Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Darse a la lectura, o en qué consiste el placer de leer

Por Félix Maocho
21/9/2015

Ángel Gabilondo ha sido ministro con Zapatero, sin embargo no debemos considerarlo un político al uso, primero porque a diferencia de la mayoría de los políticos, él primero se forjó una carrera profesional, casi toda su vida ha sido Catedrático de Metafísica y llego a Rector de la Universidad Complutense de Madrid, y sólo luego pasó a la política, O sea casi toda su vida, ha vivido de su trabajo y no del partido. Primera gran diferencia con la mayoría.

Segundo, porque entró en la política para servir y no para mandar. Siendo ya ex ministro el PSOE necesita un kamikaze para que se estrelle en las elecciones municipales y nadie se quiere presentar, llaman a Gabilondo que dice “bueno”.

En eso, no ha sido el primero, le precedieron en el PSOE otros dos ex ministros kamikaces, el ex ministro Morán, el ministro de los chistes, y el ex ministro Sebastián, el que regalaba bombillas. Pero hay una diferencia entre ello. Unos pusieron su “jeta” para un cartel, cuando estaba cantado que perderían, lo cual es bastante.

Pero cuando perdieron, dimitieron de sus cargos y no se sentaron como concejales, porque eso era “demasiado poco” para ellos, algo que Gabilondo no ha tenido el menor problema por hacer. Tan solo por esto ya me cae simpático.

Pues bien Ángel Gabilondo ha publicado un libro que además tiene un título sugerente “Darse a la lectura”. Es el libro de las experiencias adquiridas, no por un “devorador” de lecturas, de aquel que precisa “chutarse” una historia, como otros precisan de la droga, sino del “digestor” de textos , que lee mucho menos, pero incorpora su contenido a sus experiencias, pues no lee sino que asimila los contenidos.

Este tipo de lector es Ángel Gabilondo y ha querido plasmar lo que para él ha supuesto el ejercicio de leer. Es por ello un libro de lectura obligada, para todos los que disfrutamos leyendo, pero quizá nunca nos hemos planteado el por qué-

De él dice mi que mi crítico y proscriptor literario Javier Rodríguez:

Darse a la lectura es una obra de arte y un libro al que uno irá muy a menudo, tanto que recomiendo tenerlo en la mesilla, junto a aquello que nunca nos puede faltar para nuestro descanso, físico y espiritual. De obligadísima lectura.”

Poco más tengo que añadir sino solo enviarlos ahí donde Javier escribe su crítica. 

Félix Maocho

Sinopsis

Leer no es un sucedáneo ni un sustituto de la vida, sino una forma de vivirla. Implicados en la modificación del mundo existente, leemos alentados por la curiosidad, que es curiosidad de transformación. Para empezar, de uno mismo. Al leer reabrimos posibilidades hasta el punto de diversificarnos, de divertirnos. Leer acerca de la lectura es, para algunos, redundante; para otros, una necesidad reflexiva. Este libro nos convoca a hacerlo y es un compromiso en un tiempo en el que no faltan quienes encuentran más fecundo ocuparse de otros menesteres.

Sin embargo, vivir entre libros, en un ámbito de pensamiento, de estudio, de enseñanza, de ensayo es bien compatible con cultivar la poesía, leer novelas y, sobre todo, ver ya con ojos de lector alguien que elige y selecciona. Desde esta pasión por la lectura, por los libros y por las nuevas formas y modalidades de leer, Ángel Gabilondo nos ofrece, en textos breves, consideraciones, perspectivas, análisis y miradas que confirman que estamos ante una reivindicación de la acción de leer que impregna nuestra vida cotidiana y resulta liberadora.

Booktrailer

Una interesante presentación ál alimón con su hermano, que creo muy interesante

Ficha técnica

Título: Darse a la lectura
Autor: Ángel Gabilondo
Editorial; RBA Editorial
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788490061411
Páginas: 208
PVP; 20 €


 

Anuncios

21 septiembre 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: