Felix Maocho

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Mujeres de mi tiempo – Ana María Llopis un ejecutivo con corazón de madre

Por Félix Maocho
23/6/2015

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Sólo hay tres mujeres al frente de empresas que hayan llegado al exclusivo grupo del Ibex 35, una es Esther Koplowitz, al frente de FCC otra Patricia Botín al frente del Santander y otra es Ana María Llopis, como CEO de la cadena de Supermercados DIA, la diferencia fundamental entre las dos primeras y la última, es que las primeras ha llegado al puesto debido a ser las principales accionistas y la otra por méritos profesionales, Ana María Llopis no posee un gran fortuna personal.

Hija de un médico epidemiólogo español, que se había exiliado de España debido a su participación en la fundación de la FUE, (Federación Universitaria Escolar). Nació en Venezuela en 1950 y se fue criando en diferentes países, según marcaban los destinos de su padre, como médico asesor de la OMS.

Esa forma nómada de vivir, debe ser muy eficaz a la hora de formar a los hijos, pues las cuatro hijas han alcanzado puestos directivos en diferentes empresas: Regina la hermana gemela en el grupo AIA, Patricia, en IBM, Elvira, en Rose pour les Garçons y en Munsarión SL y la cuarta Ana Maria es CEO de una empresa del IBEX-35.

Ana María estudió Física en Maryland con brillantes resultados (summa cum laude) y, más adelante, se doctoró en Física Aplicada a Materiales en la Universidad de Berkeley (California), también con todos los honores y donde además se introdujo en la hermandad Phi Beta Kappa, reservada para los alumnos más brillantes de cada promoción. Parecía pues una persona que dedicaría su vida a la investigación y la enseñanza.

Pero en 1975 acompañamdo a su marido se estableció en España y empezó a trabajar donde en principio era lógico, en el Departamento de Ciencia de Materiales de la Universidad de Madrid, pero se encontró que su titulación estadounidenses pese a los honores con que los había conseguido, no era posible convalidarla en España, lo que la llevó a apartarse de la docencia y la investigación.

Por un anuncio en el que buscaban personas que hubieran estudiado en Estados Unidos, ingresó en el departamento de marketing de PROCTER & GAMBLE, donde estuvo durante siete años e hizo una carrera meteórica que la convirtió de empleado en una gran ejecutiva. A esa empresa siguieron otras, donde cada vez ocupaba puestos de mayor responsabilidad, PLAITEX, INDRA, donde ya fue vicepresidente, OPEN BANK, el banco electrónico del Banco de Santander, como consejera delegada, RECKITT-BENCKISER, como directora general y finalizó, (por ahora), como presidente del grupo DIA, empresa que cotiza en el IBEX-35.

Y todo eso con dos parones en seco en su meteórica carrera. El primero inevitable, un cáncer que se le extendió por el útero y los pulmones, que estuvo a punto de acabar con ella. En cambio la segunda parada era perfectamente evitable, pero ella nos da una prueba de su elevado nivel humano, en pleno éxito, cuando era vicepresidenta de Indra, no dudó en abandonar el puesto y volcarse en el cuidado de su padre, durante sus últimos seis meses de vida como enfermo de Alzheimer.

Muerto su padre, volvió a su trabajo de empresaria. Funda Ideas4all una empresa dedicada a dar una oportunidad para que quien tenga una buena idea, encuentre un lugar donde darla a conocer con el fin de encontrar accionistas.

La idea que motivó esta empresa vino se ver como su padre iba perdiendo la memoria. Ello la llevó a pensar que al igual que le ocurría a su padre, muchas buenas ideas se pierden, porque falta de un medio que las de a conocer eso es lo que intenta hacer Ideas4all

A demás desde 2011 es la presidenta de DIA, un grupo de supermercados que bajo su dirección ha sabido aprovechar la crisis, para experimentar una importante expansión mediante las marcas blancas y el modelo de supermercado de descuento.

Con ella al frente DIA a ha dado un buen paso en el sector de la distribución con la adquisición de El Árbol, con lo que alcanza los 7 300, supermercados, unos en propiedad y otros en franquicia. en seis países España, Francia, Portugal, Argentina, Brasil y China. En los últimos años, la cadena ha sabido soslayar la crisis y cierra los ejercicios con inmejorables resultados, algo que no ha sido ni mucho menos la pauta en los supermercados en general donde casi todos han padecido un retrimiento de la demanda.

¿Que es lo que caracteriza a Ana Miaría Llopis ?

Pues indudablemente quien triunfa tiene aparte de una gran inteligencia un buen bagaje de virtudes, los que han trabajado con ella destacan el que sabe delegar trabajo pero también que sabe inspirar a sus subordinados.

Otra sorprendente característica, que uno no espera encontrar en un dirigente es que es enemiga de la perfección, tiene un frase que es casi divisa de su forma de dirigir, “Mejor rápido y sucio”, lo importante es que la idea no se nos escape en el afán de la perfección sino que se lleve a practica lo antes posible.

Con ello sabe que no siempre acertará, pero lo importante es experimentar, para corregir errores después rápidamente y volver a probar y quizá volver a equivocarse, pero según su concepción el tratar de perfeccionar la idea en el laboratorio, solo lleva a que ideas muy válidas perezcan en el camino. Y este arrojo es el que le permite ir un poco más allá que la competencia.

Otra cosa que la caracteriza es una absoluta seguridad en si misma, ella dice con frecuencia “No hay límites, puedes llegar a donde te propongas”. Por supuesto el haber sido mujer en un mundo aun bastante machista, nunca la ha creado problemas, tiene claro que si ocupa el puesto que ocupa, es por su valía personal y no por ser parte de un cupo o una cuota, sin embargo es un feminista practicante y opina que deben ponerse cuotas porque, “A ninguna mujer le debe preocupar si es o no cuota, nadie va a coger a una mujer tonta. Hoy todas las que están es porque valen”.

Como es lógico, en DIA ha predicado con el ejemplo e impulsa el plan de igualdad de la compañía, en cuya plantilla predominan las mujeres, aunque en su dirección aún hay un exceso de hombres, y donde trata de revertir la situación, algo que en su propia empresa montada desde cero no pasa queda mucho camino por recorrer, como ella misma reconoce. Algo que no ocurre en la empresa creada por ella misma, Ideas4all donde la ejecutiva se reparte al 50% entre hombres y mujeres.

La única debilidad reconocida de Ana María es su único hijo, que estudió arquitectura y que tiene hoy los mismos problemas para encontrar trabajo en España que cualquier otro arquitecto. Pore ello su madre le ha animado a irse fuera por mucho que le duela perderlo de vista.

Félix Maocho

23 junio 2015 - Posted by | Economía, Finanzas y mercados | , , , ,

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