Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Objetivo, lechugas del huerto (casi) todo el año 3º) Variedad de lechuga acogollada

Por Félix Maocho
28/9/2015

.

Lechugas acogolladas o, también llamada, repolladas, son lechugas que de forma natural forman un cogollo apretado de hojas, lo que las da la ventaja, sobre las lechugas “romanas”, que las hojas exteriores cortan el paso de la luz a las interiores, por lo que no necesitan ser atadas para presentar unas hojas interiores muy descoloridas de clorofila y por ello menos amargas.

Como vemos, en principio la ventaja de las variedades acogolladas (Lactuca sativa var. Inybacea), frente a la variedad romana, (Lactuca sativa var. Longifolia), no es más que económica, ahorran al hortelano una labor, la del atado de la lechuga, molesta y cara, pero no supone en si misma, ni ventaja para el consumidor, que lo que busca es una mayor calidad gustativa y alimenticia, aunque si puede serlo el que se pueda poner en el mercado por menos dinero.

Respecto de sus virtudes alimenticias, sean calorías y de principios saludables, deben andar muy a la par, quizá la lechuga romana tenga mas vitaminas relacionadas con la clorofila, porque el atado es siempre menos eficaz en el paso de la luz, y son las hojas verdes las que concentran la mayor parte de vitaminas y minerales, pero como habitualmente las hojas externas se tiran,.que el acogollado sea artificial o natural, no debe influir mucho, y no he encontrado en ningún lugar que indique que una u otra sea mas alimenticia o mas digestiva, uno de los puntos débiles de la lechuga.

Probablemente son sensiblemente iguales y por tanto puede desde el punto de vista nutricional tomarse indistintamente una u otra, aunque se dice que la iceberg es la de hoja mas fina y por tanto con menos calorías a volumen similar, lo que para muchos será una ventaja.

Sin embargo, los más delicados paladares, prefieren la lechuga romana y entre las acogolladas las batavia, el resto suelen ser consideradas de inferior calidad, aunque ahí entramos en difíciles discusiones basadas en gustos personales, habrá quien prefiera una u otra lechuga. Sin embargo, hay cierto consenso en que la lechuga romana es de mas delicado y de textura más agradable al paladar.

Debido ello, en principio para nuestro huerto familiar, donde uno de lo motivos del cultivo es obtener productos de calidad, prefiero aconsejar en la medida de lo posible el cultivo de lechugas romanas. No obstante, siendo esto una preferencia personal y habiendo quien prefiere, no tener que atar las matas de lechuga, doy como hice con las romanas, una selección de variedades con distintos nombres comerciales, (que no siempre suponen variedades diferentes), que se encuentran con cierta facilidad en el mercado español, en cantidades (sobres de semillas) y precios, (al rededor de los 2 € ), que yo considero adecuadas para el aficionado al huerto.

Dentro de las lechugas acogolladas se distinguen cuatro grandes grupos.

  • Trocadero. también llamada francesa.
  • Iceberg. resistente al frío de ahí su nombre.
  • Batavia. de cogollo suelto y hojas rizadas.
  • Mantecosa, de textura suave, y cogollos compactos redondeados

Tipo Trocadero

Las lechugas Tipo Trocadero, también llamada francesa, de cogollo apretado de hojas finas y blandas, carnosas y mantecosas no quebradizas, unidas a un tallo corto, blancuzco y redondo, de hoja y lisas.

Cogollos formados por hojas, generalmente verdes, de diferentes formas y tamaños, según la variedad. Sus hojas tienen una textura muy particular. Son blandas, mantecosas. Muy extendida y valoradas en Francia, en España en cambio nunca ha conseguido conquistar el mercado.

De repollo, formado por hojas blandas,, de color verde claro pigmentado.

Lechuga trocadero

Se siembra de Agosto a Febrero de asiento o en semillero, aclarando o trasplantando según el sistema de cultivo, al marco de 30 x 30 cms. cuando las plantitas tienen 3 o 4 hojas y están bien enraizadas. Prefiere terrenos sueltos, fértiles y bien preparados. Recolección: Aproximadamente a los 4 meses de su siembra.

Lechuga Trocadero

Lechuga kagraner sommer

Tipo Iceberg

Las lechugas Tipo Iceberg recibe ese nombre por su resistencia al frío. Por ello es la lechuga ideal para cultivar en tiempo fresco.

Muy acogollada, de ovillo compacto, sus hojas son algo duras y están muy juntas, se parece a una col, con una gran cantidad de hojas verdes, redondas, crujientes y muy prietas, Se considera la menos nutritiva. Lo cual puede ser preferido para los regímenes de adelgazar, aunque esta ventaja es mínima, pues las lechugas en general, aportan pocas calorías.

Es un tipo de lechuga muy conocido en España. Es la típica de primavera que ha crecido en el frío invierno. Cortada en finas tiras (en juliana) es muy adecuada como lecho base para pinchos.

Personalmente prefiero las texturas de otros tipos de lechuga, a la vez que opino que carece de sabor.

Lechuga Grandes Lagos

Admite la siembra durante todo el año pero preferentemente en Primavera y Verano, directamente de asiento, aclarando al marco de 30×40 cms. cuando las plantitas tienen 3 ó 4 hojas y el enraizamiento conveniente. Cosecha: aproximadamente a los 3 ó 4 meses de su siembra.

Fecha adecuada de siembra entre marzo y septiembre con recolección, 3 o 4 meses después de Mayo a diciembre

Lechuga Grandes Lagos

Tipo batavia

Las lechugas Tipo Batavia. son de cogollo suelto, hojas algo rizadas y textura mantecosa que recuerda al tipo trocadero. Es más común entre nosotros. Hay subvariedades con más cabeza que otras, en general se prefieren las menos acogolladas.

Padece un inconveniente que es que cortada. Inicia con gran facilidad un proceso de oxidación que la hace incomible, le pasa como a la manzana, cortada se oscurece por lo que hay que tomarla rápidamente.

Se encuera ademas en el mercado con las denominaciones comerciales de Venecia, Floreal, y Triatlon y en las lechugas de invierno Boavista, Vico y Matinale.

En la variedad Batavia hay muchas subvariedades, y todos los años aparecen nuevas. Las preferidas suelen ser de cabeza pequeña mucha hoja verde y de poca savia (leche). Las mejores son las lechugas de invernadero, porque son tiernas y limpias.

Lechuga Crispilla amarilla

Es una variedad de Primavera, pero tiene alguna resistencia a subirse, por lo que con cultivo adecuado puede sembrarse para Verano y Otoño. Prácticamente puede sembrarse todo el año, pero con preferencia de Enero a Abril, en semillero, abrigado en las primeras siembras, para trasplantar al marco de 30×40 cms. cuando el plantío alcanza el desarrollo apropiado. Suelos fértiles y sueltos. Riegos algo abundantes y copiosos en la época de fuertes calores. Fecha adecuada de siembra Diciembre y marzo con recolección, 3 o 4 meses después de febrero a junio

Lechuga batavia pierre benite

Lechuga batavia rubia

Lechuga Dorada de Primavera

Variedad mejorada de la Batavia, formando un cogollo fuerte, redondo y firme. Hojas de color rubio brillante, muy onduladas y con bordes dentados. De buen aprecio en el mercado y apropiado para cultivos de Primavera y Otoño. Puede sembrarse todo el año pero con preferencia de Enero a Abril, en semillero, abrigado en las primeras siembras y sombreado en las de Verano, para trasplantar cuando el plantío ha alcanzado el desarrollo necesario y está enraizado,

Fecha adecuada de siembra Diciembre y marzo con recolección, 3 o 4 meses después de febrero a junio

Lechuga Solara Amarilla

Batavia amarilla de cogollo muy voluminoso, adecuado para cultivar al aire libre e invernadero y en cultivo estival. Es muy resistente al espigado, poco sensible a la necrosis marginal y gran resistencia al mildiu. Puede sembrarse todo el año aunque prefiere de Enero a Julio. Excepto los meses de más frío y menos horas de luz puede recolectarse todo el año si se escalonan las siembras. Ideal para invernadero.

Fecha adecuada de siembra entre enero y julio con recolección, 3 o 4 meses después de marzo a Octubre

Lechuga Batavía Rubia Mungia

Variedad de hojas de color verde claro y textura suave. Se caracteriza por su excelente calidad. Se consume cruda. Siembra en semillero: de enero a febrero, y de septiembre a octubre en clima continental, y hasta noviembre en clima mediterráneo. Recolección, de mediados de abril a mediados de junio, y de enero a mediados de marzo en clima mediterráneo. De mediados de abril a mediados de junio, y de febrero a principios de abril en clima continental.

Lechuga Batavía Verde “Utebo”

Variedad de hojas verdes, con bordes rizados y consistencia crujiente. Tiene gran aguante al espigado. Se siembra en semillero: de enero a febrero, y de mayo a julio en clima mediterráneo y continental. Recolección. De mediados de mayo a noviembre en clima mediterráneo. En junio, julio, septiembre y diciembre en clima continenta

Tipo mantecosa

La lechuga Tipo Mantecosa, es de textura suave, forma cogollos compactos de forma redondeada, con hojas de borde casi lisos. También llamada lechuga de manteca, es un tipo de lechuga que crece en cabezas sueltas con pliegues suaves en las hojas. El color es un marrón verde para las hojas exteriores y amarillo para las internas. La textura de las hojas es suave y mantecosa.

Es una lechuga que prefiere crecer en clima fresco (7 y 18 ºC) y tolera cortas heladas, pero no frío constantes, por lo que lo ideal es plantarla hacia Febrero/Marzo. Es de ciclo corto se pueden recolectar a los 55 a 75 días después de la siembra.

Muy delicada de manipulación, hay que cortarla, transportarla y almacenarla con delicadeza, para protegerla de magulladuras accidentales. Las como e as otras hay nuchos nombres comerciales. Los más utilizados son, Patty, Dolly, Divina, Prima, Elsa. Boston Bibb.

Lechuga mantecosa

Se siembra de septiembre a febrero en semillero, trasplantando al marco de 30×40 cms. cuando las plantitas tienen de 3 a 4 hojas. Prefiere terrenos expuestos al sol, fértiles y ligeros. Las siembras de invierno en climas fríos deben efectuarse en semillero bien abrigado. Recolección: A los 3 ó 4 meses de su siembra

Lechuga Prima

Época De Siembra Primavera: Otoño, Invierno . Temperatura Germinación Mínima: 5°C / 25ºC Se cosecha unos tres meses después.

Igual como en el caso anterior hay veriedad de variedad de semillas en el mercado para cualquiér época del año. No obstante considero que los periodos indicados por los almacenistas se refieren a las zonas más templadas de la península ibérica,

Mi consejo es que si su huerto está situado en un clima menos favorable por ejemplo en el interior de la península, debe recortar los meses extremos si se consideran que su región es mas fría o mas calurosa en verano, en comparación con el clima de por ejemplo la franja de la provincia de Valencia, que estéá alejada de la costa unos 20 Km.

Evidentemente si su huerto esta situado en un clima realmente duro, por ejemplo en un pueblo de montaña, por encima de los 1000 metros de altitud, debe recortar aun más los meses fríos, aunque quizá en compensación pueda prolongar los meses cálidos, si gozan de un verano fresco.

Preste atencion a las instrucciones de siembra que da almacenista de semillas y no tanto al nombre pues en muchos casos el nombre comercial, no supone variedades diferentes, aunque hay excepciones, pues algunas son el resultado de largos procesos de selección del cultivador que terminan siendo más resistentes y por tanto convenientes, a determinados climas y plagas locales. Yo en cuestion de semillas busco casas que me ofrezcan garantías,

Como ya he dicho soy reacio a dar marcas, pues por un lado ne dejo llevar excesivamente por mi apreciación y no por pruebas de laboratorio que sería lo seguro y por otro, porque carezco forma de demostrar que mi consejo mo es derivado de acuerdo económico con las marcas. A titulo, solo informativo, mi preferencia se inclina por los almacenistas Semillas Batlle y Semillas Fitó, la razón que indico es que son realmente selectores de semillas, pues su negocio real es vender semillas por kilos a los hortelanos profesionales, mientras que otros se limitan a comprar por kilos semillas y meterlas en sobres de 25 gr. Pero como indico, no tengo forma de demostrar mi independencia, así que cada cual deberá evaluar si mi consejo es libre o condicionado, o simplemente tiene su propia preferencia.

Félix Maocho

indice

 

Anuncios

28 septiembre 2015 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: