Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Cuevas de Sant Josep en Vall d Uxó (Castellón) , un río subterráneo

Por Félix Maocho
1/6/2015

Vall d Uxó (Castellón)

Quien sigue esta sección, sabe que en ella indico posibles metas para viajes en coche particular en un fin de semana o un puente, que se caracterizan por ser lugares lugares, interesantes pero que aun no están invadidos por el turismo de masas, pues pienso que más vale disfrutar de un lugar tranquilo, que de un cinco estrellas tomados por el borreguil turismo de masas.

La cueva de Sant Josep de Vall de Uxo está un poco en le límite de lo que que busco,  no tanto porque lo visite mucha gente al año, sino porque las posibilidades de vista están limitadas a las plazas de unas  pocas barcazas no excesivamente grandes que pueden circular por el interior de la cueva. Por eso aconsejo visitarlas en los días bajos desde el punto de vista turístico. entre semana  o inmediatamente después de un puente, y mejor en invierno que en verano, Al fin y a cabo, si vamos a ver algo bajo tierra que constantemente conserva una temperatura de 20º, nada importa que fuera haga frío o esté lloviendo.

El que proponemos hoy, se encuentra en el término municipal de la Vall d´Uixó (Castellón), dentro del Parque Natural de la Sierra de Espadán. El visitarlo cubre solo media jornada, por lo que es una excursión adecuada un viaje de fin de semana o para complementarla con los muchos y muy interesantes destinos que ofrecen, tanto la provincia de Castellón, como sus provincias limítrofes.

Dentro de la misma provincia de Castellón encontramos lugares de interés tanto en el interior, como la Sierra del Maestrazgo, del que hable hace tiempo en esta sección, como lugares en la costa con destinos tan atractivos v como el Delta del Ebro o Peñiscola.

Lo que les proponemos, es visitar la Cueva de Sant Josep . uns ejemplo de karst activo desarrollado en dolomías, margas y calizas dolomíticas del Triásico (alrededor de 230 millones de años). Se encuentran en las estribaciones del Sistema Ibérico y del borde meridional de las Cordilleras Costero-Catalanas. Se ue la karstificación se inició en el cuaternarioa y contiene el tramo subterraneo avegables mas largo de todo Europa. Supone una vista a las entrañas de la tierra, una cueva natural de gran belleza, por la que transcurre un rio subterráneo, explorado por el momento en una longitud de 2.750 metros en el que se combinan las estalactitas y estalagmitas de calcita con una cuidada iluminación artificial, de manera que el tranquilo paseo en barca resulta una experiencia única.

El misterio rodea a este río pues nadie conoce ni el origen de este agua el final del mismo. Pese que la cueva es conocida y visitada de forma continuada desde la antigüedad, se han hallado restos de yacimientos y pinturas rupestres del Paleolítico superior, datadas como de hace 16.000 años. Recientemente las Pinturas Rupestres de la Cova de Sant Josep han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Por ello de siempre es conocido el río subterráneo. pero hasta 1902 solo se podía llegar hasta la Boca del Forn, donde un sifón interrumpía el paso. En 1926, un grupo de vecinos superó la“Boca del Forn y alcanzó el “Lago de Diana“. posteriormente se perforó el sifón para facilitar el paso al Lago de Diana, diez años más tarde se instaló la iluminación y se utilizaron las primeras barcas.

En 1958 se realizó la primera cartografía sistemática de la cueva. Se llegó hasta el Estanque Azul y dos años después se descubrieron nuevas galerías, trasdosease un año más en completar el paso al Lago de Diana. descubriéndose también la “Galería Seca”. Completando así el recorrido que actualmente se enseña a los visitantes. Actualmente se continúa la espeleología subterránea y acuática buscando el límite de la Gruta.

El visitante realiza un recorrido iluminado de de 550 m en barca, y 250 m a pie. En los que visitará las galerías y salas más destacas, la Sala de los Murciélagos, Boca del Forn, Lago de Diana, Lago Azul, Galería de los Sifones, Sala del Peñón, Lago del Diablo, La Moreneta, Sala del Perro y Galería Seca. En ella se encuentran algunas curiosas formaciones de calcita como la Medusa, la Cascada de la Flor y el Portal de Belén.

El recorrido tiene una duración aproximada de 40 minutos, con una temperatura de 20 ºC. “Les Coves de Sant Josep”, constituyen un atractivo natural por su tamaño y navegabilidad, lo que justifica el inolvidable paseo en barca deslizándose sobre las tranquilas aguas del río subterráneo.

Como complemento de esta excursión puede visitar Poblado Ibérico de San José y el Centro Cultural Sagrada Familia. Para ello solo tiene que tomar una escalera debidamente señalizada que parte junto a la entrada a las cuevas.

El Poblado de San José, conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural, está situado en lo alto del cerro del mismo nombre, fue construido en la Edad del Bronce aunque pero que alcanzó su esplendor en etapa íbera y del imperio romano. Se trata de un pequeño recinto amurallado protegido por torres de planta cuadrangular, de las cuales, aún pueden verse vestigios de dos

Es uno de los escasos ejemplos que quedan de urbanismo ibérico. A parte de un lienzo de 40 mts de muralla de mampostería, realizada con piedras desiguales y ajustadas, y dos torres cuadradas, se conserva parte de su acrópolis, y las calles, escaleras y restos de viviendas. El espacio es de reducidas dimensiones y solo tiene excavada una mínima parte.

Centro Cultural Sagrada Familia,

Situada justo encima del río subterráneo en el cerro de San José. Su construcción finalizó en 1698. Junto a ella se encuentra el ermitorio,, una antigua hospedería que se ha rehabilitado como centro de cultura y sala de exposiciones de las costumbres y usos locales, así como muestras de las diferentes civilizaciones que han pasado por por el lugar En el primer hay el museo de arte religioso de la localidad que muestra pintura religiosa de los siglos XVII al XIX y una colección de grabados de los siglos XVII Y XVIII junto a una sección de de ornamentos y tejidos del setecientos y el novecientos. Completa la exposición la colección de orfebrería de la parroquia, entre la que destaca la magnífica cruz procesional del siglo XVI.

Félix Maocho

Anuncios

31 mayo 2015 - Posted by | Viajar | ,

2 comentarios »

  1. Félix, interesante recomendación de viaje. Es la primera referencia que tengo de estas cuevas y se agradece.

    (Sugiero una breve revisón del texto, antes de publicarlo, para evitar los errores de tecleo que siempre e involuntariamente se producen, cuando se quiere escribir rápido).

    Comentario por algilodo | 1 junio 2015 | Responder

    • Gracias por la sugerencia, paso el speling pero parece que no es suficiente.
      Yo tampoco tenía muchas noticias de esta cueva, que creo que puede merecer una visita como otras de este tipo, donde las formaciones rocosas se reflejan en las aguas de un lago, que he visitado tanto en la isla de Mallorca, como en Aracena Huelva, por eso creo que merece ir, porque las visita e menos gente.

      Comentario por felixmaocho | 1 junio 2015 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: