Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Carmen Maura, el duro transito de ama de casa de clase media a “chica de almodovar”

Por Félix Maocho
21/6/2015

.

Nacida en Madrid en 1945, es una actriz muy reconocida tanto es España como en Francia, considerada por los medios y la crítica como una de las grandes actrices de Europa y como tal, una inacabable coleccionista de premios y galardones. Concha de plata de San Sebastián, Mejor actriz en Cannes, cuatro premios Goya a la Mejor actriz de reparto, Premios César a la Mejor actriz secundaria.

Su filmografía reúne títulos como, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, Sé infiel y no mires con quién, La comunidad, 800 balas, Volver, Las chicas de la sexta planta o Las brujas de Zugarramurdi.

Como actriz su fama viene vinculada profesionalmente a Pedro Almodóvar, siendo la “chica almodóvar” por excelencia . Debido a sus memorables trabajos con Almodovar y a su extensa carrera con otros directores, es considerada por medios y crítica como una de las grandes actrices mo solo de España sino de Europa.

Carmen Maura es por nacimiento un producto típico de la clase media madrileña. Nacida en el barrio de Chamberí, hija de un oculista y emparentada con condes y políticos, Antonio Maura fue tío abuelo suya. Su formación la recibió en un colegio de monjas sito en la Castellana graduándose en Letras Francesas por el Instituto Católico de París con sede en Madrid.

A los veintiún año se casa y tuvo dos hijos, pero ya pertenece a una generación que ya no considera obligatoria la tradicional misión de la mujer de cuidar de la familia, ni necesariamente considera que el matrimonio sea para siempre. Su vida de casada no la aparta de su vocación de actriz forjada en el Teatro Español Universitario (TEU) y esta “actitud rebelde” la lleva a enfrentarse con su propio entorno familiar. A Contrapelo de su familia, trabaja en café-teatro, hace pequeños papeles en televisión y se va de gira con compañías independientes. Su primer papel de importancia lo obtiene en 1969, sustituyendo a Amparo Pamplona en la obra Hay una luz sobre la cama.

Su vocación teatral se une a otras desavenencias matrimoniales y su matrimonio acaba el años siguiente en 1970. Es muy dificil encontrar fotos suyas de esta época y mucho mas difícil encontrarla más o menos de “starlet”, pues lo habitual será cencontrar a una Carmen Maura que sigue siendo en potencia un ama de casa de la clase media y salir de ese papel no le resulta fácil, y siempre le resulta bastante traumático..

carnen maura

Por ello fotografías en poses como la que enseño son muy raras, lo habitual es encontrarla con un traje de chaqueta y de color liso , casi siempre rojo o turquesa.

Su nueva soltería le permite retomar con más fuerza el control de su vida y a sugerencia del crítico teatral Alfredo Marquerie se dedica por entero a la escena. El año 1977 sera fundamental en su vida, consigue sus primeros papeles de protagonista Tigres de papel y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978),de la mano de Fernando Colomo, también alcanza papeles estelares en el teatro en obras como Las manos sucias, de Jean-Paul Sartre..

A su vez la televisión la dará a conocer definitivamente al público a través de el programa de entrevistas Esta noche de Fernando García Tola, donde Carmen daba las réplicas a los cuasi monólogos de Tola que siempre siempre le dirigía en un momento del prograna la frase “Nena, tu vales mucho” unLeitmotivmuy adecuado a Carmen Maura,  que casi sin gesticular y vestida con los inexpresivos trajes de chaqueta de la austera clase media madrileña, era capaz de transmitir cualquier sentimiento a la audiencia, con solo cambiar milimétricamente la expresión de su rostro., .

La televisión dio otras oportunidades a Carnen como presentadora,, pero en mi opinión, su fuerte personalidad barría a los entrevistados dejandolos en segundo plano. Observen

Carmen Maura fue otra de las “musas” de la “movida madrileña”, a los que se ganá, tanto con su propias decisiones vitales sobre su vida privada, como con su compromiso público en temas comprometidos como las drogas o el sexo

La participación en papeles protagonistas en películas de éxito internacional de Pedro Almodovar, llevo a Carmen a conseguir un reconocimiento internacional. La colaboración Carmen Maura/Pedro Almodovar, finaliza en quizá la película más famosa de la pareja, Mujeres al borde de un ataque de nervios, algo duro y muy desagradable debió pasar durante el rodaje,.pues aunque ambos reconocieron durante años ,que esa “ruptura” había sido magnificada por la prensa y que no había ido más allá de no querer repetir la mala experiencia de su último rodaje, Lo cierto es que pasaron años en que las relaciones entre ellos fueron muy tensas.

La película fue un verdadero triunfo y su éxito se disparó tanto en España como en el extranjero, llegando incluso a ser candidata al Óscar de la Academia de Hollywood como mejor película de habla no inglesa. La película dio la vuelta al mundo ganando premios allá por donde iba y las carreras cinematográficas de sus actores se vieron lanzadas al éxito rotundo. Carmen logró el Premio Goya de la academia como mejor actriz protagonista y Felix (Premios del Cine Europeo) como mejor actriz europea.

Sin embargo, este éxito, mucho mayor que cualquier casa que hubieran esperado, fue en cambio el fin de la amistad y colaboración del hasta entonces binomio  Carmen/Pedro. Nunca han querido explicar cual fue el motivo real de la disputa, muy posiblemente fueran celos artísticos. ¿De quién fue el éxito la la película? ¿De Pedro como director o de Carmen como protagonista? El caso es que no volverían a trabajar juntos hasta pasados muchos años, hasta que en 2006, en la película Volver, cuando, a mi entender, ni Carmen ni Pedro eran ya lo que fueron.

Tanto uno como otra han seguido trabajando con éxito tanto en España como en el extranjero, lo que demuestra que su éxito no fue de uno sino la suma de ambos . A Carmen no la han faltado películas ni teatro en España y en Francia donde reside durante largas temporadas y también ha participado esporádicamente en televisión.

Su último gran papel en el cine español, es en las película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi (2013), una comedia de terror ambientada en la actualidad, basada en el famoso juicio de la Inquisicion que condenó a la hoguera a unas vecinas de Logroño acusadas de brujería.

En ese mismo año el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le otorga el Premio Donostia en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica, siendo el cuarto español en recibirlo y la única actriz que hará compañía a los otros tres grandes figuras galardonadas Fernando Fernán Gómez (1999), Francisco Rabal (2001) y Antonio Banderas (2008).

Félix Maocho

24 julio 2015 - Posted by | Cine y teatro, Deporte | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: