Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cassandra en la boda, una obra que sabe a drama rural ambientado en la mitad de siglo pasado

cassandra boda dorothy baker contrasena libreria javierLa Librería de Javier
6/7/2015

.

Cassandra en la boda
Dorothy Baker
Contraseña Editorial
Título original: Cassandra at the wedding
Traducción de Ismael Attrache
Ilustración de portada Alberto Gamón
250 Páginas
18,50 €

Ah, la religión, pensé, ese gran y anónimo redactor de cartas amenazadoras. (p. 238)

Recibir un nuevo libro de la editorial zaragozana Contraseña es señal de alegría y disfrute. Cada una de sus obras es especial y única. Suelen obsequiarnos con lo mejor y más desconocído de autores no muy populares o con los más interesante de escritores absolutamente desconocidos para el público español.

Gracias a ellos he descubierto la obra de Edith Wharton, Muriel Spark, Charlotte Perkins, Roy Lewis o Georges Arnaud entre otros muchos. Y en los últimos tiempos nos ha procurado el descubrimiento de Irene Vallejo, con su exquisita y excepcional El silbido del arquero, o la novela que acabo de terminar de leer, Cassandra en la boda, de la norteamericana Dorothy Baker, autora asimismo de El chico de la trompeta, publicada hace unos meses.

Cassandra en la boda es una obra que se nos va abriendo poco a poco, según avanzan las tres declaraciones de la que se compone la novela, y a través de las voces de las dos hermanas gemelas, Cassandra y Judith, protagonistas de la obra. Judith planea casarse ese fin de semana en la casa de su padre y abuela, y a ella va a acudir Cassandra, que vive sola desde que hace nueve meses se fue su hermana para independizarse. Después de un largo viaje en el coche que heredó de su madre, se reunirá con ellos para una boda familiar. En lo que no cae Cassandra es en la chispa que generará la coincidencia de los dos vestidos que lucirán las hermanas y todo lo que vendrá después.

Cassandra en la boda es una deslumbrante obra que nos habla de la condición humana. Y dentro de ella el conocido problema de los gemelos que tienen mucho más en común que los hermanos usuales. La dependencia entre ellas, que se consideran un solo ser, es algo que acabará hecho añicos tras la boda de Judith con John Finch, un joven médico, al cual odia Cassandra sin aún llegar ni siquiera a conocerle.

Una obra que sabe a drama rural ambientado en la mitad de siglo pasado en el centro de Norteamérica y en el cual hay mucho de psicología, odios irracionales y alguna sorpresa de la que no se debe de hablar hasta haber acabado el lector la novela. La escritora, con un haber de sólo cuatro novelas, es un personaje muy interesante dentro de las letras norteamericanas, habiendo levantado ampollas por los temas que aborda en algunas de ellas. Y eso es lo que incluye este texto, su cuarta novela y la última de su carrera. Es una obra que a primera vista nos parece sencilla y más bien de “literatura femenina”, debido al tema de una boda, discusiones entre dos mujeres y los preparativos asociados, pero que, al ir abordando la novela poco a poco, nos vamos dando cuenta de la profundidad de toda ella, lo que nos obliga a una lectura más reposada y centrada.

Volví a oler el líquido, volví a dar un trago, y le aseguré que había muchas cosas que no sabía, una de ellas el motivo por el cual las mujeres tienen que comportarse como siempre parece que lo hacen, por qué se pasan la vida pidiéndole a la gente que coma algo o que hable con alguien por teléfono o que se ponga crema para las quemaduras solares. Y, en invierno, un abrigo. (p. 65)

Un aspecto que quiero remarcar aparte de la calidad del texto de Dorothy Baker es el trabajo excepcional del diseñador de la portada, Alberto Gamón, que ha sabido resumir el espíritu de toda la obra en una sorprendente e impresionante portada. La ilustración que ha hecho para Cassandra en la boda, como asimismo ocurre con las otras siete con las que ha colaborado con la editorial Contraseña, reproduce a la perfección el cuerpo y alma de la historia y nos muestra a un ilustrador que se empapa de todo ello antes de ponerse a dejar su impronta en este bello libro.

Dorothy Baker, cuyo apellido de soltera era Dodds, nació el 21 de abril de 1907 en Missoula (Montana) y se crio en California. Graduada por la Universidad de California, en 1930 se casó con el poeta Howard Baker. En 1938 publicó su primera novela, El chico de la trompeta (Editorial Contraseña, 2013), que obtuvo un gran éxito y sería llevada al cine en 1950 por Michael Curtiz. En 1942 se le concedió la prestigiosa beca Guggenheim, y al año siguiente apareció su segunda novela, Trio. Posteriormente publicó Our Gifted Son (1948) y Cassandra at the Wedding (1962). Falleció el 17 de junio de 1968 en Terra Bella (California).

Cassandra en la boda es una deslumbrante obra de amor, pasión y almas rotas, construida a través de una separación a causa de la boda de una mujer de una pareja de hermanas gemelas. Imprescindible.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Cassandra en la boda
Autor: Dorothy Baker
Editorial: Contraseña Editorial
Título original: Cassandra at the wedding
Traducción de Ismael Attrache
Ilustración de portada Alberto Gamón
Género: novela
IISBN: 9788432224942
Encuadernación: rústica
Formato: 21 x 13 cm
Lengua: CASTELLANO
Páginas: 250
PVP: 18,50 €

6 julio 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: