Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Los infortunios de Svoboda, impresionante novela sobre la estupidez humana

Por Félix Maocho
28/9/2015

Eso de que los abuelos nos gusta contar batallitas es falso. A a mi, como a todos los viejos, nos cuesta hablar de los difíciles tiempos pasados, porque no es hablar de la historia, sino volver a recordar nuestras mas dolorosas experiencias.

Por eso, una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, no me apetece en exceso, aunque me la recomiende mi asesor literario Javier Rodríguez. Pero hay en esta algo que cambia, si te indica que el autor, en 1949 con su primera novela, “Tentación”, “fue recibida por la crítica como una obra maestra, situándole a la altura de maestros naturalistas como Maxim Gorki o Émile Zola”, pues precisamente Gorki, es el seudónimo que utilizo muchas veces en Internet, porque ha sido uno de los autores que más me ha gustado de mi larga vida de lector.

Así que estas avisado, ocurre en una época dura y unas protagonistas míseros que parecen extraídos de un cuento de Dickens. La historia no puede ser más negra, la llegada de las tropas alemanas sorprende a un joven sin hogar, que vive en una estación de un perdido pueblo de Bohemia de lo que saca de maletero.

Ambiente negro, negro, como lo que relataba, mi adorado Gorki de los siervos rusos, pero el autor sabe sacar de ello, una deliciosa y trepidante historia de malentendidos, donde unos curiosos personajes que viven esperpénticas, absurdas y a la vez terriblemente reales anécdotas, hasta el punto de conseguir con su hábil, a la vez que sencilla y cuidada prosa, sacar para el lector de ese duro escenario, diversión y transformar el duro alegato en una deliciosa novela.

Por último, como es habitual, les remito a la crítica de la Librería de Javier.

Félix Maocho

Sinopsis

Estamos en un pequeño pueblo de Bohemia donde nunca pasa nada. Los trenes que paran en la estación rara vez traen a nadie interesante. Svoboda, un tipo algo ingenuo y simplón, frecuenta sus andenes desde hace un cuarto de siglo y se dedica a ayudar a los pasajeros a cargar su equipaje. Hasta que un día, en 1939, las tropas alemanas invaden la ciudad, y el porteador aficionado se ve acusado sin saber muy bien cómo de organizar un atentado para matar a Hitler…

Tras la suerte del necio Svoboda adivinamos la historia de todo un país, desgarradora y absurda, como vista por el lado equivocado de un telescopio. Los infortunios de Svoboda, una novela magistral donde la sátira se mezcla con la ternura, trata sobre la facilidad con que fabricamos cobardes y mártires, todo con olímpico desprecio hacia cualquier valor humano.

Ficha técnica

Título: Los infortunios de Svoboda
Autor: János Székely
Editorial: Impedimenta Editorial
Título original: You can’t do that to Svoboda
Traducción de Magdalena Palmer
Prólogo de Pablo d’Ors
Encuadernación: Rústica
Formato:13 x 20 cm
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 978-84-15979-60-9
Páginas: 174
PVP: 16,95 €


Anuncios

28 septiembre 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: