Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Margarita Salas, entre los mejores cientificos e investigadores de España

Por Félix Maocho
7/7/2015
.

Cuando inicié esta serie de “!Mujeres de mi tiempo” mi intención era hacer patente que las “conquistas feministas”, no son cosa de ahora, sino que viene de muy atrás, con nombres tan antiguos y prestigiosos como Beatriz Galindo o María de Guzmán, pero si que es mi generación, la nacida alrededor del año 40, la que realmente ha conseguido abrir a la mujer, todos los diferentes campos de la sociedad, y ello no es por el mérito de unas pocas, sino más bien por la fuerza del número. Esta generación es la que por primera vez en España, incorpora a la mujer de forma masiva en el mercado del trabajo, y por pura lógica matemática, ha hecho, que pese a las indudables trabas que la mujer ha encontrado para ocupar puestos de responsabilidad, muchas las han podido superar y han alcanzado los más altos puestos, demostrado con los hechos, que al igual que los hombres, pueden ocuparos con la misma capacidad de acierto, (y de error), que los hombres.Sin embargo hay un sector que es al científico/tecnológico, en el que mi generación no entró de forma masiva, razón por la cual cuesta más encontrar modelos femeninos de éxito..

Margarita Salas, es la excepción a la regla, un ejemplo de mujer triunfadora en el mundo científico, y lo es porque sin dudar en absoluto de su valía personal, una serie de afortunadas carambolas de la suerte hicieron que brillaran su figura aun penetrando en un mundo especialmente machista.

Margarita Salas Falgueras nació en Canero (Asturias) en el año 1938. primera carambola, sus padres decidieron que sus doss hijas al igual que hijo el estudiara la carrera universitaria que quisieran y a ella la atraía una carrera técnica, la química. Tras licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, Salas decidió dedicarse a la carrera científica, lo que no fe sencillo pues a la tradicional falta de investigación española, se unió la dificultad añadida de ser mujer.

Otra carambola permitió superar esta dificultad, Margarita Salas era pariente lejana del Dr. Severo Ochoa, que por entonces triungaba ya en Estados Unidos y con su recomendación obtuvo que un viejo compañero de estudios el Dr. Albert Sols accediera a dirigiir su doctorado. Ella misma lo explica:

“Sí, fui privilegiada porque mis padres siempre tuvieron muy claro que sus dos hijas, éramos dos chicas y un chico, iban a estudiar una carrera universitaria lo mismo que el chico, o sea que no había discriminación de que fuéramos a hacer algo distinto. Realmente cuando empecé a hacer la tesis doctoral en bioquímica, a la mujer no se la consideraba apta para la investigación, se consideraba que las mujeres no valíamos para hacer investigación. Pude hacer la tesis doctoral gracias a que Severo Ochoa me recomendó al director de tesis y gracias a eso me aceptó, si no probablemente no me hubiese aceptado. También porque tuve la suerte de que después Severo Ochoa me sugirió que fuese con él a Estados Unidos a hacer una estancia posdoctoral.”

En 1967, tras completar su doctorado, Margarita Salas emigró a Estados Unidos junto a su marido, el también científico Eladio Viñuela. Allí les esperaba la Universidad de Nueva York, y en particular, el laboratorio de Severo Ochoa.

Sí, al cabo del tiempo, cuando volví de Estados Unidos, me dieron el premio Severo Ochoa de investigación de la Fundación Ferrer; y tuvimos una comida en la que estaba Alberto Sols, Severo Ochoa, y había periodistas y cada uno decía lo que quería. Y entonces Alberto Sols se levantó y comentó «cuando Margarita vino a pedirme hacer la tesis doctoral pensé bah, una chica. Le voy a dar algo que no sea importante porque si no sale adelante no importa». Entonces eso evidentemente reflejaba la mentalidad de Alberto Sols cuando fui a pedirle hacer la tesis doctoral y que efectivamente al contar esa anécdota había cambiado ya su mentalidad respecto a mí y probablemente respecto a la mujer.

En un momento de su estancia de cuatro años en América, Severo Ochoa observó la poca ‘visibilidad’ que podría alcanzar en un mundo dominado por hombres, si trabajaba en el mismo proyecto que su marido, por lo que decidió que trabajaran en proyectos separados.

Otra carambola de la suerte, casarse con un marido con especial atención a los problemas laborales de su mujer.

Vuelto a España, el matrimonio decidió seguir sus trabajos por separado, precisamente, para que Margarita Salas dejara de serla mujer de Eladio” Ella seguiría especializándose en temas de enzimología y genética, mientras que él abordaría esa línea de investigación, para dedicarse a  una problemática muy grave por aquel entonces en España, el virus de de la peste porcina.

“Pero entonces Eladio, que era una persona muy generosa y que veía que si seguíamos trabajando juntos yo no iba a poder salir adelante de un modo independiente, decidió dejar el tema de trabajo con el que habíamos empezado, e iniciar un nuevo tema de trabajo que fuera un tema muy interesante y muy importante. Él era extremeño, así que él estudió el virus de la peste porcina africana, que era un problema muy grande en el sector. Decidió iniciar este nuevo tema de investigación. Por un lado así hacía algo que le interesaba mucho desde el punto de vista de su tierra y por otra parte me dejaba a mí el camino libre para que yo pudiese demostrar si era capaz de salir adelante independientemente.”

A finales de los sesenta, Margarita Salas comenzó el estudio del bacteriófago phi 29. Este virus posee sólo 20 genes, por lo que es de “sencillo” estudio, pero por otra parte es una poderosísima maquinaria genética capaz de infectar a algunos tipos de bacterias. Razón por la cual abrían prometedoras posibilidades en el campo de la biología molecular. De las investigaciones sobre este virus, el grupo de Salas descubrió aplicaciones muy importantes e innovadoras, hasta el punto de transformar estas investigaciones en una máquina de hacer dinero.

Descubrieron la ADN polimerasa, una proteína que participa en la amplificación de los genes del virus. Esta enzima fue patentada y posteriormente licenciada a Amershan Biosciences (absorbida luego por GE Healthcare). El CSIC ha ingresado cerca de 4 millones de euros por esta invención, lo que supone casi el 50% de sus ingresos por royalties.

Margarita Salas es hoy una de las figuras de nuestra ciencia con más de 200 trabajos científicos publicados, pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales, colaborando y siendo miembro del consejo editorial de importantes publicaciones científicas.

Ha sido nombrada “Investigadora Europea 1999” por la Unesco y recibió el premio Jaime I de investigación en 1994. Fue nombrada directora del Instituto de España (1995-2003), organismo que agrupa a la totalidad de las Reales Academias Españolas.Preside la Fundación Severo Ochoa5 y dirige anualmente el curso de la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua,6 de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la American Society for Microbiology y de la American Academy of Arts and Sciences, entre otras. Es Doctora Honoris Causa por la UNED. por las universidades Rey Juan Carlos, de Oviedo, de Extremadura, de Murcia,8 Politécnica de Madrid, de Jaén, de Cádiz, de Málaga, y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Y entre la multitud de reconocimientos y honores destaco dos, Fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución y ha sido nombrada marquesa de Canero desde el 11 de julio de 2008, por Real decreto.

Félix Maocho

y es marquesa de Canero desde el 11 de julio de 2008, por Real decreto.

7 julio 2015 - Posted by | ciencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: