Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

25 años del Telescopio Hubble, ¿Para qué ha valido?

Por Félix Maocho
8/6/2015
.

Siempre hay y habrá críticas a los gastos en investigación. Los gastos generados por el proyecto de colocar un telescopio en órbita, no fueron una excepción, cantinelas como, “¿Para qué gastar en poner un telescopio en órbita cuando hay tantas y tantas necesidades en la tierra?, se oyeron con insistencia y se oirán cundo se discuta el presupuesto de cualquier gran proyecto de investigación básica.

Conviene por ello resaltar,los logros que el Telescopio Espacial Hubble en sus veinticinco años de vida.

Posiblemente en la historia de la humanidad, no haya un solo telescopio que haya ayudado tanto a comprender el universo como el Hubble. Sin embargo, no son los descubrimientos que ha permitido hecer lo que ha supuesto el mayor avance, sino la cantidad de teorías, indicios y sospechas nacidas en observaciones terrestres, que se han podido certificar como ciertas gracias a las imágenes que envía el Hubble, que son de tal nitidez, que su resolución duplica la del mejor instrumento instalado en Tierra, y gracias a ello, puede observar con claridad un volumen de espacio mil veces mayor que otros telescopios.

Pero como indico, la importancia del Hubble no es ser un observatorio superior a todos los terrestres, sino a su capacidad de colaborar con otros observatorios, para dar una visión multicolor del cosmos, su perfecta integración con los equipos en tierra existentes. Gracias a ello astrónomos de más de 45 países, han publicado descubrimientos hechos con ayuda del Hubble en 4800 artículos científicos.

Agujeros negros

Por ejemplo en el año 1915, Einstein, predijo de sus estudios matemáticos la existencia de agujeros negros, lugares tan masivos, que ni la luz puede escapar de ellos, pero nadie fue capaz de obtener confirmación de la predicción. Hubo que esperar a 1994, cuando la NASA anunció, que el Hubble había descubierto a unos 50 millones de años luz, una nube de gases en forma de disco girando a una vertiginosa velocidad.

Se halla en el centro de la galaxia M 87. con una masa estimada de entre 2000 y 3000 millones de estrellas del tamaño del Sol, pero comprimidas en un espacio del tamaño del sistema solar. Los científicos calculan, que el disco de gases tiene una temperatura de 10 000 grados Celsius, y la única explicación, para este fenómeno es la existencia de una enorme fuerza gravitatoria ejercida por un gigamtesco agujero negro, en torno al cual da vueltas el disco.

Dos años después en 1996 se llegó a la conclusión gracias a imágenes del Hubble que casi todas las galaxias poseen un agujero negro supermasivo en su centro, algo que también afecta a nuestra.

Choque con un cometa

En el mismo año, el Hubble también envió imágenes del cometa Shoemaker-Levy 9 en trayectoria hacia a Júpiter, donde se desintegró en julio de 1994 teniendo la primera prueba fotográfica de como un cometa puede estrellarse en la superficie de un planeta.

Descubierto por Carolyn y Eugene Shoemaker, y David Levy, en la noche del 24 de marzo de 1993, fue el  en el primer cometa observado girando alrededor de un planeta en lugar del Sol, algo bastante inusual.1 En julio de 1994 la órbita del SL9 pasó junto al límite de Roche de Júpiter y las fuerzas de marea presionaron hasta destrozar al cometa, que posteriormente fue observado como una serie de fragmentos de hasta 2 km de diámetro, los cuales terminaron chocando con el hemisferio sur de Júpiter entre los días 16 y 22 de julio de 1994 a una velocidad de aproximadamente 6·104 m/s (60 km/s). Cada choque generó una mancha oscura, más visible que la Gran Mancha Roja y se mantuvieron allí por varios meses, i

La constante de Hubble y la edad del Universo

Hacia 1920 el astrónomo Edwin Hubble, que da nombre al telescopio espacial, descubrió que el Universo se expande y formuló la conocida “constante de Hubble”, que describe la velocidad de expansión del Universo y en consecuencia su edad. Constante que el telescopio Hubble definía con más precisión, Actualmente se calcula, según Wilford, escritor de asuntos científicos del periódico The New York Times, “que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban los científicos. Tal vez no tenga más de ocho mil millones de años”

Algo que no tendría la mayor importancia, si no fuera porque d se da la paradoja que “se da por seguro que algunas estrellas tienen unos doce mil millones de años”, lo que evidentemente demuestra que aun nuestras convicciones en este tema distan mucho de darse por finalizadas.

Einstein predijo que la razón de que las galaxias se separen unas de otras constantemente, no podía ser otro que universo estuviera lleno de una materia no visible, llamada por ello como materia obscura. Para confirmarlo era necesario observar el espacio profundo, lo que se consiguió finalmente con el Hubble.

Recientemente se ha confeccionado el primer mapa de distribución en tres dimensiones de la materia oscura, con la contribución del telescopio espacial a las observaciones de otros telescopios terrestres.

Nacimiento de los planetas

Otro de gran momento del Hubble ocurrió en 2005, cuando captó los discos protoplanetarios. Al nacer una nueva estrella en una nebulosa, a su alrededor se arremolinan polvo y rocas, que poco a poco se transforman en el sistema planetario de la estrella. Con las fotografías de diferentes discos protoplanetarios del Hubble se ha sabido que son de lo más variado y conocido muchos detalles de la formación de los planetas que giran alrededor de una estrella. Se habían formulado teorías así para explicar la formación de los planetas, pero nunca se había obtenido confirmación de estas propuestas.

Poco poco la confirmación de existencia de “exoplanetas” o planetas orbitando al rededor de otros soles El procedimiento utilizado es comparar imágenes tomadas en 2002 y 2006 de la estrella Fomalhaut y quitar la luz que desprendía con lo que aparece un puntito, un planeta. Hoy el descubrimiento de varios de ellos, es casi rutinario, Hoy centramos la brusquedad de planetas del tamaño y condiciones similares al de la Tierra y ya hay varios que más o menos, cumplen esas condiciones.

Protovida en la atmosfera de exoplanetas

En cambio en el 2008 captó lo más pequeño, por primera vez consiguió constancia de la existencia de una molécula orgánica en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Júpiter, el HD 189733b. Ello demuestra que hay moléculas “prebióticas”, o previas a forma de vida, en el universo. por lo que es al menos posible, que existan realmente formas de vida similar a las formas de vida terrestre en “zonas habitables” alrededor de otras estrellas.

Choque de Galaxias

Otra imagen excepcional del Hubble es un choque entre la galaxia espiral NGC 7714 y su galaxia vecina. La NGC 7714 es una galaxia espiral situada a 100 millones de años luz de la Tierra que ha sufrido un violento choque con una galaxia cercana que la deformó los brazos de la espiral, arrastrando corrientes de materia hacia el espacio y desencadenando brillantes brotes de formación estelar. El Hubble captó la extraña forma de sus brazos y la neblina dorada que se extiende desde su centro galáctico.

Finál de Hubble

Se esperan aun mas éxitos para los próximos cinco años que se le calculan que le quedan de vida- No recibirá nuevas misiones de mantenimiento y servicio por lo que se provee que poco a poco ira dejando de ser operativo.  El telescopio no es como le lanzaron hace 25 años, cinco misiones de servicio realizadas en 1993, 1997, 1999, 2002 y 2009 por astronautas de transbordadores espaciales, permitieron actualizar al telescopio. Los astronautas introdujeron en la primera misión óptica correctiva que corrigió un error de fabricación, pero en las siguientes han ido reemplazando e instalando nuevos equipos que cundo se lanzó no existían o utilizaban una tecnología anticuada, como cintas de grabación para acumular los datos, nuevas cámaras y espectrógrafos. Sin estas reparaciones, el Hubble no seria capaz de trabajar 25 años dspues de su lanzamiento o estaría operando con tecnología de la década de 1990.

Sin embago todo tiene un final. le sustituirá el telescopio James Webb que situado en una posición de más alejada de la Tierra, y con cuatro instrumentos especializados. Se espera que tenga una resolución sin precedentes y sensibilidad de larga longitud de onda visible al infrarrojo medio, permitiendo sus dos principales objetivos científicos, estudiar el nacimiento y evolución de las galaxias y la formación de estrellas y planetas.

El JWST será el mayor telescopio desplegado hasta ahora en el espacio, con un espejo principal de un diámetro total de 6,5 metros casi tres veces mayor que el del Hubble Espor ello un telescopio  con una sensibilidad 100 veces mayor que la del Hubble. Lo que le permitirá explorará todos los periodos de la historia del universo, desde el Big Bang hasta la formación de galaxias y sistemas estelares en la Vía Láctea. Además podrá descubrir con otros planetas capaces de albergar vida y podrá estudiar la atmósfera de los exoplanetas situados fuera de nuestro sistema solar, algo que era todavía impensable hace unos años.

La última fecha de lanzamiento del telescopio espacial James Webb, esta prevista para 2018, según han anunciado la NASA, lo que supone al menos un retraso de cuatro años sobre la fecha del 2014 prevista inicialmente.

Félix Maocho

Anuncios

8 junio 2015 - Posted by | ciencia | , ,

4 comentarios »

  1. Si el Hubble ha contribuido a tanto conocimiento, no me puedo imaginar lo que nos espera con el nuevo.
    Muy interesante la entrada.

    Comentario por FelixAbalde | 9 junio 2015 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2015 | Responder

  2. Muy interesante el artículo.

    Pero revisa el penúltimo párrafo. Verás que está todo liado y revuelto.

    Comentario por tu anciana abuela | 15 junio 2015 | Responder

    • Lo redactadoo de nuevo a ver si así queda un poco menos confuso. Gracias por el aviso

      Comentario por felixmaocho | 16 junio 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: