Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Fin del verano, visita frustrada a las cuevas del acantilado de San Martín en Naves, Llanes

Por Félix Maocho
7/9/2015

.

Playa de San Martín

Cuando pasas el verano en el norte, no lo puedes evitar, lo primero que haces al despertarte es ver si el día está despejado o nublado, porque si esta despejado solo puedes hacer una cosa, ir a la playa, pero si está nublado, puedes hacer cientos de cosas, visitar bares, pasear, mirar el paisaje, hacer tertulia de amigos, …

Yo personalmente prefiero los días nublados, eso si, sin lluvia, pero desgraciadamente, este verano hemos tenido un tiempo esplendoroso casi mediterráneo, hasta el punto, de que todos, aunque no lo reconociéramos, deseábamos que llegara un día nublado para poder reponer los comestibles de la nevera, porque claro, con un día soleado que puede ser el último, ¿quien pierde el tiempo comprando en el super?.

Así, que al final de una temporada de días soleados, te entraba la misma angustiada situación que la de los habitantes de las ciudades medievales sitiadas por el enemigo, el tener que estrujarte el cerebro, para llegar a crear un menú razonablemente decente, con las cuatro cosas desperdigadas que te quedan en el fondo de la nevera y dos latas de atún.

Si además, no sólo veraneas en el norte, sino que lo haces en Llanes, aparte del tiempo, tienes que tener otras dos preocupaciones, descubrir de qué lado viene el viento y el estado de la marea. Y cualquiera se preguntará, ¿qué le importan los vientos y las mareas, a unos señores que no tienen barco, ni son pescadores, ni nada por el estilo?. Pues porque en Llanes es todo un arte elegir la playa en función de tres elementos variables, la hora, el viento y la marea.

                                                          Playa de Torimbia

Los catálogos turísticos de Llanes dicen que en el concejo, unos 35 km de costa, existen 30 playas y es verdad, pero es una verdad a medias, pues cada playa tiene sus propias características que la hacen única, y quien quiere coger olas, ira a una playa como que mire a mar abierto como la Playa de Torimbia, pero el que va con niños, preferirá una playa como la Playa de Poo, que es un autentico estanque que cubre como mucho un metro, o a una protegida con un castro que defiende de las olas y por tanto son mas seguras, como la Ballota. Pero esto también es media verdad, porque Poo, con marea baja, es un arenal sin agua, mientras que con marea alta casi no la queda arena, así que solo conviene ir entre mareas.

                                                             Playa de Poo

Cosas como estas, así como saber en función de la hora. la sombra que proyecta el acantilado en la playa, o si el lado sopla del lado donde queda la arena seca, o el lado resguardado del viento es el contrario y donde descansas corre una brisa excesivamente fresca. es toda una ciencia, que conocen los lugareños y esos veraneantes de toda la vida, pero que los advenedizos y consortes, por más que lleves viendo aquí 25 años, aun no has aprendido del todo.

P1050021

                                          Paso de la Playa de San Martin

Yo con cuarenta años de veraneo en Llanes, he aprendido una cosa más este año, que cuando la marea esta muy baja, desde la playa de San Antolín, atravesando por un hueco entre las rocas pasas por un estrecho arenal al otro lado de las rocas y puedes visitar una serie de cuevas en el acantilado e incluso hay una de esas cuevas, que es la entrada del agua de mar de la famoso plaza de Gulpiyuri, la playa que está en medio de un prado.

Así que coincidiendo que la luna llena de Agosto, caía casi en septiembre, y que por entonces se producen las mareas vivas del solsticio del otoño, ¡ah!, ¡que no sabes que la luna llena produce mareas más fuertes y que la de entrada del otoño es la más fuerte de todas!. Entonces es que no veraneas en Llanes y a ti por eso las mareas te importan un pimiento. Si veranearas en Llanes. sabrías no solo eso, sino a que hora se produce.

P1050008

Total para acortar, que la marea baja se producía a las 11,20h, así que todos los amigos estábamos provistos de linternas a las 10h, y cubiertos nuestros pies conlos mas estrafalarios zapatos para andar entre las peñas y eñ agua. esperando el momento cuando pudiéramos iniciar el paseo para ver las cuevas sin perder el tiempo, antes que suba la marea, pues si te descuidas, se cierra el paso y te quedas nadando junto al acantilado, golpeado por las olas, lo cual evidentemente no es lo más aconsejable.

Pues allí estábamos todos después de tomar un último café en el chiringuito, esperando el paso al otro lado, el agujero en la roca se veía claro, pero también se veía que no había paso, Ocurrió algo que pasa con frecuencia en el norte, siempre llegas tarde a lo interesante, que ocurre siempre cuando tu no estas. Si hubieras venido hace dos años, había un pasillo de mas de un metro. pero el temporal se llevo la arena y hasta que otro no la vuelva a poner, no se puede pasar.

P1050005

¡Mala Suerte!, tampoco el dia era para tirar cohetes, estaba nublado y aunque no hacia frío el viento soplaba gallego y ese viento siempre trae lluvia. Uno ya está vacunado con la cantinela de “si hubieras venido… “, la he oído tantas veces que ya no me afecta y se que a continuación alguien se inventará una actividad a aquella que no pudiste realizar.

Así que la visita a las cuevas se quedó para otro año más propicio, pero a cambio nos dimos un paseo por el arenal de la playa de San Martin, con la marea baja, mucho más grande que nunca, aun que el mar se haya llevado parte de la tierra. Yo saqué unas fotos que os muestro a continuación

P1050032

;Muy lentamente la costa retrocede, la caliza corroida por el agua abre cuevas en la base que de vez en cuando dan lugar a un derrumbe en el acantilado, más o menos cada dos años, en algún punto de la costa de Llanes d se derumba el acantilado y la ciiatriz se muestra descarnada hasta que poco a poco la vegetación la cumbre.

P1050028

Derrumbe del acantilado que se produjo hace pocos años

P1050040

Colonia de Gaviotas, descansando en la playa

P1050052

Caprichosas formas de las rocas calizas

P1050057

Atravesano una grieta entre las rocas aun puedes acceder a una playita que hay al otro lado. Algunos del grupo lo hicieron, a mi realmente no me apeteció, pues las rocas estaban ,nuy resbaladizas, asi que no puedo mostrar fotos del otro lado.

Félix Maocho

Anuncios

7 septiembre 2015 - Posted by | Viajar | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: