simplemente pasaba de Arrabal, porque su problema entonces, no era como liberarse del capitalismo, sino precisamente el contrario, como encontrar el camino para integrarse en él lo más rápidamente posible y conseguir, el coche, la nevera, la universidad para sus hijos, … , la parcela, …

Según cuentan loas reseñas, la cosa no ha variado 50 añps después, a quienes no son de izquierdas pero pobres, la obra les les parece un tostón y los que son de izquierdas pero con posibles, siguen estremeciéndose por pensar lo que sufrirán los bienpensantes, al oír expresiones como “¡Me cago en Dios!” o simulaciones homosexuales, sin darse cuenta, que hoy bienpensante, puede que quede algún sacristán suelto, pero el 90% de la población “passa” de esas cosas y el 10% restante, son precisamente ellos, que igualmente “passarian” del tema, si se dieran cuenta que a nadie importa.

Mi consejo

No merece la pena que vayas a verla salvo en las siguientes circunstancias:

  • Si quieres ver personalmente la obra cumbre del “teatro pánico” y de su autor Fernando Arrabal
  • Si sigues pensando que una obra en la que se exhibe homosexualidad, incesto, asesinato y ateísmo, realmente fastidia a los burgueses

Sinopsis

El Arquitecto, habitante originario de una isla desierta, un hombre primitivo que no sabe hablar y dotado de la fuente de la juventud eterna, entra en pánico cuando El Emperador de Asiria irrumpe en la isla tras un accidente aéreo, siendo éste el único sobreviviente.

Se desarrolla una relación entre ambos. El Emperador le enseña a hablar al Arquitecto. Luego la obra transcurre entre diálogos que imitan el comportamiento humano en todas sus manifestaciones, haciendo de este, una parodia.

El segundo acto plantea un juicio, en el cual El Emperador es condenado a muerte. El Arquitecto lo mata y se lo come a instancias del último deseo del Emperador. Cuando le lame los sesos, El Arquitecto se convierte en un personaje único Arquitecto-Emperador que se fusionan en uno solo. Queda pues, un único habitante como al principio. Luego choca un avión en la isla, El Arquitecto-Emperador se llena de miedo y es El Arquitecto quien baja como único sobreviviente de un accidente. Se repite el mismo ciclo.

Tomado de Mucho Teatro

Críticas

A falta de la opinión de mi crítico favorito Daniel Ventura de Teatro a Teatro, por si deseas otras opiniones, dejo dos críticas la primera de José Catalán Deus, que la pone francamente mal y achaca la culpa a mitades a Arrabal y a la directora del espectáculo y la crítica de José-Miguel Vila que le ha gustado mucho sobre todo y en especial los dos actores que intervienen. (Para gustos se hicieron los colores).

Trailer

Félix Maocho

 

 

29 septiembre 2015 - Posted by | Cine y teatro, Vivir en Madrid | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: