Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Letras poéticas – Cecilia, “Voy sin equipaje por la noche larga”

Por Félix Maocho
18/8/2015

En 1976, cuando amanecía, sobre las 6 de la madrugada, atravesando uno de los múltiples pueblos de la Carretera de la N-525, el coche en el que regresaba a Madrid desde Vigo, después de una actuación, se estrelló contra un carro de bueyes. Ella venía dormida porque al día siguiente, tenia una grabación,Con ella viajaban tres de sus músicos, uno perdió la vida y los otros dos sufrieron graves lesiones. Cecilia tenía solo 27 años y solo Dios sabe donde habría llegado si su vida no hubiera acabado entonces.

En su corta vida Cecilia, (Evangelina Sobredo Galanes) consiguió una gran popularidad con canciones como “Un ramito de violetas”, “Mi querida España” o “Dama, dama”, que lograron en los 60/70 un gran éxito en España, aunque nunca alcanzaron el número uno. Las inspiradas letras son parte esencial de este éxito. Cecilia fue tanto gran música como poeta y no solo escribió letras para sus canciones, sino para otros artistas como Julio Iglesias, Massiel, Mocedades y Rocío Jurado. Con su muerte no solo perdimos una gran música y cantante, sino además una gran poeta.

Estado en que quedó el coche

Cecilia era hija de un militar, agregado militar en diversas embajadas, de ahí que naciera en El Pardo en 1948 en una familia de ocho Era pingüe, hablaba perfectamente inglés y español e inicialmente utilizó ambos idiomas, aunque posteriormente se decantó por su idioma materno.

Precisamente en el momento de su muerte estaba pensando en entrar en el mercado norteamericano y esta en el proceso de adaptar sus letras al inglés.

Haber nacido en El Pardo y ser hija de militar y diplomático, no la valió para tener la diplomacia de eludir la censura, ni para librarse de sus problemas.

Tuvo que modificar algunas letras, hubo que sustituir portadas de sus discos y algunas canciones la llevaron a juicio y a ser prohibidas en la radio. En “Dama, dama” hubo de sustituir un verso que dicen “Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto” por “… algún desliz inconexo”.

En “Mi querida España” tuvo que eliminar las referencias a las Dos Españas, (Esta España viva, Esta España muerta, Esta España blanca, Esta España negra). Por “Esta España nuestra”. Aunque curiosamente, se le escapó al censor el texto publicado en la carpeta del LP que aparece sin modificas.

La canción “Soldadito de plomo”, crítica con el ejercito no vio la luz en vida de Cecilia.

El mayor encontronazo con la censura lo tuvo por la canción “Un millón de sueños”, canción que incluso la llevo a los tribunales. Su título original era “Un millón de muertos” igual que la novela de José Aria Gironella sobre la Guerra Civil. En su defensa, Cecilia declaró que se trataba de un tema sobre la Guerra de los 6 Días, que vivió en persona, y el tema no fue modificado, salvo en el título, pero fue calificada “no radiable” y no se programó en las emisoras.

Sin embargo no ha sido nunca considerada dentro del grupo de la canción protesta, porque realmente ella no protestaba de nada, solo cantó lo que sentía. De eso es lo que va la letra de la canción que he escogido hoy, pertenece al segundo de sus LP, el de menos éxito y el más censurado . Empezando por la propia discográfica que cambio el título “Me quedaré soltera” y fotografía de portada, una Cecilia simulando estar embarazada, por el aséptico Cecilia 2 y una fotografiá más discreta de Ontañón que muestra a Cecilia de perfil insinuando un embarazo, pero muy suavemente..

Los temas eran muy personales, “Cuando yo era pequeña”, “Mi ciudad”, vitales y feministas, como “Me quedaré soltera”, reflexiones sobre el suicidio, “Si no fuera porque…”, el comentado sobre la Guerra Civil “Un millón de sueños”, y tristes canciones de amor muy características de Cecilia (“Canción de amor”, “Me iré de aquí”). Sólo la letra que he escogido, “Andar”, con resonancias machandianas, escapa de la tristeza y aparece lleno de ganas de vivir. .

Andar
Letra de Cecilia, (Evangelina Sobredo Galanes) 

Aunque el camino sea estrecho, 
El polvo se pegue al cuerpo, 
Aunque los vientos me arrastren, 
Sigo mis sendas sin lastre 

Andar como un vagabundo, 
Sin rumbo fijo, sin meta, 
A vueltas de veleta, 
Al soplo del viento al azar, 
El caso es andar 
El caso es andar 

No me pertenece el paisaje, 
voy sin equipaje por la noche larga, 
Quiero ser peregrino por los caminos de España 
Quiero ser peregrino por los caminos de España 

No me propongo destino, 
No quito puestos a nadie, 
Porque mi puesto es el aire, 
Como el olor del buen vino 

Sabiendo que nunca es tarde, 
Mi pie siempre en el estribo, 
Y cada paso que piso, 
Un paso menos que dar, 
El caso es andar, 
El caso es andar 

No me pertenece el paisaje, 
voy sin equipaje por la noche larga, 
Quiero ser peregrino por los caminos de España, 
Quiero ser peregrino por los caminos de España 

No dejo rastro ni huella 
Por no ser ni soy recuerdo 
Yo paso haciendo silencio 
sin ser esclavo del tiempo 

Por límite el horizonte 
Y por frontera la mar 
Por no tener ni tengo norte 
Y no sé lo que es llegar 
El caso es andar 
El caso es andar 

No me pertenece el paisaje, 
voy sin equipaje por la noche larga, 
Quiero ser peregrino por los caminos de España 
Quiero ser peregrino por los caminos de España

Félix Maocho

19 agosto 2015 - Posted by | Arte popular, Literatura, Música | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

