Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Objetivo, lechugas del huerto (casi) todo el año 1º) ¿Cuanto consumo?

Por Félix Maocho
3/9/2015

Las lechugas son otras de las hortalizas que no debe faltar en el huerto familiar, pues es una de las hortalizas más consumidas en la mesa y no es demasiado complejas de cuidar y no solo en huertos, sino incluso en macetas.

El problema se reduce a esta pregunta. ¿Cuando, cuantos y de qué variedades, deben sembrar lechugas para cubrir nuestras necesidades?

¿Cuantas y cuando?

Esta pregunta es la que trata de contestar este post. La misma experiencia hecha con el tomate, me ha convencido de lo complejo y extenso que es el objetivo que me he propuesto, por lo que no tengo posibilidad de solventarlo en un solo capítulo. En este primero solo pretendo saber cual es el consumo de lechuga de una familia d tipo formada por cuatro personas-

Como siempre el primer problema saber cuantas y cuando lechugas consumimos, resulta fundamental, pues en función de este consumo, podremos definir cuando y en qué cantidad hemos de sembrar. El problema es que casi siempre desconocemos la respuesta. ¿Cuanto y cuando consumimos hortalizas en nuestra casa?. ¿Qué consumimos de zanahorias? ¿Cuantas veces tomamos coliflor y en que fechas?

Habitualmente los hombres no sabemos contestar a estas preguntas- Las mujeres, suelen tener al menos una idea más aproximada, tiene una idea bastante aproximada de cuantas cebollas se consumen en casa, se el consumo de pimientos aumenta en primavera y en que meses se necesitan más lechugas.

Antiguamente las mujeres apuntaban en un diario al compra de cometibles, pero sospecho que hoy quedan muy pocas que lo hagan, por ello habrá que buscar métodos indirectos que nos informen más o menos el consumo familiar. He buscade en Internet y he encontrado un .pdf, o “Estacionalidad del consumo alimentario”, escrito por Victor J. Martín Cerdeño de la Universidad Compluttense de Madrid, que contiene estadísticas referidas a toda España y referido al conumo total de hortalizas y verduras, pero se refiere no solo al consumo doméstico, como el de bares y restaurantes y el de la industria Alimentaria en general, que creo que referido a a lechuga nos puede dar una idea aproximada del consumo familiar pues a diferencia de lo que puede pasar en otros apartados como puede ser el marisco, de consumo mucho más elevado en hostelería, la lechuga bien en piezas bien semielaborada en los sobres en que viene ya cortada y lavada, se consume mayoritariamente en el hogar.

En concreto utilizo los datos tomados de una estadística de consumos de hortalizas y frutas que expongo a continuación

consumo de lechuga

Referido a lechugas, escarolas y endivias tomando como unidad las 10.000 toneladas y redondeado al primer decimal se obtiene los siguientes consumos

Enero, 2,0. Febrero, 1,6. Marzo, 1, 9. Abril, 1,9. Mayo, 2.1. Junio, 2,2. Julio, 2,0. Agosto, 1,8. Septiembre, 1,7. Octubre, 1.9. Noviembre, 1, 7 y Diciembre, 1,6.

La primera sorpresa que me he llevado, es que el consumo de lechugas es relativamente estable a lo largo del año, Cuando a mi me hace el efecto, que aun consumiéndose durante todo el año, en los meses de calor, su consumo en ensaladas, debería hacer que se multiplicara por varios enteros la cantidad consumida en los meses fríos. Claro esta que uno nunca sabe qai lo que es habitua en su hogar es habitual en todas partes

El repunte de Enero es más previsible, pues en estos días entran las comidas navideñas, donde las costumbres a habituales se rompen y hay muchos platos fríos, o templados, como rosbeef. mariscos, incluso asados, que se presentan sobre un lecho de hojas de lechuga o escarola, no tanto a efectos culinarios, como guarnición, sino simplemente como adorno de los platos que se presentan a la mesa.

Pese a lo que digan las estadísticas sigo opinando que al menos en mi casa durante los meses de calor es decir de junio a finales de Agosto el consumo de lechuga dobla el consumo en los otros meses exceptuando la navidad diciembre/enero en el que acepto que el consumo pueda ser un poco mayor.

Así pues, y por si yo tengo razón que en meses cálidos se consume mas lechuga, subiré una unidad los meses de verano, de junio a agosto incluidos, y en los meses anterior y posterior mayo y septiembre medio puntos. Con ello los índices quedará definitivamente como:

Enero, 2,0. Febrero, 1,6. Marzo, 1, 9. Abril, 1,9. Mayo, 2.6.cálidos Junio, 3,2. Julio, 3,0. Agosto, 2,8. Septiembre, 2,2. Octubre, 1.9. Noviembre, 1, 7 y Diciembre, 1,6.

Estas cifras pudieran valernos de orientación de la proporción del consumo de unos meses con otros, pero aun nos falta por decidir cuantas lechugas suponen cada una de estas unidades.

En mi opinión, en el los meses de calor más intenso, Julio y Agosto, es razonable pensar que se tome ensalada de lechuga dos veces por semana, lo que viene a suponer un consumo de unas 10 ensaladas en estos dos meses: Por otra parte, una familia de 4 personas viene a consumir media lechuga grande en una ensalada, de donde se desprende de que el consumo de estos dos meses se aproxima al de 5 lechugas grandes.

De ello podemos deducir que 5,8 puntos equivalen a 5 lechugas o lo que es igual cada punto equivale a 0,86 de lechugas Así que transformado en lechugas las cifras de consumo se reduce a las siguiente:

Enero, 1,7. Febrero, 1,4. Marzo, 1, 6. Abril, 1,6. Mayo, 2.2. Junio, 2,8. Julio, 2,6. Agosto, 2,4. Septiembre, 1,9. Octubre, 1.6. Noviembre, 1,5 y Diciembre, 1,5

o más claro si lo agrupamos por temporadas

  • Primavera   6.4 lechugas
  • Verano          7,8 lechugas
  • Otoño            5,0 lechugas 
  • Invierno       4,6 lechugas 

Claro esta que soy consciente que tiene poco sentido decir que se siembre, 1,7 lechugas, pero eso son los números que según los cálculos indicados, dicen que tendremos que recolectar como como media en esos periodos  En próximos post indicaremos que variedades y cantidades habremos de sembrarse y en qué momento para cumplir estas cifras con un mínimo de desperdicio o carencia.

Félix Maocho

indice

 

Anuncios

3 septiembre 2015 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: