Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El Entierro de Genarín, divertida como pocas, única en su género,

entierro genarin julio llamazares libreria javier antonio santosLa Librería de Javier
10/6/2015

El entierro de Genarín
Julio Llamazares
Alfaguara Editorial
Ilustraciones de Antonio santos
196 Páginas
15,90 €

Carretera, carretera,
carretera de los Cubos,
murallas con alhelíes
y tapias de barro crudo
donde murió Genarín,
el comprador de pellejos,
frente a aquellos muros truncos,
frente a aquellos muros viejos.

Por aquella carretera
donde pellejos hay tantos,
comprando los mismos iba
un día de Viernes santo
sin pensar el pobrecillo
le fuera a matar un auto
pegado a los murallones,
con el capullo en las manos,
pues, según dicen las crónicas,
dicen que estaba meando. (p. 165)

El entierro de Genarín es la ópera prima de Julio Llamazares y quizás la más original y divertida de su vasta producción. Acostumbrados a la nostalgia y tristeza de muchas, la mayoría de sus obras, El entierro de Genarín es una comedia macabra muy actual en su forma de humor y absolutamente genial en su estructura de evangelios modernos y macarras.

La historia de El entierro de Genarín se sitúa en la Semana Santa de 1929, cuando el primer camión para la recogida de basura de León atropelló a Genaro Blanco Blanco, un putero y borracho que se dedicaba a revender pellejos de conejo para poder sobrevivir. Bien conocido en los barrios bajos de la ciudad y, sobre todo en los tugurios de alcohol y sexo, fue a morir junto a la muralla de la ciudad en la noche del 29 de marzo, Jueves Santo de ese año.

Cuatro amigos de jarana le organizaron un entierro paseando el ataúd por la ciudad. Y al siguiente año más de lo mismo, animados por el orujo y la noche. Poco a poco la procesión del orujo se fue animando, hasta llegar a las diez mil personas. Dichos amigos le fueron creando unas coplas que se han mantenido hasta nuestros días. En el año 1955 se prohibió, volviendo a ser autorizada en el año 1979, ya en la democracia. Y año tras año, sobre todo gracias a la publicación en el año 1981 de esta divertida obra de Julio Llamazares, su fama se ha ido incrementando hasta llegar a ser una de las más populares procesiones de la comarca.

La gran obra de Julio Llamazares que ahora se nos ofrece en una deliciosa edición ilustrada ha tenido una vida muy singular. Publicada en varias pequeñas editoriales, algunas de ellas ya desaparecidas, estuvo descatalogada durante casi veinte años hasta que su actual editorial, Alfaguara, ha tenido a bien de publicarla en una cuidada edición con unas bellas ilustraciones de Antonio Santos.

La obra aborda el texto original de la obra a la que se le ha añadido un prólogo actualizado contando los avatares del libro a lo largo de los años (acabó de ser escrita el famoso día del 23 de febrero de 1981) y en la misma se incluyen la integral de las coplas de los diferentes homenajes hechos al tal Genarín. La recomendación de esta obra es algo obvio, un texto divertido al máximo, ocurrente y procaz, que hace honor a la mejor literatura humorística española.

¿Qué más contar? Al no ser que el lector sea un forofo del obispo de Alcalá, le insto a que salga corriendo a la librería más cercana, a ser posible no de grandes almacenes, y se haga con un ejemplar de esta desternillante novela y la disfrute de principio a fin, obra evangelista del más increíble Padre Supremo de nuestros días y que le llenará la vida de alegrías y bondades.

Así fue como nació para la historia leonesa y universal, para el índice inmemorial de todas las religiones que en el mundo han sido, el Entierro de Genarín, manifestación suprema de un culto novedoso dedicado a propagar las virtudes y enseñanzas de un mesías que, en medio de la incomprensión más absoluta, predicó con la palabra y el ejemplo la salvación eterna por una sola vía: el camino del orujo. Y que, por ello, lleg óincluso a inmolarse.

Julio Llamazares nació en Vegamián (León) en 1955. Su obra abarca prácticamente todos los registros literarios, desde la poesía La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1982) a la literatura de viaje El río del olvido (1990, Alfaguara, 2006), Trás-os-Montes (Alfaguara, 1998), Cuaderno del Duero (1999) y Las rosas de piedra (Alfaguara, 2008), primer volumen de un recorrido sin precedentes por España a través de sus catedrales, pasando por la novela Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988), Escenas de cine mudo (1994, Alfaguara, 2006), El cielo de Madrid (Alfaguara, 2005) y Las lágrimas de San Lorenzo (Alfaguara, 2013), la crónica El entierro de Genarín (1981), el relato corto En mitad de ninguna parte (1995, Alfaguara 2014) y Tanta pasión para nada (Alfaguara, 2011# y el guión cinematográfico. Sus artículos periodísticos, que reflejan en todos sus términos las obsesiones propias de un narrador extraordinario, han sido recogidos en los libros En Babia (1991), Nadie escucha (Alfaguara, 1995) y Entre perro y lobo (Alfaguara, 2008).

Divertida como pocas, única en su género, El entierro de Genarín es una obra que recomiendo a todo lector que se precie y que, mientras no sea un beato de golpe en pecho, le hará pasar ratos de completo jolgorio y regocijo.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: El entierro de Genarín
Autor: Julio Llamazares
Editorial: Alfaguara Editorial
Ilustraciones:  Antonio santos
Colección: ALFAGUARA ADULTOS
IISBN: 978-84-204-1921-3
EAN: 9788420419213
Lengua: CASTELLANO
Fecha de publicación:: 2015
Páginas: 196
PVP:   15,90 €

9 junio 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: