Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Objetivo, lechugas del huerto (casi) todo el año 2º) Variedad de lechuga romana


Por Félix Maocho

13/9/2015

Con el fin de poner límites a este estudio, sólo nos limitaremos a hablar, entre la inmensa variedad de lechugas que existe, a las de siembra más común en nuestro país. En el caso que alguien eche en falta una variedad importante, que a mi se me haya pasado por alto, ruego que me lo informe en un comentario y con mucho gusto trataré de cubrir la falta.

Desde luego parto de la base que la lista que doy, no es ni mucho menos exhaustiva y sobre todo falta un capítulo muy importante, información sobre variedades autóctonas, de las que no he encontrado información en la web.

Por otra parte, de un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda, el hacer ensaladas con diversos tipos de hoja, mezclar la lechuga tradicional, con otros tipos de lechugas, hasta hace poco menos habituales, como las lechugas de color rojo, escarolas, e incluso añadir otras hojas que son próximas a las lechugas como las endivias, o hojas de col de diferentes tipos, como la lombarda o que nada tienen que ver con la lechuga, como los canónigos, o los berros.

En este estudio, vamos a tener en cuenta, aparte de la lechuga tradicional, las lechugas de color y las escarolas, pero no otros tipos de hortalizas de hoja, que más o menos la sustituyan o complementan, ni variedades de lechuga poco conocidas en España, como la Lechuga espárrago, (Lactuca sativa var. Augustana), que se aprovecha por su pencas más que por su hoja, que son lechuga raras en España, pero muy comunes en China y la India.

Tampoco tendremos en cuenta otras hortalizas muy próximas, como la endivia, utilizadas comúnmente como alternativas a la lechuga, y las berzas, repollos, lombardas etc, muy emparentadas con la lechuga pero que no se suelen tomar crudas.

Las variedades de lechuga que vamos a considerar  son:

Lechuga tradicional en sus tres vertientes:

  • Romana – Lactuca sativa var. Longifolia
  • Acogollada – Lactuca sativa var. Inybacea
  • Lechuga de hojas sueltas

Lechuga enana o cogollos

Escarolas

Este post lo dedicaremos a la lechuga Romana, pero en sucesivos post presentaremos las otras variedades, con sus nombres comerciales más habituales y sus principales características y sus fechas de siembra y recolección. Con ello, pretendo que tenga una guía donde elegir en función de sus necesidades, la lechuga más adecuada para su huerto.

He buscado en Internet aquellas lechugas de cada variedad que se comercializan en cantidades y precios adecuadas para los aficionados al Huerto Familiar, pues considero que de nada vale hablar de una variedad, si el aficionado no tiene forma de hacerse de sus semillas. Como hablo de semillas comercializadas por importantes almacenistas, (los únicos de los que me fío a la hora de adquirir semillas), es fácil que las encuentre en su suministrador o habitual sea Garden Caenter o viveros, pero si no las encuentran, basta poner el nombre de la variedad en Google para encontrar una empresa on-lime dispuesta a enviarlas por correo. (en este caso yo aconsejo si la tienen la firma “Semillas para Huerta y Jardín” , en primer lugar porque me parece una firma seria y responsable, pero en segundo lugar, por que son mis amigos, (lo que creo, debes conocer).

Lechuga Romana

La lechuga Romana, (Lactuca sativa var. Longifolia), era la más tradicional en España y a mi juicio, (por supuesto, una opinión personal), como variedad en conjunto, la de mayor calidad, pero que en los últimos años, esta siendo desplazada del mercado por otras variedades.

Se caracteriza por tener una hoja alargada y estrecha, (orejas de mula), con bordes suaves y lisos y nervio central ancho, que no forman un cogollo en forma de repollo, razón por la cual hay que efectuar alguna labor una quince antes de cortarla. Generalmente esa labor consiste en atarla para que las hojas exteriores eviten que la luz llegue a las interiores, queden blanquecinas  y se elimine con ello parte del amargor de la hoja. En este video vemos como se atan utilizando una goma elástica. En este caso se atan escarolas pero las lechugas se hace igual

Observarán que aquí se hace en lechugas situadas en tiestos, es decir en alto, (macetohuerto), algo que resulta mucho más cómodo que hacerlo a ras de suelo. Como verán, para una familia se necesita cultivar muy pocas lechugas cada mes. Como esta labor se realiza quince dias antes de su consumo, (para no frenar su desarrollo), puede ser buena practica cultivarlas en tiestos, que al menos tengan 20 cm. de diámetro y 20 cm de altura. Esta operación resulta en cultivo extensivos de lechuga dura y costosa, pero si hablamos de atar cinco o seis lechugas, no lleva mucho tiempo razón por la cual no lo veo motivo para dejar de cultivarla en el huerto familiar.

Existe un sistema alternativo que es cubrirlas con un recipiente opaco, del tipo papeleras o por ejemplo invernaderos de túnel, para las verduras colocadas en línea, Una papelera ligeramente traslúcida, por ejemplo de plastico lechoso, seria ideal en el huerto urbano, puesto que solo necesitariamos dos o tres como mucho. Las colocamos sobre la lechuga a cortar quince dias antes de su consumo, sobre tres trozos de ladrillo para que la planta pueda respirar y con un cascote encima para que no se vuele con el aire.

La solucion del invernadero de tunel de poliestireno negro, es adecuada si tenemos bastantes lechugas en línea, El problema es conseguir que el viento no lo mueva, lo que exige aseguraralo bien al suelo. Os dejo un video que explica como hacer un invernadero de túnel, pero para nuestro caso creo que es de un tamaño excesivo, para cubrir lechugas creo que seria suficiente unas dimensiones entre tres cuartos y la mitad que este ejemplo, pero el sistema es el mismo.

Esta labor, que no precisan las que las lechugas que forman un repollo compacto, las esta desplazando el mercado por razón de precio. Sin embargo opino que en un huerto familiar, donde el número de lechugas a cuidar es mínimo este esfuerzo adicional no es motivo para que dejemos de cultivarla.

Esta lechuga se encuentra en el mercado en múltiples variedades y con diferentes denominaciones como, Parris, Larga verde, Larga blanca, Larga rubia, Madrileña, … Entre todas ellas, he reunido una serie de variedades que están fácilmente al alcance de los aficionados, porque las comercializan grandes almacenistas de semillas, como Semillas Batllé, Semillas Fitó, Plantoval Garden, … en sobres, con cantidades y precios, (<2€), adecuados para los aficionados al huerto, y que se pueden comprar con cierta facilidad en los viveros y “garden center”, así como por correo por Internet. Para encontrar un posible vendedor , basta poner en el buscador “semillas nonbre de la variedad”.

Larga Rubia

.

Larga Rubia “Galaica”

Siembra en semillero: de enero a febrero, y de septiembre a octubre en clima mediterráneo. En septiembre en clima continental.

Crece bien en todas las ubicaciones

Recolección De abril a junio, y en enero y febrero en clima mediterráneo. En julio en clima continental.

 .

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Larga verde claro

Es una variedad tipo romana de buen porte. Hojas quebradizas de color verde, cogollo muy apretado, sabor dulce y superior calidad. Apta para cultivar en Primavera.

Forma de cultivo: Admite la siembra todo el año en climas cálidos y suaves, pero con preferencia de Diciembre-Abril. La siembra se efectúa en semillero, trasplantándose al marco de 30 x 40 cms. cuando las plantitas alcanzan el enraizamiento y tamaño conveniente.

Fecha adecuada de siembra enero a marzo con recolección, 3 o 4 meses después de abril a julio

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Larga Verde

Siembra en semillero: de diciembre a enero en clima mediterráneo y en clima continental.

Crece bien en todas las ubicaciones

Recolección De mayo a abril en clima mediterráneo. De mayo a junio en clima continental.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Parris Island Coss

Variedad de precocidad media. Hojas muy largas con borde no ondulado, de color verde oscuro, superficie medianamente rugosa y textura muy crujiente. Acogollado largo, de buen grosor, cerrando las hojas superiores en capuchón. Resistencia a la subida mayor que las tipo Romana tradicionales. Puede ser utilizada para primavera y otoño, pero es fundamentalmente una variedad de invierno.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Oreja de mulo

Muy vigorosa y de buena adaptación o los diferentes suelos. Repollo grueso y apretado de buena calidad con hojas largas, duras y erectas de color verde algo oscuro. Es la variedad romana más extensamente cultivada.

Forma de Cultivo: Se siembra todo el año preferentemente de Septiembre o Febrero en semillero debidamente protegido en las siembras de Invierno. Cuando los plantitas tienen 3 ó 4 hojas se trasplantan al marco de 30 ó 40 cms.

Fecha adecuada de siembra Octubre a Enero con recolección, 3 o 4 meses después de diciembre abril

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Inverna

,

Inverna sel. Super Inverna

Excelente variedad dentro de las romanas de porte erguido, con gran cantidad de hojas largas de unos 30 cms. con superficie arrugada suave. Rápida vegetación, formando un cogollo grande, largo y cerrado que no es necesario atar. Buena resistencia a la subida.

Forma de cultivo: La mejor época de su siembra es en Primavera y Otoño, efectuándose en semillero, trasplantando al marco de 30 x 40 cms. cuando las plantitas tengan 3 o 4 hojas y estén bien enraizadas.

Fecha adecuada de siembra Abril y Septiembre con recolección, 3 o 4 meses después de junio a julio y de noviembre a diciembre

,

,

,

,

,

.

.

.

.

.

Ruver sel. Rubonea

Planta de tipo romana de buen porte produciendo un repollo de color verde amarillento, largo y que se acogolla por si solo. Gran resistencia a la subida siendo apropiado para Primavera, Verano y Otoño.

Forma de cultivo: Admite su siembra durante todo el año en semillero, aunque es preferible sembrar de Febrero a Junio, para trasplantar al marco de 30×40 cms. cuando las plantitas están bien enraizadas y tengan 3 o 4 hojas. Renovando las siembras cada 3 o 4 semanas, se puede conseguir una producción casi continua.

Fecha adecuada de siembra Febrero a Noviembre con recolección, 3 o 4 meses después de abril a Febrero

,

,

,

,

,

,

.

.

.

.

.

.

Valladolid

.

Valladolid sel. Pucela

Lechuga tipo romana de color verde oscuro brillante, superficie lisa y nervios marcados, autocogolla sola y tiene un crecimiento rápido. Muy apreciada por su excelente sabor y suave textura.

Siembra: De Agosto a Marzo.

Cosecha: De Diciembre a Junio según siembra y zona.

Fecha adecuada de siembra septiembre a febrero con recolección, 3 o 4 meses después de noviembre a Mayo

,

,

,

,

.

.

.

.

.

,

Nogatine

,

Como ven con esta variedad de semillas, se encuentra fácilmente semillas adecuadas para cada mes. No obstante considero que los periodos indicados por los almacenistas se refieren a las zonas más templadas de la península ibérica,

Mi consejo es que si su huerto está situado en un clima menos favorable por ejemplo en el interior de la península, debe recortar los meses extremos si se consideran que su región es mas fría o mas calurosa en verano, en comparación con el clima de por ejemplo la franja de la provincia de Valencia, que estéá alejada de la costa unos 20 Km.

Evidentemente si su huerto esta situado en un clima realmente duro, por ejemplo en un pueblo de montaña, por encima de los 1000 metros de altitud, debe recortar aun más los meses fríos, aunque quizá en compensación pueda prolongar los meses cálidos, si gozan de un verano fresco.

Muchas de las lechugas que presento no se diferencian entre sí más que en el nombre comercial de la semilla, sin embargo esto no ocurre con todas, algunas de ellas, son el producto de una cuidada selección que termina diferenciando en parte, unas semillas de otras, en temas como resistencia al frío o a plagas. Cada cual, debe orientarse por la garantía que produzca el almacenista.

Dar consejos sobre ello tiene una deriva muy personal y sobre todo, no hay forma de demostrar que esa preferencia sea fruto de un gusto personal, o esta forzada por compromisos comerciales o de amistad. A titulo, solo informativo, mi preferencia se inclina por los almacenistas Semillas Batlle y Semillas Fitó, la razón que indico es que son realmente selectores de semillas, pues su negocio rea es vender semillas por kilos a los hortelanos profesionales, mientras que otros se limitan a comprar por kilos semillas y meterlas en sobres de 25 gr. Pero como indico, no tengo forma de demostrar mi independencia, así que cada cual deberá evaluar si mi consejo es libre o condicionado, o simplemente tiene su propia preferencia.

Félix Maocho

indice

13 septiembre 2015 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: