Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Maruja Torres, de revistas del corazón a corresponsal de guerra

Por Félix Maocho
18/8/2015

.

Maruja Torres o María Dolores Torres Manzanera, nace en Barcelona, en 1943), y es uno de los mejores periodistas de u su generación, buena columnista de periodicos y une laureada escritora.

Aun a sus 72 años, sigue al pie del cañón escribiendo su columna de opinión en eldiario.es. porque como ella misma afirma:

“Una vez afirmé que escribo para saber quién soy. También tengo como una de mis máximas predilectas lo que Doris Lessing me dijo en una entrevista: escribir ayuda a comprender”.

Nacida en el barrio obrero barcelonés del Raval y de familia de emigrantes murcianos. lss “charnegos” por excelencia, carece de formación académica.

Estudió taquigrafía y mecanografía y como secretaria se coloco a los 19 años las órdenes de la escritora Carmen Kurtz en la redacción del diario La Prensa. De allí pasó ya como redactora a trabajar en diversas publicaciones, como Garbo, Fotogramas, Por Favor y el diario “Tele eXprés”, adquiriendo fama como periodista rosa o frívola

En 1981 se traslada Madrid y entra a colaborar con el El País y TVE; para pasar a Diario 16, donde consigue colocar su columna diaria como una de las más leídas. Posteriormente volvió a trabajar en el Pais, donde llegó a ser  corresponsal de guerra y columnista. Como periodista ha sido premiada en 1986, con el Premio Víctor de la Serna de periodismo, de la Asociación de la Prensa de Madrid y en 1990, Premio Francisco Cerecedo.

No era fácil ser mujer en un mundo como el periodismo tradicionalmente masculino. En un relato lleno de anécdotas sobre lo que significaba ser chica en las redacciones llenas de hombres, Maruja Torres se auto definió como ·mujer en guerra” paro hay que reconocer que la debió ganar, dada su trayectoria profesional, pero eso si no sin lucha.

Maruja Torres tiene un largo y fino sentido del humor que inunda su literatura. Lo ejerció en su etapa de escritora del corazón, donde su sentido del humos conseguía diluir tanto el abundante y dulce “glamour”, como la crítica hiriente. Y se confirma en sus dos primeras obras literarias “¡Oh es él!” y el “ Viaje fantástico hacia Julio Iglesias· o “Ceguera de amor”

Posteriormente ha escrito “Amor América: un viaje sentimental por América Latina” (1993), con la que según ella aprendió a escribir, Su novela vagamente autobiográfica “Un calor tan cercano” (1997) y sus memorias como periodista “Mujer en guerra” (1999) alcanzaron gran éxito de público y crítica , “Mientras vivimos· que le valió la consagración definitiva como escritora al recibir el premio Planeta

A la derecha de la imagen acompañando a Montserrat Roig en una manifestaciónen Barcelona en noviembre de 1976 para exigir la despenalización del adulterio.

Fue corresponsal de guerra para El País y vivió en primera línea como moría su fotógrafo Juantxu Rodríguez durante la Invasión de Panamá de 1989. También como corresponsal de guerra, cubrió desde el Líbano la guerra entre Hezbolá e Israel. Acabad o el conflicto decidió instalarse en Beirut por un tiempo, y fue allí que escribió “Esperadme en el cielo”, ganadora del Nadal 2009. Le fue otorgada la Creu de Sant Jordi el 2004.

Opiniones de Maruja Torres han levantado fuertes polémicas, como llamar “hijos de puta” a los votantes del PP en una entrevista o llamar nazi al-vicepresidente judío. Cambie creó mucha polémica su opinión sobre que el PP no quería el fin de ETA y que las palabras del PP le daban tanto miedo como las de ETA;’ o cuando opino que a Esperanza Aguirre deberían sedarla en el hospital de Leganés, hospital famoso por la elevada tasa de muertes por sedición.

Todos estos exabruptos llevaron que la dirección de El Pais le solicitara que desistiera de ser comentarista del Pais, pasando a escribir desde entonces en el eldiario.es. En la actualidad sigue con su columna en eldiario.es. Y permanece en contacto con sus lectores atraés de la red mediante su blog que tiene más de cien mil usuarios únicos y recibe cerca de cinco mil visitas diarias. Considera el blog,un regalo de los tiempos que la ha tocado vivir y la herramienta para poder decir y disentir de lo que quiera.

 “… el regalo que mi era, esta era, me hace. A ver si podemos compartirlo sin cabrear más que lo justo –es decir, a quien lo merece- y sin disentir más que lo necesario, es decir, tanto como sea preciso para mejorar el discurso.”

Félix Maocho

18 agosto 2015 - Posted by | Literatura | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: