Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

AdBlock elimina anuncios y por tanto reduce ingresos de por publicidad.

Por Félix Maocho
13/8/2015

,

Muchos usuarios de Internet utilizan AdBlock, o algún programa similar, especializados en localizar la publicidad que hay en las paginas web, y evitar que se vea en la pantalla del usuario. Según un informe de PageFair, el bloqueo de anuncios ha crecido en un año un 41% y ello ha supuesto dejar de ver anuncios por valor de decenas de miles de millones de publicidad.

Desde el año 2009 el bloqueo de anuncios no cesa de crecer de forma acelerada, lo que naturalmente preocupa a los editores de contenidos que tiene en la publicidad su única fuente de ingresos. El Dr. J. Ryan, de PageFair, dijo: “El bloqueo de anuncios ha crecido de forma viral a lo largo de una clásica curva en S, de más de 50 millones de usuarios de bloqueo de anuncios al final de 2012, a 198 millones a finales de del primer semestre de 2015.” … “la mayoría de usuarios de bloqueo de anuncios, se entera por el boca a boca, través de su propia investigación en línea. El bloqueo de anuncios es un fenómeno viral que continuará”.

¿Por qué se desea bloquear anuncios?

Hay editores que superan el límite de lo que el usuario está dispuesto a soportar. Si al intentar leer una noticia, o ver un vídeo, el texto se cubre con una pantalla que no le interesa durante 15”, o mientras tratas de leer una noticia, se despliegan anuncios que impiden su lectura, el usuario pensará en instalar un programa que le quite esa publicidad y buscará en Internet como se hace o encontrará un amigo que ya lo tiene instalado para que le enseñe.

Lo malo es que instalado AdBlock, (que ademas es gratuito), pagarán justos por pecadores, pues bloqueará por igual el anuncio insoportable, que el discreto, y con ello reducirá la posibilidad de financiación de los creadores de contenido, sean culpables o inocentes de malas prácticas publicitarias.

Los editores tratan de defenderse, solicitando leyes que prohíban estos programas, buscando la forma de burlar al programa, o penalizando de algún modo a quien utiliza bloqueador, pero a mi juicio, tienen perdida la batalla, como la tuvieron los que enviaban SPAM al correo, o quienes tratan de impedir la copia de ficheros con copyright.

Este tipo de leyes nunca han podido hacerse cumplir en Internet, aparte de producir un brutal desgaste de popularidad a quien las emite, (un ejemplo de ello fue la Ley Sinde, perjudicial para PSOE y que nunca fue efectiva). Además de una u otra forma, se encontrará un modo de eliminar la publicidad.

Ya hay un precedente, hace unos años, los editores nos inundaban con las llanadas pantallas pop-up o ventana emergente, pantallas que aparecían de improviso al llamar a otra pantalla y que resultó ser una publicidad extraordinaria molesta, pronto aparecieron programas anti pop-ups y actualmente casi todos los navegadores incorporan de serie, un sistema que evita su aparición. Probablemente no recuerdes ya cuando fue la última vez que vieron una pantalla pop-up.

Los navegadores, Crome, Firefox, Explorer, compiten duramente entre si y el dar un servicio de este tipo, deseado por el público, puede ser la razón para que los usuarios se decidan por cambiar de navegador. La consecuencia es que al poco tiempo de que un navegador añada una utilidad, todos los demás la instalan. Ya existen extensiones para instalarte tu AdBlock en el navegador, pero falta aun quien lo ofrezca de serie y por defecto de momento,

¿Qué pasaría si los grandes navegadores comienzan a dar de serie instalado y activo un filtros de publicidad?. El hacerlo está en su mano, solo falta que uno se decida a dar el primer paso.

En cualquier caso, lo hagan o no, como en ultima instancia todo se cocina en nuestro ordenador los editores tiene perdida la lucha. Cualquier cosa que se vea en la pantalla de un ordenador, no es más que una ristra de instrucciones y datos, que un programa residente en nuestro ordenador, utiliza para montar la página que vemos en pantalla. Siempre será posible interceptar ese código y eliminar o sustituir las instrucciones y datos de los anuncios, para dejar sus espacios en blanco.

Tampoco les vale negar el envío del contenido, si no se admite su publicidad, pues solo pueden saber quien bloque la publicidad por la ausencia de señales de retorno en su servidor, como es la ausencia de petición de avance de vídeos, es fácil confundirlos con solo mandar “correr” esos videos en segundo plano, sin que aparezcan en pantalla. De hecho ya existe un programa llamado  Anti-Adblock Killer que simula que lo hemos retirado para ver una página que lo exija. Por tanto en mi opinión, por las malas y por fuerza bruta, los editores tienen todas las de perder.

El problema esta en saber si hay forma de que por las buenas el receptor de contenidos vaya a aceptar publicidad. Si ello no se consigue y pasado un tiempo, por ejemplo es un 80% quienes utilizamos bloqueadores de publicidad, Internet tal como la conocemos, cambiará profundamente, pues la publicidad es hoy el motor de una gran cantidad de páginas web, que por lógica desaparecerán.

¿Pasaremos a conocer una Internet por suscripción? ¿ Serán los proveedores de conexión, los mas interesados en que existan contenidos y que estos creen mucho tráfico, quienes paguen a los editores para que hagan contenidos? Puede que lo que en el futuro diferencie Moviestar de Vodafon en el futuro, sea que un proveedor te da acceso a unos contenidos (que él subvenciona) que el otro operador no puede ofrecerte.

Con ello Internet sera muy diferente a la actual. Diferente sin lugar a dudas pero no se, si mejor o peor que la actual.

Felix Maocho

13 agosto 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: