Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Los amigos, novela de iniciación, un canto a la alegría y a la amistad

amigos kazumi yumoto libreria javier literatura japonesaLa Librería de Javier
1/6/2015

Los amigos
Kazumi Yumoto
Nocturna ediciones
Traducción de José Pazó Espinosa
210 Páginas
14,90 €

Las obras de literatura japonesa, al estar adscritas a un universo cerrado durante siglos, han logrado conservar una forma de escritura y expresión muy diferentes a las del resto del mundo y, sobre todo, a las de la narrativa occidental.

Es por ello que, cuando escritores de origen nipón pasan a residir durante años en suelo americano o europeo, pierden esa capacidad de escribir a la manera de sus compatriotas que nunca han salido de la isla y sus obras dejan un sabor de boca de impostura. Nombres no diré, y que cada uno busque las que crea.

Entre los escritores nipones sin devaluar que más me han reflejado esa forma de escritura tan especial están Natsume Söseki, Junichiro Tanizaki, Osamu Dazai, Banana Yoshimoto o la recién descubierta Kazumi Yumoto. Entre otros muchos.

Los amigos es una deliciosa historia sobre la maduración y la entrada en la etapa adulta a través de un verano sorprendente. Tres amigos, Yamashita, gordito e hijo de un pescadero, Kawabe, con una imaginación desmesurada y con problemas originados por su madre alcohólica, y el narrador de todo ello, Kimaya, de doce años de edad y bastante espigado, son los protagonistas de esta obra. Y junto a ellos un anciano al cual espían pensando que se va a morir de manera inmediata. Pero las cosas no siempre salen como se piensan, y los tres chicos son descubiertos. La historia da un vuelco y comienza una extraña amistad con ese viejo solitario que les marcará de por vida.

Quizá sea divertido ser viejo, porque cuanto más viejo eres, más recuerdos tienes. Y aunque el propietario de esos recuerdos se muera, los recuerdos permanecen, flotan en el aire, se disuelven en la lluvia y penetran en la tierra. Y a lo mejor entran después en el corazón de alguien que pasa por allí. Quizás los recuerdos sean también traviesos y les guste hacernos creer que hemos estado antes en algún sitio, cuando en realidad es la primera vez que pasamos por allí. (p. 149)

Kazumi Yumoto, o al menos la foto que de ella viene en la solapa del libro, nos lleva a confundirnos. Si nació en el año 1959 tiene en este momento 56 años, pero en la foto que aquí aparece nadie le echaría más de 25. Lo mismo ocurre con el tema de la obra que nos ofrece, la primera que escribió, hace ya 23 años, en 1992, y que nos hace sospechar tristezas en cada párrafo dentro de Los amigos.

Unos amigos que observan a un viejo a través de la ventana de la sala de su vivienda sospechando que ha de morir en breve. Al menos eso es lo que les han dicho. El lector podría sospechar que está ante un texto triste y deprimente sobre la muerte y el más allá. Grave error. La novela, deliciosa novela que nos ofrece Kazumi Yumoto, no es sino un canto a la alegría y a la amistad. Tres amigos muy diferentes y que, sin embargo, se apoyan en todo momento para cruzar esa difícil etapa de la pubertad.

Y si la investigación de qué es lo que ocurre cuando muere una persona les tiene totalmente intrigados, la historia da un giro total cuando el viejo descubre a estos tres chicos y las cosas cambian radicalmente. La escritura es simple, muy simple y divertida, siempre en la voz narradora de uno de ellos, y está impregnada de todas las características propias de esa lejana literatura, el amor a la naturaleza, la descripción de todo lo relacionado con los fenómenos atmosféricos, el sumo respeto a los ancianos y un cuidado enfoque hacia las simplezas vitales de nuestra existencia.

Una obra delicada y perfectamente compuesta que fluye con una marcada suavidad y que puede servir de perfecta literatura para adultos… y para chicos, ya que no deja de ser una obra de juventud y esplendor de los años de nuestra infancia. Para los amantes del cine clásico les diré que bebe de la esencia de las películas de Ozu y, sobre todo, de la excepcional Buenos días. Y respecto a la literatura universal os comentaré que se mueve entre El camino de Miguel Delibes,La historia de señor Sömmer de Patrick Süskind y El arpa de hierba de Truman Capote. No exagero.

Kazumi Yumoto nació en Tokio en 1959 y en 1992 publicó su primera novela, Los amigos, que cosechó un gran éxito tanto en Japón (donde el director Shinji Somai la llevó al cine en 1994) como en el resto del mundo.
En su discurso de la ceremonia de entrega del Boston Globe-Horn Book, Kazumi Yumoto dijo: «En Japón, los niños tienen problemas para apreciar el valor de la vida porque no se plantean las infinitas posibilidades que ofrece cada vida. Y por eso la imaginación es tan importante: la ficción nutre la imaginación y da al lector una idea clara de las diversas posibilidades de la vida. Ese es el poder más grande de la ficción».

Los amigos es una deliciosa y sugerente novela de iniciación y una inmejorable muestra de la buena y verdadera literatura japonesa contemporánea.

La Librería de Javier

Ficha técnica

Título: Los amigos
Autor: Kazumi Yumoto
Editorial: Nocturna ediciones
Traducción de José Pazó Espinosa
Colección: Noches Blancas, n.° 20
Género/temática: novela, japón, amistad, humor
ISBN:  978-84-943354-1-9
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: Febrero 2015

Anuncios

31 mayo 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: