Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Dante Bertini genio de la caricatura

Por Félix Maocho
16/6/2015

Caricatura, viene del italiano caricare: cargar, exagerar, es pues un retrato en el que se distorsiona la apariencia física de una persona, manteniendo un parecido fácilmente identificable, generalmente, con un tono humorístico.

Es una habilidad relacionada con el dibujo, pero hay dibujantes que la tienen y dibujantes que pese a poder ser magníficos dibujantes y retratistas, son incapaces de hacer una caricatura.

Dante Bertini goza de la habilidad de saber extractar en pocos trazos la esencia las facciones y a veces incluso del alma de las personas, realmente su trabajo es como el de un ilusionista, unos pocos brochazos y “zas” aparece el espíritu de un personaje.

Dante Bertini, ha nacido se ha criado y formado en Argentina, d la que emigró hace años. Desde hace tiempo vive en España, por lo que goza de doble nacionalidad y desde hace tiempo tiene su residencia en Barcelona. Mucha de su labor como caricaturista ha aparecido en periódicos de Cataluña, en especial en “El Periódico de Cataluña” para el que ha hecho más de 1500 caricaturas.

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xtp1/v/t1.0-9/11141164_1095030137178389_4048292914421864079_n.jpg?oh=39f5e3eaea3a3cae1295ae2ffdeaeaf7&oe=55EB1AE8&__gda__=1441202638_df4b7a11b86c3ac820009af7554b93b1

Maria del Mar Bonet

Grece Jones

Hitler

Cervantes

Van Gogh

Mark Zuckerberg

Al Capone

Marsillach

v

Carrillo

El Rey Felipe VI

Las caricaturas de Dante Bertini, son sólo una de las muchas facetas de este completo artista que ha brillado en diferentes manifestaciones, relacionadas tanto con el pincel como con la pluma. Ha hecho escenografías y vestuario para representaciones teatrales, serigrafías, portadas de libros, escrito novelas, columnas periodísticas, poesía, cuentos, relatos cortos, criticas de arte y en todos ha destacado. Si quieren mayor información pueden buscar en su biografía.

Sideseas saber más sobre la obra gráfica y literaria de Dante Bertini puedes buscar en estos lugares:

Félix Maocho

Anuncios

16 junio 2015 - Posted by | Las siete artes | ,

2 comentarios »

  1. Una bonita sorpresa
    Muchas gracias

    Comentario por dante bertini | 1 octubre 2015 | Responder

    • El egosurfing trae estas sorpresas.

      Me alegro que le agradara, las reacciones de los creadores a este tipo de post son muy variadas y curiosas, desde los que las reciben bien como Vd. a los que se ponen furiosos porque han utilizado su obra sin permiso y sin pagar derechos.

      Mi intención desde luego en todos los casos es dar un merecido homenaje a un creador de algo que yo considero bello, mostrarlo y darlo a conocer a mis lectores/amigos y ayudar en la medida de mis cortas posibilidades al creador. La obra que como esta previamente en Internet, a veces en la propia página del autor, y siempre que puedo reconozco la autoría y pongo links a su página.

      Comentario por felixmaocho | 1 octubre 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: