Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El aeropuerto de Teruel se queda pequeño

Por Félix Maocho
2/8/2015

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El ejemplo mas caro de la corrupción política fue la construcción por parte de las Cajas de Ahorros de fastuosos aeropuertos en los lugares más inadecuado, hechos por amiguetes de los políticos con el dinero de todos. Los aeropuertos supusieron millonarias inversiones y de escasa o nula utilidad, que se han convertido en un símbolo del derroche autonómico.

Si digo Albacete o Castellón a todos nos viene a la imagen de un aeropuerto fantasma, sumidero de fondos públicos hacia negras cloacas. Pero la lista es por desgracia mucho más larga y abarca un buen número de capitales de provincia. Huesca, Lérida, el aeropuerto Barcelona tiene las terminales A B y C cerradas y fuera de uso, al contrario que en Tenerife Sur, donde la nueva terminar está casi hecha, no se llega a finalizar por falta de fondos.

En Málaga, Alicante y Zaragoza se hicieron terminales desproporcionadas y con poco uso, se considera que los aeropuertos de Badajoz, Burgos, Córdoba, La Palma y Vigo son insostenibles y otros tres mas, Madrid-Barajas, Fuerteventura, Murcia  están infrautilizados por lo que su rentabilidad es nula o escasa aunque su en este caso quede más oculto.

Con este panorama salta la noticia que un aeropuerto situado nada menos que en Teruel precisa ampliación, lo cual llena de asombro, admiración y sorpresa, pues nadie conoce rutas que comiencen o acaben en el aeropuerto de Teruel, ¿Por qué entonces necesita ampliarse?


Teruel
no es la excepción del despilfarro aeroportuario que se hizo en España, en este caso concreto en la Autonomía  Aragonesa, que se empeñó que cada una de sus provincias “gozara” de un aeropuerto.

En Zaragoza, partiendo de la base aérea americana fuera de uso, fue relativamente sencillo y barato transformarla en civil, tan solo hicieron un gasto desproporcionado en la terminal de pasajeros, Claro esta que el AVE que ha castigado a muerte a los aeropuertos peninsulares le robó la mitad de los pasajeros potenciales, los que tenían destino Barcelona y Madrid, pero bueno. quedan vuelos a otros destinos lejanos como Palma o Canarias, que si bien no serán muy frecuentes puede mas o menos mantenerse activo el aeropuerto, si además reparte los gastos con la actividad militar, aunque ahora solo sea del ejercito español.

En Huesca el fracaso ha sido casi total, se esperaba atraer vuelos charter de esquiadores pero la realidad ha demostrado que quien esquía y además lo hace con lujo, prefiere o las pistas del Valle de Aran, de Andorra  o algo mas lejos la de los Alpes, las pistas de Somport no atrae el esquí de lujo, ni sin aeropuero ni con aeropuerto  a 50 Km. en consecuencia el aeropuerto de Huesca solo tienen mínimo de vuelos charter en invierno y nada en verano.

A Teruel, no faltaba más, había también que hacerle su aeropuerto y así se hizo, pero era no había forma de ocultar que era una provincia semi deshabitada y de escasos atractivo turístico, por lo que no se llego a contemplar la posibilidad de mantener tanto lineas de vuelos regulares, como vuelos charter y el aeropuerto se diseño como aeropuerto de carga y ese fue el acierto.

Conteniendo al máximo los gastos aeroportuarios, prcticamente solo es una pista y unas oficinas con una  torre de control, pudieron ofrecer tarifas de aterrizaje y despegue, así como de estancia en tierra de los aviones, a precios muy competitivo. Esto atrajo como esta previsto, a aviones de carga aérea que utilizaron el aeropuerto de Teruel como base de reparto y recogida de una amplia extensión de territorio. La obtención de la autorización de uso como puesto fronterizo permite la llegada y salida de aviones de mercancía desde cualquier lugar del mundo.

A ese ingreso, se sumó el que los bajos gastos de aparcamiento aplicados a las aeronave, le hizo interesante para dos trabajos más, el desguace de aviones y la reparación de los mismos, si un avión necesita estar en tierra varios días para ser pintado, o para cambiar un motor, es rentable que el parking sea bajo, por ello alrededor del aeropuerto aparecieron empresas especializada en desguaces y mantenimiento de aviones.

Resultó providencial que desde el primer momento, la mayor empresa aeronáutica de europea EADS, la fabricante del Airbus, buscara un sitio así para montar talleres auxiliares por lo que varias empresas de este grupo SAFRAN, SITA, Equip”aero, especializadas en el en mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves se establecieron en el aeropuerto, atrayendo ademas una pequeña industria auxiliar, con lo que todas consiguieron crear los primeros puestos fijos y estables en el aeropuerto.

Posiblemente ese trafico y esos talleres no hubieran sido suficiente para hacer rentable el aeropuerto, si una circunstancia favorable no se hubiera sumado, el tener un clima de lo más seco del mundo, algo que la hace muy adecuada, para el aparcamiento de aviones por tiempo indefinido.

El trafico de pasajeros es estacional, aumenta con la proximidad del verano en el hemisferio norte y disminuye en invierno, en consecuencia muchos aviones se quedan sin uso medio año y tiene que ser aparcados. Claro está, seis meses parados es un tiempo suficiente para oxidar el aparato si el clima mo res adecuado, por lo que tradicionalmente, invernaban los aviones en una base en el desierto de Mohave en Estados Unidos. Hoy gracias a Teruel, los aviones cuyo último destino de la temporada termina en Europa, le compensa unir el bajo coste de parking de Teruel al ahorro del viaje de ida y vuelta a través del atlántico y deciden invernar en la fría, pero seca. Teruel.  La campa de estacionamiento de larga estancia es, con sus 125 hectáreas, la mayor de Europa y en ella cabrían hasta 400 aeronavesaun que de momento solo esta reparada para recibir aviones un 10% de ese espacio,.

La consecuencia, es que el parking de aeronaves, incialmente pensado para 40 aviones se ha quedado sorprendentemente pequeño pocos años después de la puesta en marcha del aeropuerto y se está pensando en ampliarlo otras cuarenta plazas. La ampliacion esta presupuestada en 1,4 millones de euros, busca alcanzar la capacidad de parking de 80 aeronaves de envergadura media.

Ocupará 86.500 m2 mas las calles de rodaje, tanto de de las áreas de estacionamiento, como de las plataformas de desmantelamiento de aeronaves y clasificación de elementos de desguace. Pero además la existencia de los talleres aeronáuticos y su personal especializado, ha potenciado que en esa fase de reposo forzado, los propietarios de los aviones soliciten revisión y cambios. Así pues, ambas actividades complementan sus sinergias, el los talleres atrae al parking aviones que precisan cambios y el parking forzoso de las aeronaves, permite llevar a cabo cambios que dan trabajo a los talleres.

Este aumento de actividad, atrae a otras empresas, unas que viene como empresas auxiliares de las existentes y otras que por el contrario, utilizan las existentes como empresas auxiliares o complementarias, de su actividad., Con ello Teruel se está transformando en un centro MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), tanto para el mantenimiento programado, como no programado (reparación de averías y daños en servicio) de aeronaves, cada vez más interesante, tanto para la aviación comercial como para la privada y militar.

Una de las últimas empresas en instalarse ha sido Payload Aerospace PLD Space que va a montar un banco de ensayos de motores de propulsión líquida para aeronaves suborbitales. En el contrato firmado con una duración de 4 años prorrogable, ocupará una superficie de 3.570 m2, la plataforma de ensayos es de 576 m2 y una zona de control de 64 metros con una inversión aproximada de entre 300.000 y 350.000 euros y una previsión de una plantilla de 15 personas.

Un buen ejemplo de las pequeñas empresas que se están montando, pequeñas y realistas, lejos de cualquier planteamiento faraónico, pero que entre todas están convulsionando la también pequeña y despoblada provincia de Teruel, pues en los puestos credos suelen abundar los trabajos muy especializados y por tanto bien pagado y están dando la vuelta a la situación de los licenciados turolenses que de verse abocados, si o si, a la emigración tiene hoy que luchar para conseguir una plaza en Teruel disputándosela a licenciados procedentes de fuera.

Por otra parte la actividad de esta aeropuerto es muy diferente a la de cualquier otro aeropuerto convencional, por ejemplo aun en los momento de mayor actividad, son poco los vuelos que tiene programados en su espacio aéreo, lo que les  permite, mo solo alquilar su superficie sino hasta su espacio superior.

El consorcio de turismo espacial Booster Space Industries está desarrollando un proyecto de investigación con aeronaves y aviones de prototipo en el aeropuerto de Teruel. Para ello se ha segregado una zona del espacio aéreo durante varios días y determinadas horas con el fin de llevar a cabo los ensayos. Según el director del aeropuerto, se trata “de un sistema muy innovador“, algo que es muy beneficioso para Teruel porque le aporta “cierto cache” ya que se trata de una actividad puntera. Son prototipos de naves que elevan con un dirigible de gas a cierta altura y sueltan guandolo tanto desde el dirigible como desde tierra. 

Esta es una realidad garbacera del día a día, trabajada y elaborada pasito a pasito, sin grandes inauguraciones oficiales presididas pro prebostes ni alharaca, pero que no cesan. Por ejemplo, se han adjudicado servicios para el suministro de aeronaves ante problemas de deshielo o para facilitar aire comprimido. Son cosas pequeñas, pero que en voz del director del Aeropuerto, “Queremos dar el mejor servicio a las empresas que se puedan instalar aquí“. El objetivo que se han fijado es que haya más empresas utilizando las instalaciones para desarrollar proyectos de investigación y a si fin han iniciado conversaciones con otras industrias.

Tampoco han olvidado otros sectores aeronauticos recientemente se ha entrado en el sector de los helicópteros, con empresas como INAER e Hispánica de Aviación, y en desarrollo de aviones RPA y UAV, (aviones sin piloto), en la que pretenden posicionarse como hub, (o nudo de comunicaciones), cuando el trafico de mercancías sin piloto sea una realidad. Mientras llega ese día solo pretenden ser un referente en ese área, organizando periódicamente conferencia y ferias de fabricantes de aviones sin piloto de todo tipo, de los más conocidos como los drones,  plataformas con varias hélices a modo de helicopteros a los UAV que son aviones cruceros sin piloto de largo recorrido.

Mas allá están además, los sueños de cosas que tiene muy pocas posibilidades de realizarse, pero ¿Quien sabe?. Un grupo de inversores ha presentado un proyecto consistente en un parque aeroespacial en con 33 compañías interesadas y que generaría 500 empleos, con posibilidades de llegar a los 1.300 puestos de trabajo.

Una inversión superior a los 30 millones de euros y según parece detrás de este proyecto está Global3aereo, empresa de Teruel que comenzó su andadura hace 6 años, antes de que comenzara a construirse el aeropuerto turolense y que está integrada por una treintena de profesionales del sector aeronáutico. Piensan en un ocio, lúdico, deportivo y cultural relacionado con el mundo aeroespacial. El proyecto cuenta con el respaldo económico de inversores europeos, asiáticos, de oriente medio y América, además de entidades bancarias interesadas en formar parte del capital.

Según explican sus responsables, no costaría ni un solo euro a las arcas públicas. Lo único que están negociando con el Gobierno de Aragón es que les arriende una parcela en el aeródromo turolense para montar el el primer «ecoparque aeroespacial», construido bajo criterios bioconstructivos para la sostenibilidad ambiental, económica y social.

El ecoparque requeriría de cerca de cuatro hectáreas para una primera fase y hasta trece hectáreas para su culminación. la compañía optará por otros emplazamientos en España como las terminales de Ciudad Real o Castellón, que están prácticamente en desuso, algo que no quita el sueño a los actuales rectores del aeropuerto que con ecoparque o sin él seguirán adelante a un paso detrás de otro o más rápido pero siempre pisando en suelo aun que sean un negocio aeronáutico.

Según el proyecto de la compañía, será un parque de aventuras y entretenimiento inaudito, con proyección de imágenes del Universo, un Museo Aeroespacial y un Hotel Temático de cuatro estrellas. Además, la oferta del Parque Temático Aeroespacial, incluye, entre otras, atracciones experimentales un simulador de paracaidismo, simuladores de vuelo o un planetario.

Por ejemplo, el túnel de viento vertical permite experimentar la sensación de volar. La sensación será la misma de cuando se hace paracaidismo desde un avión. La hélice en la base del túnel, genera vientos de hasta 120 millas por hora. También se podrá experimentar con la sensación real de pilotar aviones y helicópteros en réplicas de cabinas de aeronaves de manera segura y controlada. Habrá un Aero Trim, es decir, una atracción gravitatoria, que es utilizada por los astronautas en su duro entrenamiento.

Mientras, el objetivo principal del planetario es potenciar la divulgación del conocimiento astronómico en todas sus vertientes, descriptivo, histórico, físico de investigación y de exploración, de una forma asequible a todo el mundo. Teruel cuenta, además, con el Observatorio Pico Buitre, con el que se integraría esta nueva instalación.

Desde la empresa aseguran que la gestión del primer Parque Temático Aeroespacial Interactivo, que se instalaría en España, correrá a cargo de la compañía que se encarga en estos momentos de gestionar los parques de Spielberg,

El poco éxito experimentado por los parques temáticos en España hacen poco creíble el éxito de este, aunque como es natural aun el estudio del tema esta encima de la mesa.

Mientras se cumplen esas realidades y e incluso esos sueños, la treintena de empresas e instituciones aragonesas implicadas en el aeropuerto se han asociadas a AERA, cuya misión es dinamizar el sector aeronáutico en Aragón, para facilitar su competitividad a corto, medio y largo plazo mediante la cooperación y la innovación entre empresas y otros agentes, dando respuestas en colaboración a los retos estratégicos del mismo.

Este cluster busca ayudar a las empresas PYMES pequeñas a poder conseguir su desarrollo comercial de forma más unificada, y por ejemplo, en proyectos comunes entre varias empresas, permitir la interrelación entre ellas, así como también poder participar conjuntamente en encuentros comerciales en diferentes países, puesto que esto al final es un negocio mundial que se desarrolla en muchos países del mundo.

El sector aeroportuario español nos ha dado tan pocas satisfacciones a los españoles en los últimos años que una noticia de este tipo merece que la aplaudamos hasta con las orejas.

Félix Maocho

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2 agosto 2015 - Posted by | Empresa y Marketing, Finanzas y mercados | ,

5 comentarios »

  1. Te equivocas amigo. La DGA no tuvo nunca intención de poner un aerpuerto en todas sus provincias (no entiendo, no sé de dónde sacas esa información). Especialmente en Teruel, donde no abundan las inversiones de esta índole, no existe buena relación entre ambas provincias debido al abandono de la provincia por parte de la gran Zaragoza.
    Tampoco entiendo lo de aeropuerto de carga. No sé de dónde sale esa información. Este aeropuerto fue diseñado únicamente con el interés de que Airbus copiara la líena de negocio que mantienen en el aeropuerto de Lourdes-Tarbes. Un aeropuerto industrial, con el único fin de parking, desmantelamiento, reciclaje y algúna que otra reparación.
    Osea, que ni huesca, ni lleida, ni albacete, ni castellón, ni ciudad real. Por mucho que se empeñen en ponerlo como megaestructura fraudulenta (eso me da mucho asco).
    Lo digo en plata. La única infraestructura hecha con un mínimo de sentido comun en este puto país.

    Comentario por panchi | 29 octubre 2015 | Responder

    • rectifico una cosa. El aeropuerto de lourdes-tarbes es comercial y tiene evidentemente otras lineas de negocio. Pero se entiende, que TARMAC AEROSAVE lleva 5 años haciendo lo que se está empezando en Teruel.

      Comentario por panchi | 29 octubre 2015 | Responder

    • ” La DGA no tuvo nunca intención de poner un aerpuerto en todas sus provincias “
      No estoy al tanto de las inversiones públicas en Aragón, pero lo cierto es que en los últimos años de no tener ningún aeropuerto civil, han pasado a tener tres uno en cada provincia, por tanto en este sentido no se puede decir que Zaragoza, haya piñoneado lo que le corresponde a las provincias hermanas.

      Por otra parte debo haberme expresado mal o Vd lo ha leído muy La UNICA inversion en aeropuertos de toda España, que ha sido retable desde el primer año es TERUEL. ¿Queda claro lo que creo?

      Me remito a los hechos. Zaragoza, aeropuerto militar, se amplía a aeropuerto civil, (con no demasiado éxito de movimientos). Huesca, Aeropuerto de Monflorite, sobre el antiguo campo de vuelo sin motor, un fracaso abosolutamente monumental, creo que el año pasado, tuvo una media más o menos de un viajero por día, Teruel campo de aviacion no abierto al trafico comercial, sorprendentemente un éxito desde el primer momento, hoy ya se ha quedado pequeño y no por culpa precisamente del AERBUS.

      El Aeropuerto de Teruel se esta promocionando como centro MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), tanto para el mantenimiento programado, como no programado (reparación de averías y daños en servicio) de aeronaves mucho mas allá que el servicio que da TARBES, servicio que en cambio s podría haberse montado igual en Getafe(Madrid) como (San Pablo) Sevilla donde EADS tiene base fija abierta.

      Tampoco entiendo lo de aeropuerto de carga
      Lo de la carga, no me lo he inventado, puede leerlo en las noticias oficiales del PLATA (Plataforma Aeroportuaia de Teruel) http://aeropuertodeteruel.com/noticias/367-el-plan-estrategico-2016-2019-consolida-el-crecimiento-como-el-mayor-centro-mro-y-estacionamiento-de-aeronaves-de-europa

      “Sobre la posibilidad de abrir el aeropuerto al transporte de carga aérea bajo demanda, Alejandro Ibrahim explicó que su inclusión en el plan estratégico obedece al interés manifestado por algunas empresas, entre ellas la propia Tarmac. También la Cámara de Comercio e Industria de Teruel se ha interesado por esta posibilidad.

      Para poder llevar a cabo esta actividad sería necesario alcanzar acuerdos con la Agencia Tributaria en materia de aduanas y con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)?para incluirla en los procedimientos autorizados en el aeropuerto. Además, haría falta contar con equipos de rayos X para el control de la mercancía, aunque también cabe la posibilidad de que esta comprobación se realice no en el aeropuerto al que llega la carga, sino en el centro logístico al que va destinada”

      Sin embargo no es esta la única linea de negocio a futuroo, Teruel quiere posicionarse adecuadamente en el mundo de los drones y aviones no tripulados. A tal fin organizó con bastante éxito el El Primer Congreso Nacional de Aeronaves Ligeras No Tripuladas. aunque es de reconocer que en cambio Zaragoza les “robo” la primera feria de drones “Expodronica”.

      Este segmento, aparte de lo que ya mueve de dinero en todas sus manifestaciones tiene muchísimo futuro pues esta previsto para un futuro indeterminado pero próximi el transporte de mercancía en Drones cargueros, que podrán commpetir en precio y velocidad para algun tipo de mercancíias con el barco (de ahi la necesidad de una aduana en el aeropuerto)

      Como ven sueños no faltan y en mi opnión el director de PLATA, Alejandro Ibrahim, alque no tengo el gusto de conocer, creo que lo está haciendo muy bien y con gran visión de futuro.

      Por mucho que se empeñen en ponerlo como megaestructura fraudulenta
      En mi modestísima opinión el aeropuerto de Teruel fue como todos los demás aeropuertos que se montaron en una época de vacas gordas, como una medalla más en la pechera de nuestros, (malditos), políticos de turno, que luego todos hemos tenido que pagar.

      Si se ha salvado Teruel de la quema, es por chaba. Se dieron dos circunstancias imprevistas. La primera que incluso entonces resultaba ridículo hacer un aeropuerto de viajeros en Teruel, por lo que, como mal menor, decidieron hacerlo de carga y gastando lo menos posible, algo que posteriormente se ha demostrado que ha sido un acierto, pero dudo que en su momento se pensara. La segunda causa, es que han puesto al frente de ese negocio, a una persona especialmente dotada para el cargo, que esta sabiendo jugar muy bien sus escasas cartas y como dicen en mi pueblo, sabe sacar “leche de un botijo”. Conservenlo lo que puedan en el puesto.

      Esta forma de pensa no es de ahora que leo su comentario, por si no ha quedado muy claro en este post, le re,ito a otro que sore el Aeropuerto de Teruel escribi también hace dos años https://felixmaocho.wordpress.com/2013/11/19/el-aeropuerto-de-teruel-las-cosas-tambien-se-pueden-hacer-bien/

      Comentario por felixmaocho | 30 octubre 2015 | Responder

      • Como responsable de ese proyecto desde su inicio, tengo que decir que desde el primer día se pensó el proyecto en la línea de lo que es hoy. Aprecio su buena consideración.

        Comentario por Simón | 4 noviembre 2015

      • Como contribuyente, me alegro que de vez en cuando, los encargados de utilizar los fondos públicos, acierten en su uso. Por desgracia, el Aeropuerto de Teruel, es la excepción dentro de las inversiones publicas y “privadas” que se han hecho en en este país en el área aeroportuaria. Errores a los que todos hemos contribuido, desde los usuarios, que reclamamos bobamente un aeropuerto, a las puertas de nuestro domicilio sin tener en cuenta los costas, a los políticos, que solo ven la oportunidad de ponerse una medalla con cargo al presupuesto, pasando por aquellos que saben perfectamente lo que se traen entre manos e invierten millones en algo sin sentido. por solo poder “morder” una fracción del presupuesto.

        Por eso, cuando algo sale bien, sea debido a la casualidad, o a una acertada planificación y desarrollo de una idea, no puedo menos que congratularme. Personalmente y sin tener el menor dato que lo confirme, mi opinión que en este caso hahabido mucha suerte, y además y es fundamental en ello, una muy diligente y perfecta dirección que yo centro en el Sr, Ibrahim como director, pero que supongo, es el éxito de todo un equipo de personas.

        Comentario por felixmaocho | 5 noviembre 2015


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