Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – San Juan de la Peña el origen legendario del Reino de Aragón

Por Félix Maocho
143/8/2015

Nuevamente indico una posible etapa para un viaje en automóvil. para los residentes en la Península, que como la mayoría de los que indico, están un fuera de las rutas turísticas habituales pero son lugares únicos y diferentes de los que normalmente se pueden visitar.

Hoy se trata del Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en pleno Pirineo Aragonés, una joya romámica medieval, curioso centro espiritual y de poder, que tuvo su esplendor en entre los siglos XI al XIII con notabilísimas muestras de arquitectura, y sobre todo de la escultura, muy bien conservadas.

La visita a San Juan de la Peña se completar con la del muy próximo Monasterio Nuevo, del siglo XVII, y con las iglesias romámicas  de San Caprasio y de Santa María en la cercana localidad de Santa Cruz de la Serós.

Pese a no ser un destino turístico masivo, al igual que en otros monumentos, recomiendo la visita fuera de fechas señaladas, como pueden ser los puentes laborales, o los fines de semana del mes de Agosto, pues es un lugar en el que la aglomeración de público dificulta su disfrute con sosiego y lugares como este, no son ideales para ser recorridos con tranquilidad.

El monasterio tiene un origen de leyenda. La leyenda cuenta que un cazador, joven noble llamado Voto (en otras fuentes Oto), persiguiendo un ciervo por el monte Pano, se despeño por un precipicio, y milagrosamente él y su caballo terminaron tomando tierra suavemente sanos y salvos en el fondo del barranco. Allí había una cueva con una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, un ermitaño muerto llamado Juan de Atarés. Impresionado por lo ocurrido volvió a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix. se retiraron a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.

En esta fotografía se observa el tremendo precipicio existente en la montaña, y el monasterio situado en la oquedad del mismo, y lo milagroso que es que alguien que se despeñe por ahí resulte ileso. En la parte superior de la imagen se observa el Monasterio Nuevo donde se trasladaron los mojes después del incendio de San Juan de la Peña

Se junta esta leyenda con otra, que cuenta que poco después de la invasión musulmana, reunidos los guerreros cristianos junto a Voto y Félix, deciden por aclamación nombrar a Garcí Ximénez su caudillo, que iniciará la reconquista con de las tierras de Jaca y Aínsa.cuna del Reino de Aragón

Lo que ya es historia documentada es que reinando en Pamplona García Íñiguez y Galindo Aznarez I, conde de Aragón, se comienzan a favorecer al Monasterio. El rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón, adquiere su mayor protagonismo pues pasó a ser panteón de los reyes de Aragón.

El monasterio se encuentra bajo un entrante natural de una gigantesca roca y se encuentra perfectamente mimetizado con su excepcional entorno natural. Las edificaciones conservadas, son sólo parte de las que existieron, pero son un excelentes testimonios del arte románico.

Cubierto por la enorme roca que le da nombre, el conjunto,contiene en su u interior la iglesia prerrománica, las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII, el denominado Panteón de Nobles, la iglesia superior, consagrada en 1094, y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro exterior románico, y el Panteón Real, de estilo neoplásico.

Muy probablemente se erigiera sobre una cueva de eremitas. El fenómeno eremítico en los comienzos de la Edad Media estuvo muy extendido tanto en Aragón, como en otras zonas cristianas. Personas que abandonaban las zonas pobladas para ir a vivir su fe en la soledad a lo más acompañados de unos pocos monjes.

Tras la derrota de Don Rodrigo en Guadalete, el ejército islámico avanzó con rapidez por toda la península ibérica. En el 712, (un año después de la derrota de Guadalete), Acisclo, obispo de Huesca huyó ante el avance infiel, y se refugió en una cueva-santuario en Yebra de Basa. Otros muchos cristianos buscaron refugio en cuevas, que se trasformaron posteriormente en santuarios rupestres este el más probable origen de San Juan de la Peña.

¿Por qué San Juan de la Peña, una más entre las nombradas, llegó a ser lugar preferente en la consolidación del Reino de Aragón? Probablemente empujado por la otra leyenda que como una segunda Covadonga hace de una cueva el lugar del inicio de una sublevación contra el opresor extrajeron en este caso donde germinó la semilla del futuro Reino de Aragón.

Con la formación del Reino de Aragón San Juan de la Peña se convirtió en foco de las reformas cluniacense y litúrgica, así como panteón de sus reyes y nobles. Ello la llevo que en el año 920 fuera consagrada la iglesia mozárabe en tiempo del conde de Aragón Galindo Aznárez II. En 959 el rey García Sánchez concedió a los monjes derecho de jurisdicción y Sancho II García y su hijo Sancho III el Mayor continuaron con la política de protección. El propio Sancho III fundó en 1025 un monasterio nuevo sobre el mozárabe existente.

Y se llega a 1071 época en la que Sancho Ramírez, de Aragónl  edifica la iglesia superior así como las dependencias monásticas.

La pregunta es entonces, ¿Por qué se abandono pasado el siglo XIII? – La unión de Aragón y Cataluña, le restó protagonismo. El poder de Aragón abandonó tierras aragonesas para pasar a a las tierras de Cataluña, y se marca un “culpable”. Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona, desposado con la Reina Doña Petronila, hija del Rey Ramiro II “El Monje”

Ramón Berenguer fue el que dio principio al famoso monasterio de Poblet, donde se sepultaron posteriormente los reyes de Aragón, a la vez que se vació el archivo de la Corona de Aragón conserado en este Monasterio para trasladarlo a Barcelona. Es por ello que la “fotografía” de este ligar quedó fijada en el Románico.

En el año 1675, el monasterio esta ya en clara decadencia cundo un incendio que duró tres días obligó a la comunidad religiosa a edificar un nuevo monasterio, ero perdido ya su caaracter eremitico fundacional y estando la región en calma, se decide construirlo en un lugar próximo menos agreste, en la explanada de San Indalecio. En septiembre de 1682, se trasladaron a las nuevas dependencias, abandonando definitivamente San Juan de la Peña.

Las dejo dos vídeos que explican a mi juicio con mucha claridad el monumento, son en conjunto 20 minutos de video pero creo que es una muy buena explicación de lo que es le monumento.

Si quieren una explicación más centrada en lo que supone el monumento románico, o bien mayor profundidad en cualquiera de sus salas, les aconsejo visitar las páginas de Románico Aragonés de Antonio. García Omedes a mi juicio el estudio más profundo, no solo de este lugar, sino de todos los monumentos románicos de Aragón. El capítulo dedicado a San Juan de la Peña comienza en esta página, pero en ella puede pesar desapercibido el enlace al Plano Activo del Monasterio que lo encontrarán aquí y clikando en cualquiera de sus salas a un estudio especialmente dedicado a cada un de ellas

Como llegar


El mejor acceso es desde la carretera N-240 (Jaca/Pamplona), tomando el desvío a Santa Cruz de la Serós. Una carretera de montaña que parte del pueblo nos lleva hasta el Monasterio Viejo, a 7 km, y desde ahí es necesario recorrer 1,5 km más hasta el Monasterio Nuevo y los Centros de Interpretación.

Como hay muy poco espacio en el Monasterio, cuando yo estuve, hay un parking a más o menos un kilómetro y desde ahí un autobús, que creo recordar es gratuito, te lleva al pie del monumento

CARRETERAS:

  • Desde Zaragoza: Autovía A-23 hasta Huesca y Nacional N-330 a Jaca
  • Desde Jaca: Nacional N-240 dirección Pamplona y A-1603 a Santa Cruz de la Serós
  • Desde Pamplona: Nacional N-240 dirección Jaca y A-1603 a Santa Cruz de la Serós

Hasta aquí tanto el plano, como las fotografías que he expuesto las he tomado de la web Románico Aragonés, y el esquema de llagada de el Patronato del Monasterio.

A continuación expongo otras fotografías que tomé yo, que ni son de un gran fotógrafo y no son de gran calidad, pues el interior del monasterio está muy oscuro y no llevaba trípode para hacerlas, pero dejo una selección de las que me salieron mejor

P1040777_opt (1)

Marca grabada en la piedra

P1040770_opt

Bóveda de piedra

P1040772_opt

Claustro

P1040784_opt

capilla

 Félix Maocho

Anuncios

14 agosto 2015 - Posted by | Viajar | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: