Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Economía Colaborativa – Booxup, el Airbnb de las bibliotecas particulares


Por Félix Maocho

12/9/2015

¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes? Si hay un bien infrautiizado por excelencia, es el libro que tienes en tu librería. Una vez leido se pasa años  ocupando un sitio acumulando polvo. Es claramente un objeto ideal para la Economía Colaborativa, Esa economía que busca dar un pequeño beneficio al propietario de un bien por dejarlo utilizar a alguien que no lo tiene.

¿Y si existiese una página web que permitiera prestar tus libros de la librería a cambio de una compensación económica?.

Eso es lo que pretende Booxup, que informa los libros que tienes en tu poder, a personas que viven cerca de tu vivienda, y que puede interesarles leerlos en préstamo o compra. Si llegáis a un acuerdo económico entre vosotros, alguien de la organización. pasará a recoger el libro en tu casa y lo llevara a casa del nuevo lector, a la vez que se encarga de cobrar y pagar, quedándose lógicamente con una comisión.

Booxup es pues, un servicio de geolocalización para el intercambio o la compraventa de libros entre particulares, mas un servicio de mensajería. Como concepto, Booxup es un híbrido entre aplicaciones de reventa de bienes y aplicaciones para encontrar con quién “ligar” cerca de donde vives, solo que esta vez el motivo del deseo y de la transacción económica es un libro.

Robin Sappe y David Mennesson han presentado Booxup en el Salon du Livre de París 2015, ya permite el acceso gratuito y geolocalizado a más de diez mil libros para facilitar para el intercambio o la compraventa de libros entre particulares basado en una App para smmartphone.

Aunque el sector del libro esta últimamente de capacaida, en la primera ronda de financiación  consiguieron 310.000 euros, una cantidad bastante que superaba ligeramente sus espectativas cifradas entre los 200/300.000  euros, que se invertirá en un  60 a 70%  en el desarrollo de una 2ª versión más más comprensible para el públicol, más ergonómica, más completa y con un sistema de notificaciones más eficaz y el resto para la comercialización. Una versión Android entrará en el desarrollo tan pronto como se alcance una masa crítica de usuarios.  Booxup pretende proporcionar acceso a la biblioteca más grande del mundo, y por ello quieren  animar a los usuarios.

Su utilizacion no puede ser más sencilla. Una vez instalada la herramienta, Booxup invita al usuario a escanear con el teléfono los códigos de barras de los libros de su biblioteca, para proceder a su registro en la aplicación, así como para obtener una posición aproximada de donde se encuentra el libro (con una aproximación en un radio de 100 metros). La correcta catalogación del libro se realiza automáticamente a partir del código de barras (IBSN) utilizando los metadatos de Amazon y de Google.

La geolocalización permite informar del contenido de la biblioteca a otros usuarios en el área geográfica. Si alguien muestra interés por alguno, el sistema pregunta el precio por prestarlo o venderlo y lo comenta al interesado. El propietario del libro decide el precio y conddiciones en que cede el libro. Si hay acuerdo se encarga tanto de cobrar y pagar como de los trabajos de mensajería.

Si el sector del libro, editores y libreros, no tenían bastantes problemas, un muevo enemigo de aun desconocido tamaño se acerca a sus murallas del Copyright. ¿Hasta que punto es legal este negocio?. ¿Puede o no puede un particular poner e circulación nuevamente un libro que adquirió legalmente?

Los creadores de Booxup piensan el préstamo y venta de libros de segunda mano siempre ha existido, por lo que en principio tiene que ser legal, pero también que si Booxup consigue el éxito, tendrán problemas “con los profesionales del libro”, pues “la aplicación, sin duda, facilitará más encuentros…”

Y el éxito parece sondearle pues lanzado a principios de marzo, que cuenta actualmente con cerca de 15.000 libros disponibles en 17 idiomas, y según ActuaLitté, en dos semanas, la versión 1.0 de la aplicación reunió un millar de usuarios y en efecto aunque aun no se les ha acusado de nada, los celosos guardianes franceses de Copyright ya les han visitado un poco para amedrentarlos y conocer sobre todo sus conexiones con empresas como Amazon y Google..

“El precio del libro es un problema real y ha sido identificado por muchas personas que entrevistamos. Uno de ellos, que tiene muy altos ingresos y un coche en € 140.000, también dijo que los libros son demasiado caros, (!). Los estudiantes, las personas con ingresos más bajos, no hablan de ello … “, dice David Mennesson, cofundador de servicio Booxup.

“Por contra, la gente tiene un presupuesto para libros, y todos quieren leer. Pero este presupuesto es más o menos limitado: algunos quieren comprar 10 libros en Fnac, pero la factura se eleva fácilmente por encima de los 100 € “, continúa.

Por otra parte y por si fuera poco, los fundadores no descartan que cuando exista un volumen suficiente de lectores ellos mismos no pasen a editar, vender, o prestar, aquellos títulos que consideren que puede interesar a sus lectores. Por supuesto, tampoco se han olvidado de los libros en formato digital, de los que han dicho que “el libro digital debe ser objeto de préstamo, con restricciones, ya que el archivo es más volátil”.

Félix Maocho

Este post pertenece a la serie “Economía Colaborativa” del que ya se han escrito

 

Anuncios

12 septiembre 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Informática para PYMES, Libros, Literatura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: