Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Acuarelas para iluminar la triste y melancólica vida de Sara Calleja

Por Félix Maocho
7/8/2015

Nuevamente me acerco al mundo de la pintura, pues una pintora es la protagonista de esta historia, Sara Calleja, acuarelista leonesa, es la protagonisya de una triste historia de amores imposibles, celos insufribles y muerte..

La historia comienza hace muchos años. Sara que hoy tendría 53 años, se casó joven. Con 19 años tuvo a su primera hija y con 24 al segundo.

Pronto llega la separación y Sara tiene desde ese momento el mismo problema de tantas madres a las que el matrimonio se les ha ido al garete, su vida se transforma en una continua lucha para sacar adelante a sus dos hijos.

Y así transcurre su gris existencia, luchando día tras día para llevar lo suficiente a casa, mientras que encuentra un escape en la pintura y por qué no, una posible fuente adicional de ingresos

.Pinta acuarelas y duarte muchos años trata de hacerse un sitio en el mundo del arte, pero no resulta nada fácil. Vive en León, lejos de las rutas de los mercados de arte y sus armas, unas acuarelas de colores potentes, unas imágenes dislocadas, y cubiertas con un halo se tristeza, no son suficientes para abrir las puertas del éxito y se tiene que conformar con esporádicas exposiciones en locales que pocos visitan, casinos, club de golf, cafés y lugares alternativos, en definitiva una venta mínima de su obra «A mi madre le gustaba pintar y hacía acuarelas que vendía en bares de León», cuenta su hijo.

No obstante, si no dinero, la pintura la da una válvula de escape “Vivo intensamente cada uno de mis cuadros y espero saber trasmitir ese sentimiento al espectador»”, “Creo que en cada línea hay una parte de mí. Pienso que la pintura es un vehículo inmejorable para expresar las emociones, por eso me vuelco en esos personajes que, la verdad, en muchas ocasiones acaban derramando una gran lágrima. Una lágrima que no siempre es el resultado de una tragedia, en algunos casos está producida por la añoranza, en otros por una alegría contenida y en algunos momentos, es inevitable, por la pena, por el desamor, por la nostalgia de del tiempo perdido”

‘La fumadora triste’

“Me gustan esas mujeres andaluces porque sobre ellas planea algo trágico, tras el alegre tableteo de un taconeado se esconde un alma llena de sentimientos encontrados, de grandes pasiones que se enredan en sus melenas negras, que se enganchan en los faralaes de sus trajes típicos. Y en cuanto a los bodegones son retratos ambientales en los que se unen las frutas y las flores en un estallido de color, más que las formas trato de reflejar en ellos los colores”.

‘La sevillana I’

Y así transcurren los grises días hasta que, un incidente amarga a un su vida, la “burbuja inmobiliaria” la afecta de lleno, Sara pierde su trabajo de administrativa en una constructora y su problemas se agravan.


Mujer III’

Aumentan sus problemas económicos, durante un tiempo cobra ale paro pero luego solo la quedan una ayuda del INEM y sus ingresos de la pintura.

Es en el verano de 2010 tomara la decisión más desacertada de su desacertada vida. Retomó una amistad de su infancia, un belga llamado Christian Costenoble, que la promete todo lo que ella anhelaba oír desde siempre, amor, compañía y un futuro ilusionante en su país, Bélgica. Tenía contactos, conocía a gente del mundo del Arte en Bruselas que la podría ayudar,… El la salvaría. Ella se fue a Bélgica con él y lo refleja en su pintura de una forma un poco convincente, bastante ácida “Mi medio limón”

‘Mi medio limón’

Comienza dos años que serán el capítulo más largo de la vida de Sara. Christian Costenoble, no es una persona normal, padece unos celos neuróticos que le dominan. La vida de Sara se vuelve insoportable. A los celos enfermizos se unir, el control, los enfados injustificados, la violencia y el control económico. A sus penas se une la dependencia física y mental y la terrible soledad.

‘Tu y yo’

Del amor al odio’

‘Habla bla bla…’

‘El juramento’

No todo fueron mentiras, detrás dejó lo que hubiera podido ser el inicio de su carrera como pintora, exposiciones en galería de arte de Bruselas en el Gran Sablón, Fallisolle, Dinant, AuBizou, Expo Galery, …

Bodegón belga

Tacones Lejanos’

Pero aquello era insoportable, hasta que haciendo un acopio de valor huye de Belgica y se volvió a León con su familia.

‘Mujer borracha’

‘Mujer hecha un lío’

Comienza entonces un periodo de acoso. Le dejó el 19 de septiembre de 2013 y comienza un calvario de amenazas, aderezado con inútiles denuncias en comisaría, 19 denuncias, Y la tortura continua en redes sociales y persecuciones de todo tipo, la más terrible una denuncia ai INEM  sobre su actividad artística en Belgica que le obliga a devolver una deuda de 18.595 euros por cobro indebido del subsidio de desempleo. Un dinero que Sara no tenía, que la obliga a vender su vivienda.

Traición bajo el humo (El as bajo la manga)

Llegó la primera orden de alejamiento y sus incumplimiento sistemáticos y más denuncias y los juicios, que le mandan a prisión durante nueve meses y la prohibición de entrar en España. Pero ella está convencida que lo incumplirá una vez mas y vive aterrada, tiene que tomar tranquilizantes, que si la tranquilizan, pero que nota que la dejan incapacitada para concentrarse en lo único que hasta entonces la tranquilizaba de verdad, concentrase en pintar.

Trata de suicidarse tomando doscientas pastillas, pero no es suficiente la recuperan con vida. Cuatro días antes de que él saliera de la cárcel de Mansilla de las Mulas, en León, ella se muda a Ibiza, donde vivía su hija y esperaba encontrar trabajo.

‘Gitana en Ibiza’

Hombre II’

‘La reina de la fruta’

Pero el acoso siguió y ella no aguantó más y se tiró por un balcón.

‘La miedosa’

‘Abrazo mortal’

‘La silla de la reina’

.Félix Maocho

7 agosto 2015 - Posted by | General, Pintura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: