Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libro – Ve y pon un centinela, ¡ojo! no merece la pena, una estafa literaria en toda la regla


Por Félix Maocho
1/9/2015

No es habitual que mi crítico literario, Javier Rodríguez, haga una crítíca poniendo mal a un libro. En primer lugar, porque Javier solo critica los libros que lee de principio a fin, algo que solo ocurre si son lo suficientemente buenos, para tenerle agarrado al libro hasta que lo finaliza, los que no lo consiguen muchos de los libros que comienza, y hay que tener en cuenta que son muchos los libros que entran en su librería. El que no acaba, no tiene el honor de merecerse una crítica suya, ni buena ni mala.

En segundo lugar porque no olvidemos, Javier Rodríguez es propietario de una librería, la Liberia Cervantes de Alcalá de Henares, y al divulgar la crítica de una obra, está de forma indirecta, aconsejando la compra del libro, algo que evidentemente no consigue si lo que hace, es poner como obra de perejil al libro criticado.

De las criticas de Javier me fío, porque Javier muy por delante de ser un comerciante, es un hombre cabal, de los de antes, uno de aquellos que consideran que su palabra, vale más que el dinero y jamás haría una buena critica de un mal libro, por hacer negocio. El negocio que pueda hacer con ello, no le compensaría de sentir que esta engañando a sus clientes.

Javier puede hacer, como hizo la semana pasada, la crítica de una escritora absolutamente desconocida, Julia R, Robles, que ha escrito unos relatos cortos que valen sólo 6€. Por muchos libros que se pueda vender en su librería gracias a su crítica, ¿quó puede dejar esa venta?. Es evidente que Javier lo criticó, solo por una razón, porque el texto le gustó y pensó que ese descubrimiento, debería ser conocido por sus lectores.

Entonces. ¿por qué la mala crítica de “Ve y pon un centinela” de Harper Lee? – Porque piensa que este libro es una trampa y no quiere que en ella caigan sus lectores. Javier había hecho hace poco, como no puede ser de otra forma, una maravillosa crítica de “Matar un ruiseñor” de la misma autora y piensa aunque no lo diga tan claramente, que este libro es un truco que la editorial se ha inventado una novela, aprovechando que Harper Lee es una anciana que ya no esta lo suficientemente lúcida para reclamar, posiblemente sobre unos apunte para una novela de la escritora, pero no una obra definitiva y incluso duda de la auténtica autoría del texto.

Textualmente dice: “esta obra es un bluf del momento y una estafa (literaria) en toda regla.” Mas claro no puede ser sin riesgo de visitar los tribunales.

Si Javier tenía todo mi aprecio como persona íntegra, ante esta muestra de honradez, no puedo menos que quitarme el sombrero. Soy consciente que una novela de Harper Lee, se podría transformar en un bestseller a poco que los libreros la apoyen , pero al menos Javier prefiere mantener su honestidad personal, que obtener los beneficios de la venta de una novela que a él no le ha gustado en absoluto y que además le paree un fraude editorial.

¡Bravo por Javier!.

Si queréis leer la crítica de la Librería de Javier de “Ve y pon un centinela” pinchar en este link

Félix Maocho

Sinopsis

A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Booktrailer

Ficha tecnica 

Título: Ve y pon un centinela
Autor: Harper Lee
Título original: Go set a watchman
Editorial; Harper Collins Editorial
ISBN: 9788468767031
Fecha de publicación: 15 Jul 2015
Páginas: 266 Páginas
PVP; 19,90 euros


Anuncios

31 agosto 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: