Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Carmen Balcells, la defensora del autor frente a las editoriales

Por Félix Maocho
12/6/2015

.

Nacida en 1930 en el pueblecito agrícola de cincuenta habitantes de Santa Fe de Segarra, donde cursó sus primeros estudios, emigró con su familia y a los veinticuatro años a Barcelona.

Allí estudió peritaje mercantil y empezó a trabajar como administrativa en distintas oficinas, hasta que una recomendación de su amigo Joaquim Sabrià, la permitió entrar en la agencia literaria ACER, propiedad del escritor rumano exiliado, Vintila Horia, que se dedicaba a representar los derechos de traducción de autores extranjeros en España.

En 1960 Vintila Horia gana el premio Goncourt y decide trasladarse a vivir a París. Ello la lleva a Balcells a decidirse a fundar u agencia literaria teniendo como sede el propio piso en alquiler donde vivía. Desde esos modestos inicios, en pocos años revolucionó el mapa internacional de la edición.

Comenzó siguiendo la gestión de los derechos de traducción de autores  en manos de sus editores como había hecho en ña agencia de Vintila Horia. Cuando Carlos Barral, le encargó que representara en el extranjero los derechos de sus escritores, se dio cuenta de que la labor de un agente literario, debería consistir, no en representar a un editor extranjero ante otro editor nacional, sino directamente representar a los autores frente al editor tanto nacionales como extranjeros. de forma a través del agente literario, los autores pudieran defender mejor las condiciones de sus contratos con los editores.

Con ello consiguió eliminar de los contratos cláusulas vitalicias y otros excesos impuestos por los editores y limitar la cesión de derechos de una obra a un tiempo limitado. El objetivo de Balcells, fue hacer todo lo posible para que los autores no pudieran vivir con desahogo de forma que pudieran escribir sus novelas sin la presión de poder llegar a final de mes.

El primero autor representado fue Luis Goytisolo al que pronto seguirían una extensa lista de grandes autores como Delibes, Mutis, Cela, Aleixandre, Torrente Ballester, Vázquez Montalbán, Sampedro, Terenci Moix, Gil de Biedma, Barral, Juan Goytisolo, Marsé, Eduardo Mendoza, Rosa Montero,… y de autores hispanoamericanos como García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Neruda, Bryce Echenique.Onetti,…

Aunque ella nunca ha querido reconocerlo, mucho del éxito del “boom de la literatura latinoamericana se debe a su labor, igual que vendía los derechos de traducción en España, Balcells se propuso vender en el extranjero los derechos de traducción de sus representados. Abrió brecha con los derechos de traducción del colombiano Gabriel García Márquez y detrás de él, le seguiría una nómina impresionante de escritores hispanoamericanos, Vargas Llosa, Onetti, Cortázar, Bryce Echenique,… y de escritores españoles Cela, Mendoza, … Una labor que sin duda facilitó a conseguir la proyección universal de esos autores, que si no, hubieran tenido mucho más difícil ser conocidos fuera de las fronteras de los países de habla hispana. 

García Márquez, Jorge Edwards, Vargas Llosa, Carmen Balcells, Donoso y Muñoz Suay, en 1974.

Balcells. represento a seis premios Nobel de Literatura: García Márquez, Vargas Llosa, Asturias, Cela, Aleixandre y Neruda y es difícil llegar a saber, cuanto de esos premios la corresponde, porque si es indudable que los autores se lo ganaron con la calidad de sus escritos, fue ella en gran parte quien les dio a conocer a quienes les seleccionaron para el Nobel.

Un escritor Manuel Vázquez Montalbán, representado por Carmen Ballcels y amigo personal de la agente, la definió como una “superagente literaria” que pasará a la historia por haber liberado los autores del secuestro de los editores y darles la condición de escritores libres en el mercado libre. y el gran escritor y premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez la apodó como reconocimiento a su labor como “la Mamá Grande”.

Como complemento a la agencia literaria creó en los años setenta RBA, una empresa de servicios editoriales, con Ricardo Rodrigo y Roberto Altarriba (RBA son las siglas de: Rodrigo, Balcells y Altarriba). Y en ella estuvo hasta que tuvo que elegir entre la agencia y RBA, cuando sus dos socios entraron como directivos en Planeta-DeAgostini.

A los setenta años, decidió jubilarse, “para seguir mandando pero sin tener que madrugar”, como ella misma dijo y efectivamente así fue, continuó recibiendo y asesorando a escritores y editores. Mario Vargas Llosa dijo bromeando sobre ello “¡Que nadie aspire mientras la Balcells respire!”, parafraseando el eslogan que el ex presidente de la República Dominicana Joaquín Balaguer utilizó al querer seguir mandando en su país.

En reconocimiento a su labor ha recibido la medalla al mérito cultural que concede el Ayuntamiento de Barcelona y medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes

Ya jubilada en el 2004 Balcells creó la empresa Barcelona Latinitatis Patria, que impulsaba el proyecto de crear en Barcelona “un edificio monumental que contenga los manuscritos, archivos y bibliotecas personales de grandes escritores y editores. Una especie de gran centro de lectura […] en el que todo estaría digitalizado, con una librería en la que, gracias a la técnica «impreso sobre demanda», el lector podría adquirir cualquier libro, aunque estuviera agotado, en tiradas de un solo ejemplar”. Otra iniciativa impulsada por la agente era la empresa Barcelona Ad Libitum, dedicada a representar a músicos. Y aún le quedaba tiempo para asesorar a los jóvenes creadores de una nueva editorial barcelonesa, Alpha Decay, de reciente aparición.

En 2005, Balcells fue investida doctora honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como reconocimiento a su trayectoria en el mundo editorial.

En septiembre de 2006 le fue concedida la Creu de Sant Jordi y un mes más tarde, el 14 de noviembre, recibió en Barcelona el premio Montblanc a la Mujer 2006, por ser la principal impulsora del boom de la literatura latinoamericana y, en palabras del jurado, por haberse convertido en “una personalidad de referencia en los últimos cincuenta años en la narrativa de lengua castellana, contribuyendo a su expansión y reconocimiento, consolidando carreras literarias y descubriendo nuevos valores, entre los que figuran varios premios Cervantes y Nobel”.

Félix Maocho

Anuncios

12 junio 2015 - Posted by | Libros, Literatura | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: