Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Veraneo en autocaravana

Por Félix Maocho
28/6/2015

Durante 18 años, toda la infancia de mis hijos, tuve una autocaravana, bueno algo parecido, era mas bien una furgoneta alta, de las llamadas capitoné, que me carrozó por dentro como yo diseñé una empresa especializada en hacer ambulancias.

Por fuera hice cambios mínimos porque no quería que llamara la atención y ello me permitió, teniendo en cuenta que además entonces no había tantas normas como ahora, dormir aparcados en los sitios mas variados, desde enfrente del hotel Negresco de Niza, o dentro de muchos pueblos de España, a las orillas del Lago de Sanabria o en multitud de playas.

Con ella, toda la familia hicimos en los veranos excursiones por casi toda Europa y fuera de la época de vacaciones, prácticamente un fin de semana de cada dos, salíamos de excursiones a veces para dormir y muchas veces solo por un día, por las proximidades de Madrid. Excursiones que igual eran para ir a esquiar la sierra, o a dormir en cualquier lugar apetecible de Cabañeros.

Viajar de noche, descansar de día

Quien viaje con niños le sonará conocido el que tan pronto como se han hecho diez kilómetros de carretera, surja la terrible pregunta de “¿Cuando llegamos?. Por ello, nosotros habitualmente viajábamos de noche, después de cenar, embarcábamos a la familia en la autocaravana y mientras los niños dormían en la parte de atrás, mi mujer y yo nos turnábamos en la conducción del vehículo, de forma que cuando ellos despertaban, ya estábamos en un sitio donde ello pudieran divertirse y nosotros descansar del viaje.

Pongamos que sales a las 10 de la noche, si viajas hasta las 2 de la madrugada, habrás hecho cuatro horas de viaje que a una media de 90 km/h, te permiten desplazarte 360 km, suficientes para quedar al menos cerca del próximo objetivo, nuestras etapas nunca eran mucho mas largas. Paras en un parking de la autopista, duermes hasta las nueve de la mañana y antes de que los niños pregunten ¿Cuándo llegamos?, habrás llegado a tu objetivo para esa etapa.

Hoy ya no se permite lo que hacíamos hace años

Sinceramente aquello fue magnifico, pero ya digo eran otros tiempos donde había mas permeabilidad y todo era más sencillo que lo es hoy. Nosotros sólo entrabamos en un camping cada dos o tres días, a repostar agua potable para la furgoneta y lavar la ropa, preferíamos la acampada libre, lejos del mundo civilizado. Hoy dudo que se pudiera hacer lo que nosotros hicimos, ni acampar donde nosotros acampamos, tanto en España como en Portugal, Francia, Italia o Inglaterra, países que recorrimos en diferentes veranos.

Nunca me gustaron los camping y en especial, aborrezco los de la costa del Levante Español, porque salvo excepciones, que las hay, sobre todo en Francia y lejos de las costas, en la mayoría de los casos, están confundidos, (en mi opinión), tanto los propietarios del terreno, como los usuarios, en consideran un camping, como un sucedáneo económico de una urbanización de chalets y no lo que debiera ser, un recinto de acampada en contacto con la naturaleza.

A pesar de todo, creo que las vacaciones en autocaravan siguen siendo muy agradables, aunque hoy te obliguen a dormir en campings, porque el viajar con la “casa a cuestas”, te permite, si vas a hacer un tour, aprovechar más el tiempo de viaje, pues ni tienes que hacer maletas ni te tienes que preocupar tanto de llegar a una hora razonable a un lugar donde dormir. Cualquier parking de autopista es adecuado para dormir si de repente te entra el sueño y ya entrarás mañana en un camping donde lavarte a fondo.

Así pues con diez y ocho años de usuario de auto caravanas creo que tengo experiencia suficiente para hablar sobre el tema y estos son mis consejos.

Alquile, no compre

Como propietario durante 18 años, de una furgoneta, es decir que la tuve durante un tiempo muy largo y dándola bastante uso, pienso que no la amorticé lo suficiente, pues una buena autocaravana convenientemente equipada es un aparato muy caro. A parte hay que añadir los gastos de mantenimiento, seguro, aparcamiento, impuestos, averiás, etc. que suman un pico.

Sinceramente, creo que desde el punto de vista económico no compensa y ademas, si eres el propietario, tienes que preocuparte de asuntos como, hacerla pasar la ITV, engrasarla, limpiarla etc, de los que no te tienes que preocupar si las autocaravana es de alquiler.

Caro esta que este mismo consejo es extensible a cualquier propiedad utilizada como segunda residencia, pero hay una diferencia entre ambas, una segunda residencia, suele ser un lugar que personalizas en alto grado, de los muebles que tiene a los cuadros que lucen las paredes o las colchas de las camas y todo ello contribuye a encontrarte “EN TU HOGAR”, eso no es posible en una autiocaravana, que mas o menos se compra totalmente equipada y donde las posibles personalizaciones se reducen prácticamente a la forma del llavero donde llevas la llave de arranque.

Por más que te esfuerces no conseguirás personalizar la autocaravan hasta considerar encontrarte “en casa”, tampoco puedes dejar cosas de una vez para la siguiente que no quepan en un par de maletas por tanto poca diferencia hay entre alquilar una autocaravana o que estas sea de tu propiedad y observo que una buena autocaravana se puede alquilar como media por menos 130 € diarios, o sea que si la piensas sacar en total 45 días de uso al año, (y esto ya me parece mucho como media), Hablamos de un importe de 5850 euros que puede parecer mucho, pero que no lo son tanto frente a los gastos fijos que podamos tener y su amortización.

Teniendo en cuenta que la misma autocaravan de 130 euros al día, tiene un coste estimado en unos 55000 euros, es decir que dándola un uso intensivo, solo el valor de compra es equivalente al importe de nueve años y medio de uso. Añada los costes de parking, seguro, impuesto de circulación, averías, ITE, legrase y lavado etc, y verá que resulta casi imposible amortizarla.

Ideales para viajar con niños

Yo aconsejaría viajar en autocaravan a quien le gusta viajar, es decir, CAMBIAR DE LUGAR, pues si lo que quiere es e ir a un sitio fijo, por ejemplo una determinada playa, no dudo en aconsejar tanto por importe,como por comodidad buscar un alojamiento estático, pues son muchos más cómodos, sea ese el alojamiento como fuera, de una casa rural a un bungalow en un camping, pues está desaprovechando la mayor de las ventajas de un autocaravan, su facilidad de desplazamiento.

Además creo yo que el mayor gasto de la caravana sobre el vehículo particular, solo se justifica si se transporta niños, como ya he explicado, lo ideal es viajar con los niños durmiendo, pero incluso viajando de día, los niños tienen más espacio para moverse, ir jugando a juegos de mesa y en general más espacio para jugar, por lo que el viaje se les hace mas ligero, en cambio los adultos suelen viajar en el asiento delantero que poco o nada difiere en comodidad del asiento de un automóvil.

Liberados de cuidar pequeños, yo creo que no tiene tantas ventajas el viajar en autocaravána, e incluso las limitaciones que tiene de circular y aparcar por el centro de muchas ciudades no se compensa las comodidades que encontraría una pareja circulando con estos vehículos.

Donde estés parado, vive fuera de la autocaravan.

El autocaravan está pensado para vivir fuera de él siempre que este estático, solo vale para viajar y para dormir y sobre todo para adquirir cierta autonomía que te permita vivir en zonas despobladas. Lo que llevas en la despensa y la posibilidad de cocinarlo te permiten vivir en lugares alejados., pero parado el vehículo es conveniente si no hace mucho frio o llueve, vivir al aire libre, conviene por tanto transportar una mesa y sillas plegables y desplegaras ahí donde estemos. De día dentro de la autocaravana parada y a pleno sol suele hacer calor.

Hay montones de lugares donde alquilar un autocaravanas, por lo que los precios suelen ser bastante ajustados. Si acudes a una empresa especializada, no suele haber problema, te la dan bien equipada y con seguro. Si acudes a un particular, mejor si lo haces en una página colaborativa, y compruebas que el vehículo que te gusta tiene comentarios favorables de otros usuarios.

Equipa,iento

Una buena autocaravan debe tener aparte de los habituales equipamientos como vehículos , (ABS, Airbag Aire acondicionado y calefacción cuando se circula, etc) conviene tener equipos especialmente pensados para el autocaravan, Doy una lista de ellos y si no todos debe ten la mayoría

Aire acondicionado y calefacción alimentado por energía eléctrica tomada del exterior

  • Antena de TV
  • Baca con escalera
  • Cámara de Visión trasera
  • Cocina
  • Ducha y Ducha exterior
  • Generador eléctrico:
  • Microondas
  • Mosquiteras
  • Nevera
  • Patas estabilizadoras hidráulicas o mecánicas
  • Toldo
  • Mesa y sillas plegables para el exterior

No es imprescindible que tenga todo, pero cuanto más tenga de esto tanto menor.

Lo más importante es que tenga un generador silencioso de electricidad, o en su defecto unas potentes baterías, que en los casos en que no se pueda enchufar, mantenga todo los equipos en marcha

Félix Maocho

Anuncios

28 junio 2015 - Posted by | Arte Digital, Viajar |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: