Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Letras poéticas – “Historia de un sueño” letra de Xabier San Martín, La Oreja de Van Gogh

Por Félix Maocho
25/7/2015

Hoy es casi mas fácil encontrar buenas poesías en las letras de las canciones que en los libros de poemas y la razón es sencilla si algún poeta desea sacar un mínimo dividendo económico a sus poesías, tiene muchas más probabilidades de conseguirlo, como letra de canciones que como poemas escritos.

Hace ya tiempo hablamos de en este blog de Nach,  un poeta maravilloso que se oculta debajo del caparazón de un rapero callejero, o un rapero callejero que lleva dentro un poeta maravillo. Sin embargo esta no es la excepción, bajo canciones mas o menos pegadizas, y con músicas más o menos acertadas, se ocultan a veces maravillosis poemas, esta sección trata de sacar esos poemas a la luz.

Abrimos la serie con una poesía Xabier San Martín cantado por La Oreja de Van Gogh, grupo de San Sebastián, que se inició hace 20 años y aun sigue en la brecha. el grupo formado por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabier San Martín, Haritz Garde y la vocalista Amaia Montero, aunque en el 2008 cambió a Leire Martínez

La mayoría de las letras de música pop hablan del tema del amor, pero como en este caso, a veces se tocan otros temas, odas a la naturaleza o la vida sencilla no son escasas, pero lo que más sorprende es la relativa abundancia de elegía o canto por la muerte o pérdida de un ser querido y sorprende cuando la música pop y rock se asocia a un espíritu hedonista y materialista aparentemente poco compatible con esta temática.

Sin embargo, no siendo frecuente, no es ninguna rareza, entre los grandes cantantes actuales tanto nacionales como extranjeros. Aparte de la canción que traemos hoy, son famosas “Tócala Uli” escrita por Gabinete Caligari, elegía en honor de su saxofonista Santiago Ulises, o Mecano que en su disco “Descanso dominical”, realizado en su momento de mayor madurez creativa, tiene una acumulación de elegías, “Héroes de la Antártida” dedicado a la muerte de Scott y sus compañeros en el Polo Sur; “Laika” es una elegía a la perra rusa lanzada en una cápsula espacial para nunca más volver; o “Dalí” es dedicada al genio de Cadaqués agonizante en aquel momento.

Igualmente son relativamente abundante en el pop-rock anglosajón, “American Pie” de Don McLean es una elegía por la muerte en accidente de aviación de Buddy Holly y Ritche Valens y “Vincent”, del mismo autor, es elegía por el pintor Vincent Van Gogh, que da nombre al grupo de hoy.

Elton John, ha compuesto sentidas elegías con letra de Bernie Taupin. “Empty garden”,dedicado a John Lennon, “Funeral for a friend” elegía por la muerte de un amigo y no podemos olvidar “Candle in the Wind” destinada en principio a conmemorar la muerte de Marilyn Monroe, aunque reelaborada en “Candle in the Wind’97” para honrar la muerte de Lady Di. (hasta en eso tuvo mala suerte Marilyn).

Pero el ejemplo más claro es el “Concierto para ellos” es una elegía múltiple del grupo de heavy metal Barón Rojo a los más ilustres muertos del rock and roll, a fecha de 1982, Bon Scott, Janis Joplin, John Lennon, Jimi Hendrix, Marc Bolan, John Bonham Keith Moon y Brian Jones

Bien, ya sabes de que va esta nueva sección, buenas letras y a ser posible, buena música, cada post tendrá, (como mínimo), una pequeña semblanza del poeta, (si la encuentro en Internet). el video y la letra de la canción.

Xabier San Martín Beldarrain, nacido en San Sebastián 1977, es compositor y teclista que trabajo como músico desde 1995 vinculado al grupo La Oreja de Van Gogh a la vez que compone canciones puntualmente para otros cantantes como “Ni una sola palabra” para Paulina Rubio o “Contigo” para Sergio Rivero. Igualmente pone música a campañas de publicitaria. Fue el último en incorporarse al grupo por entonces llamada Los Sin Nombre y es compositor y letrista de muchos de sus éxitos ya con el curios nombre de La Oreja de Van Gogh

La letra de “Historia de un sueño” es una sentida elegía que habla de una madre muerta, que no tuvo ocasión de despedirse de su hija por lo que cierta noche, visita de a su hija para despedirse de ella. Es una nana a ritmo de pop, a un ritmo tranquilo, con acordes a ritmo de vals y una letra muy conmovedora.

Historia De Un Sueño  (La Oreja De Van Gogh)

Letra de Xabier San Martín

Perdona que entre sin llamar,
no es esta la hora y menos el lugar.
Tenía que contarte que en el cielo no se está tan mal.
Mañana ni te acordarás,
” tan sólo fue un sueño” te repetirás.
Y en forma de respuesta pasará una estrella fugaz.

Y cuando me marche estará mi vida en la tierra en paz.
Yo sólo quería despedirme, darte un beso y verte una vez más…

Promete que serás feliz,
te ponías tan guapa al reír.
y así, sólo así,
quiero recordarte.
Así, como antes,
así, adelante,
así, vida mía,
mejor será así.

Ahora debes descansar,
deja que te arrope como años atrás.
¿ Te acuerdas cuando entonces te cantaba antes de ir a acostar?

Tan sólo me dejan venir
dentro de tus sueños para verte a ti.
Y es que aquella triste noche no te di ni un adios al partir.

Y cuando me marche estará mi vida en la tierra en paz.
Yo sólo quería despedirme, darte un beso y verte una vez más…

Promete que serás feliz,
te ponías tan guapa al reír.
y así, sólo así,
quiero recordarte.
Así, como antes,
así, adelante,
así, vida mía,
ahora te toca a ti,
sólo a ti,
seguir nuestro viaje.
Se está haciendo tarde,
tendré que marcharme.
En unos segundos vas a despertar…

Félix Maocho

Anuncios

25 julio 2015 - Posted by | Arte popular, Literatura, Música | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: