Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Rosina Gómez-Baeza, el Arte contemporaneo al alcance del público

Por Félix Maocho
6/9/2015

.
En cierta medida el Arte ha sido una excepción a los sitios vedado a las mujeres, aunque han sido una pequeña minoría, siempre ha habido mujeres dedicadas al producir Arte, y no solo actrices y cantantes, también pintoras, escritoras, poetas. Sin embargo, en la industria del Arte, el entramado que hace falta para que el Arte llegue al público. ha estado mucho más cerrado a la mujer. María Guerrero fue considerada una excelsa actriz, sin embargo su compañía, era gestionada por su marido Fernando Díaz de Mendoza, esa era la tónica general

Cierto es que en los últimos años, estas barreras han bajado y han existido mujeres como Carmen Balceles, de la que se habló en en esta serie, o Juana Mordó, perteneciente a la inmediata generación anterior, que han sido pioneras en la comercialización del arte, pero no dejaron de ser una minoría anecdótica de precursoras en el mercado del Arte. Una más de estas precursoras es Rosina Gomez.Baeza,

Es difícil imaginar una historia del Mercado del Arte en la España contemporánea que no tenga un capítulo dedicado a la labor de difusión y comercialización del Arte que ha promocionado de una u otra forma Rosina Gómez-Baeza.

Rosina Gómez-Baeza es asturiana de clase media, hija de Pedro Gómez-Baeza Ibáñez, militar e ingeniero de Armamento y Construcción, y de María Rosa Tinturé Miranda hija de Tomás Tinturé, y ginecólogo.

Nace en Somió, donde vive hasta los 9 años, los trabajos de investigación de su padre trasladan la familia a Birmingham y allí estudiará hasta licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge y en Pedagogía por la Universidad Politécnica de Londres. Posteriormente en Francia y estudia Sociología en la Universidad Católica de París, donde también cursa Historia de Francia y Arte.

.

De regreso en España, su primer trabajo es profesora de Inglés en el Colegio de los Sagrados Corazones (Madrid), a la vez que realiza traducciones. Aportó a la enseñanza de idiomas un método que entonces resultaba novedoso que había aprendido en la Politécnica de Londres, la “inmersión lingüística”, trabajar en cabinas sin utilizar el castellano, para que el alumno llegara a manifestarse en inglés sin recurrir a la traducción. La clave era meterse en la cultura de un país, escuchar la televisión, ir al cine, leer los periódicos o revistas, interesarse por esa cultura porque un idioma es la manifestación de una cultura.

Como profesora de estudiantes de turismo entre en contacto con una empresa que resultará providencial en su carera, SIASA, que se dedica a la organización de ferias y congresos. En ella trabaja como Coordinadora de Programas. Su trabajo la permitió entrar en contacto con Ifema (Institución Ferial de Madrid), donde se la ofrece la oportunidad de trabajar como Directora de Certámenes feriales y Directora de Desarrollo, lo que en la realidad es asumir el trabajo de la dirección comercial ejecutiva trabajo que ejerce de de 1985 a 1999.

De ahí el salto a la Dirección del incipiente ARCO, Feria del Arte Contemporáneo de Madrid. Feria que ha dirigido ininterrumpidamente desde 1986 al 2006.

En esos 20 años consiguió colocar ARCO como la mayor feria de Arte de Madrid y probablemente de España y desde este puesto ha promovido muchas iniciativas relacionadas con la producción artística y a su difusión, como la Fundación Arco y la Colección de Arte Contemporáneo, el Festival de Cine Experimental de Madrid y Madrid Abierto, un programa de arte público. Además entre el 2005 y 2011 fue Presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo y en el 2012 la nombraron Presidenta de Factoría Cultural, Vivero de Industrias Creativas. Matadero-Madrid y aun sigue a sus casi 70 años al pie del cañón como Socia Directora y co-fundadora de YGB ART en Madrid

Su labor no solo se ha centrado en Madrid, en los años 2005 y 2006 fue Directora Fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias y del 2006 al 2011 Directora Fundadora de Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias.

Promotora de la investigación sobre de artistas españoles, recogidos en la Enciclopedia de Arte Español del Siglo XX, publicada en 1992 por Mondadori. Ha dirigido innumerables foros y cursos de arte contemporáneo y ha sido promotora de obras de arte en soporte video y digital. Es creadora y responsable de la Fundación Arco y de la Asociación de Amigos de Arco. Asimismo, ha fundado y dirigido la publicación trimestral ARCO, Arte Contemporáneo.

Ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en su edición de 2009 y distinguida con varias condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Cooperación Iberoamericana; la Distinción a la Excelencia Europea de la UE; Caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa; Premio a la Proyección Internacional del Ayuntamiento de Madrid y Comendadora de la Estrella de la Solidaridad Italiana, entre otros.

Félix Maocho

 

6 septiembre 2015 - Posted by | Arte Digital, Pintura | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: