Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Michael Cheval, los sueños mas irreales

Por Félix Maocho
26/6/2015

En 1916 André Breton, influenciado por las teorías de Sigmund Freud, uncia un movimiento artístico que pronto se divide en dos corrientes, una que se basa en la destrucción nihilista de la realidad (dadaismo) y otra mas tendente a la revisión romántica de la realidad (surrealismo).

El término surrealismo es confuso en lengua castellana, pues en español el prefijo “sur” no existe, por lo que tendemos a substituirlo en la mente por el prefijo “sub” que indica “bajo”. Por tanto surrealismo, nos evoca lo que hay bajo la realidad, que es exactamente lo contrario que lo que pretende la palabra francesa. Por eso el RAE considera más apropiado utilizar el término “superrealismo” aunque reconozca que el uso ha impuesto el otro término. Y esta diferencia es importante porque lo que el pintor surrealista pretende plasmar, no es lo que hay “debajo de la realidad”, sino por el contrario, lo que hay “por encima de la realidad”, lo que la realidad incita en nuestra mente.

Apollinaire justifica la deformación surealista de la realidad con este ejemplo: “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo… Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.”

En pintura, el surrealismo busca su precedente en Hieronymus Bosch “el Bosco“, que en el siglo XVI creó “El jardín de las delicias” o “El carro de heno“. En España hay dos pintores señeros de estos movimientos artísticos, Miró, dadaista, que descompone la realidad en pictogramas de color y Dalí, surrealista que toma la realidad y la trasforma en sueños.

Hoy en día el movimiento surrealista ha perdido actualidad, pero aun hay pintores de esta tendencia, uno de ellos es Michael Cheval, pintor contemporáneo, que plasma en sus cuadros el absurdo. Para él, “absurdo” es la realidad invertida, lo contrario de la lógica. Sus obras están compuesta por una colección de objetos cuidadosamente elegidos, que en conjunto crean un viaje hacia la ilusión.

Sus pinturas requieren de la colaboración y la perspicacia del observador para observar las veladas alusiones indirectas y el sentido de las metáforas, que a menudo permanecen ocultas ante el primer vistazo al cuadro. “El espectador debe tener la aspiración de entender el mundo que yo presento, y de este modo ampliar sus horizontes y su conciencia. Siempre soy feliz cuando veo que un espectador me entiende, cuando tienen el deseo de jugar mi juego

El misterio, el enigma, que se desprende del cuadro atrapa al espectador, que trata de descifrar el mensaje del cuadro. Mensajes crípticos procedentes de otros tiempos y culturas, inundan su mente consiguiendo que el cuadro desprenda un magnetismo que envuelve y atrapa al espectador.

El diccionario definen el absurdo como una tontería, la ridícula irracionalidad, sin embargo, el absurdo, puede ser también el reverso de la realidad, la prueba de la existencia de una dimensión oculta, un lado sobrenatural. El absurdo permite ver por la ventana simultáneamente tanto el jardín que esta en el exterior, como el reflejo en el vidrio del interior de la habitación. La imagen es irreal, absurda y confusa, pero no deja de ser el producto de la fusión de dos realidades tangibles.

Las pinturas de Cheval son realistas como fotografías, pero la imagen familiar es invadida y desplazada por lo irreal. Inviables esferas flotan bajo los arcos de las catedrales góticas, un violín se desliza por las tuberías, un sinnúmero de máscaras, que cambian continuamente y muestran a sus personajes en diferentes roles y tal vez también diferentes para cada uno de los espectadores que se encuentran entre el público.

Sus cuadros presentan son una mezcla imposible de separar de la “realidad” y “ilusión”, pues todo convive en paralelo y obedece a desconocidas leyes que rigen en ese mundo irreal. Enseña lo irracional y misterioso que nos rodea con sencillez y claridad siguiendo los principios clásicos del arte figurativo. Los objetos irreales contrastan con su entorno no naturales en medio de un mundo cotidiano.

Hay una realidad física, nuestros cuerpos, pero unida a ella, hay un absurdo, los sentimientos, el amor, la amistad, las relaciones de convivencia. ¿Cómo explicar eso sólo con lógica?. Sin embargo estos sentimientos son más inalterables que nuestro físico, mientras que nuestros cuerpos cambian con el tiempo, nuestros sentimientos son exactamente iguales que los que tuvieron nuestros antepasados hace cien o quinientos años.

Nacido en 1966 en Kotelnikovo, una pequeña ciudad del sur de Rusia, Cheval sintió desde joven pasión por el arte. Cuando su familia se mudó a Alemania en 1980, el descubrimiento de la cultura de Europa occidental le produjo una gran impacto. En 1986, se trasladó a Turkmenistán y se graduó de la escuela Ashgabad de Bellas Artes, sumando así la cultura de Asia central y la filosofía oriental al sustrato artístico tomado en Alemania. De todo ello nace su estilo y tendencia surrealista.

En 1997 emigra a EE.UU, comenzando una nueva etapa artística y vital. Negrea a la cultura occidental, pero ahora desde su propia experiencia vital, su filosofía y su personal visión estética. Cheval se convirtió en miembro del prestigioso Club Nacional de Artes Nueva York donde fue distinguido con el Premio Comité de Exposiciones en el año 2000. También es miembro de la Sociedad para el Arte de la Imaginación desde 2002.

Félix Maocho

26 junio 2015 - Posted by | Pintura | ,

3 comentarios »

  1. Excelente entrada, me ha gustado.

    Saludos desde Ecuador 🙂

    Comentario por Donovan Rocester | 30 junio 2015 | Responder

  2. Muy bueno, me alegro por que hay gente
    que cultiva el buen gusto

    Comentario por Manuel Esteban Esteban | 9 julio 2015 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 10 julio 2015 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: