Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

El Jardín de Santa Clotilde de Lloret de Mar, un ejemplo jardín romántico mediterráneo

Por Félix Maocho
6/6/2015
.

Los Jardines de Santa Clotilde fue un homenaje de su propietario Don Raúl Roviralta i Astoul a su primera esposa Clotilde de Rocamora, que falleció el 25 de mayo de 1927, mucho antes de su finalización.

Las obras se iniciaron en 1919 pero no se terminaron hasta 1940, después de la Guerra Civil . El doctor Roviralta, compró los terrenos para hacerse una casa y jardines, que quería de estilo renacentista.

Si bien la segunda esposa del doctor Odila Arens Caldas, no le atribuye más allá de consejos puntuales, habitualmente se atribuye el diseño de los jardines al arquitecto y paisajista Nicolau Rubió Tudurí , que por aquél entonces era el Director de Barques y Jardines de Barcelona.

Doña Odila Arens. que casó en segundas nupcias con Don Raúl Roviralta i Astoul, y asistió personalmente durante bastantes años a la construcción de los jardines, indica en en 1992, viuda ya del Sr Roviralta, indica en una carta al director del diario  ABC de fecha 30/3/1992, que los verdaderos diseñadores del Jardín de Santa Clotilde, fueron su propio marido, el Sr Roviralta, con ayuda del pintor Domingo Carles. aunque también reconoce que en diversas ocasiones su marido consulto a Nicolau Rubió Tudurí, que era hermano de un socio del Sr, Roviralta.

Concretamente señala, que ella jamás vio acercarse a Lloret al Sr. Rubio a Santa Clotilde y que ni siquiera le llegó a conocer y que por esa razón, en el libro del Sr Rubio, que recoge todos los jardines que realizó en su vida, es el único que no aparecen los planos de ese jardín, porque su participación fue puntual y no decisiva. En cambio, en la “Guía de la Costa Brava” de José Plá habla de los jardines de Santa Clotilde, como diseñados por el Sr. Roviralta, con la colaboración del pintor Domingo Carles.

Según la viuda del Sr. Roviralta, su marido diseñó este jardín inspirándose en el jardín romano de Villa d’ Este, que él conoció en su juventud. Domingo Carles y Rosich fue un pintor y escritor que centró su obra en temas florales, aunque también pintó marinas y paisajes.

Fuera cual fuera el diseñador y realizador de este Jardín dedicados a Clotilde de Rocamora primera esposa del Dr. Rovira y se consiguió realizar un espacio de gran belleza, de estética renacentista italiana, que ofrece, además de la maravilla de su vegetación, preciosas vistas al mar Mediterráneo, pues el paseo se encuentra sobre un acantilado.

Los Jardines de Santa Clotilde están situados en un bello paraje. un acantilado con maravillosas vistas sobre el mar, y es la concreción del espíritu del movimiento novecentista y modernista de  Cataluña, en la que se busca  combinar la naturaleza con el verde intenso de las coniferas, el color de las rocas y el contraste entre la arena dorada y el azul intenso del mar.

Plantas y flores delicadamente cuidadas crecen en espacios perfectamente delineados entre las fuentes y estatuas de ninfas, hadas y duendes de piedra que nos traén el recuerdo de los antiguos jardines clásicos.

Es un espacio de 26.000 m2 de jardines con un diseño sobrio y elegante que busca transmitir tranquilidad y paz interior, donde la vegetación mediterránea, naranjos, cedros o pinos, destaca el jardín una buena cantidad de estatuas de mármol, entre las que resaltan las siete sirenas de bronce de Maria Llimona. El jardín está dominado por una majestuosa escalinata central enmarcada por altos cipreses y enredaderas que une diversas terrazas desde las que se goza de impresionantes vistas al mar.

Santa Clotilde es ta concebido como un inmenso cuadro vegetal con el mar al fondo, repartido en una serie de terrazas que se superponen, en la que los los caminos y las escalaras se entrecruzan formando un paisaje delicadamente mágico.

Félix Maocho

6 junio 2015 - Posted by | Vivir en ... | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: