Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Los últimos tiempos del club del autobús, Las Alpujarras vistas por un enamorado inglés

últimos tiempos club autobus chris stewart libreria javierLa Librería de Javier
4/8/2015
.
.
Los últimos tiempos del club del autobús
Chris Stewart
Traducción del inglés de Patricia Antón de Vez
256 Páginas
17 €

Chris Stewart es un autor inglés afincado en las Alpujarras muy conocido en España. De joven fue batería del grupo Génesis, aunque el más conocido de la banda haya llegado a ser Phil Collins. Los libros de sus aventuras por el sur de España, escritos pulcramente en inglés y traducidos al español puntualmente, son obras que se devoran y han tenido un gran éxito, vendiendo miles de ejemplares de cada uno. Entre limones, Un loro en el limonero y Los almendros en flor fueron los antecesores de Los últimos tiempos del club del autobús, su última obra que acaba de ver la luz.

Los últimos tiempos del club del autobús es una nueva colección de deliciosas anécdotas de un inglés metido a agricultor en uno de los parajes más bellos e inaccesibles de España, las Alpujarras.

A través de los diferentes capítulos el autor nos habla de él, de su hija Chlóe, de sus orígenes y de muchas cosas más. Reseñar este libro es ensalzar la capacidad que tiene Chris Stewart para crear deliciosas anécdotas de lo más pequeño y ocurrente, y siempre con un suave lenguaje coloquial y un marcado tono de humor inglés.


Cualquiera de los capítulos de la obra es digno de mención, pero destacaría unos cuantos excelentes como son la historia del viaje del chef inglés a la región para conocer la cocina de esas tierras, elaborada por el famoso inglés escritor, la leyenda del nombre de la finca, El Valero, la aventura de Rogelio (o no dejes que la verdad te arruine una buena historia), la divertida historia de la infección de su pene y la curandera, la vuelta a España con Rogelio, un vecino que es un peligro de la conducción en carretera o un famoso club de lectura cuyo único interés era conocer a la mujer del escritor.

A ello hemos de añadir infinidad de curiosidades sobre frutales, ganadería, cocina y la inclusión de dos fantásticas recetas, la del estofado de jabalí y el bizcocho de naranjas amargas. ¿Se puede pedir más? Esta obra, como todas las anteriores, es un delicioso libro muy apropiado para las vacaciones, con una lectura sencilla, divertida, muy variada y que se puede dejar y coger en cualquier momento sin que por ello perdamos el hilo de la lectura.

Las habas se dan muy bien por estos pagos, y constituyen la dieta básica durante los primeros meses del año. Pero incluso en aquella temporada tan extraordinaria, cuando podíamos haber cogido cada habita en su más exquisito estado, nos encontramos repelando porque Ana insistió en que cosecháramos primero las más viejas, gruesas y horribles, para no desperdiciarlas. Y eso significa, claro, que para cuando has conseguido acabar con las grandotas y horribles, las tiernas y dulces pequeñitas se han convertido a su vez en gordas y horribles. Lo mismo ocurre con las frambuesas más adelante. Ana insiste en que nos comamos las pasadas antes de poder acercarnos a las frescas y jugosas. Para cuando llegamos a recogerlas, ya están podridas, de modo que sólo conseguimos comer frambuesas podridas… Es un sistema de lo más imperfecto.(p. 136)

Chris Stewart realizó los más diversos trabajos, la mayoría de dudosa relevancia para su actual ocupación, antes de iniciar su vida de granjero en la sierra de Granada. Entre otras actividades, fue el primer batería del mítico grupo de rock Genesis, trabajó en el circo de Sir Robert Fossett, se ganó la vida esquilando ovejas en Suecia, recorrió China para escribir una guía de viajes Rough Guide, obtuvo una licencia de piloto de aviación en Los Ángeles y completó un curso de cocina francesa.

Además de su célebre trilogía sobre sus vivencias en la Alpujarra granadina —Entre limones, El loro en el limonero y Los almendros en flor—, Stewart narró su desopilante iniciación en el arte de navegar en Tres maneras de volcar un barco (SALAMANDRA, 2010). En la actualidad, sigue viviendo en El Valero con su mujer y sus numerosos perros, gatos, gallinas y corderos.

Los últimos tiempos del club del autobús es una deliciosa novela de un inglés metido a agricultor en la sierra de las Alpujarras, y que sigue la línea y nivel de sus anteriores obras, plagada de ocurrencias y anécdotas de lo más dispares. Una deliciosa novela para cualquier tipo de lector.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Los últimos tiempos del club del autobús
Autor: Chris Stewart
Título original: Last Days of the Bus Club
Traducción: Patricia Antón de Vez
Editorial: Salamandra
Tipo de edición: Rústica con solapasSello editorial:
Colección Narrativa
IISBN: 978-84-339-0996-1
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 256
PVP: 17 €

 


4 agosto 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: