Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mujeres de mi tiempo – Ouka Leele estrella de una Galaxia inexistente a fotógrafa de la Movida

Por Félix Maocho
30/5/2015

.
Es difícil sospechar que detrás de esta cara de mirada irónica se oculta uno de los motores de la “Movida Madrileña”, movimiento contracultural que en los primeros años de la Transición conmovió el adormecido panorama cultural de este país.

Nacida en 1957 en Madrid en el seno de una familia burguesa, Bárbara Allende Gil de Biedma. Siempre demostró un interés por la fotografía, pero en 1976 oriento sus pasos a entrar en Bellas Artes. Aconsejada por un compañero, se integra Photocentro, una escuela de fotografía. donde decide dedicarse plenamente a la fotografía olvidando su pretemsión de ser pintora. Con tan 18 años consiguió ser seleccionada para publicar una muestra de su trabajo en “Principio. Nueve jóvenes fotógrafos españoles”.

Fundamentalmente en fotografía es autodidacta. Siempre ha considerado que lo importante en el fotógrafo no es tener la mejor técnica sino tener ese “algo” especial, ese duende de cada uno.

Por ese tiempo un grupo de artista de todo tipo se van uniendo a los promotores de «Cascorro Factory» un puesto en el Rastro madrileño, donde se venden los tebeos underground de la época. El puesto estaba regentado por el pintor Ceesepe y al fotógrafo Alberto García Alíx,

Al rededor de ese puesto se aglutinan jóvenes artistas como,  José Alfonso Morera “El Hortelano”, Pedro Almodóvar, Alaska, Carlos Berlanga, Montxo Algora y otros que son el germen de la “Movida”, un movimieto cultural que toma sus principios estéticos y sociales de movimientos de jóvenes de americanos e ingleses a la vez que rechazan los cánones  estéticos imperante en ese tiempo en España,

Comienzan a reunirse y hacer tertulias por los bares del barrio, La Bobia, El Pentagrama, La Vía Láctea o El Sol, hasta que El Hortelano y Ceesepe, alquilan un piso en el Paseo Imperial n.º 29, junto a la Puerta de Toledo, que se convertirá en el centro pionero de la «Movida madrileña». Barbara Allende se une al grupo en 1976 y en una de esas reuniones, decide cambiar su nombre, por el seudónimo de Ouka Leeele, nombre de una estrella de una constelación imagimaria que había pintado “El Hortelano”.

Apoyada y subvencionada por el alcalde de Madrid Tierno Galván, lla movida adquiere una la importancia de fenómeno social qcon repercusiones en toda Europa. La movida madrileña se extiende a otras ciudades. El Hortelano, su hermano Fernando y Ouka Leele se trasladan en 1978 a Barcelona, a vivir en una torre de Montjuich y allí contactan con artistas como Mariscal, Nazario, Miquel Barceló, Broto, García Sevilla, o Frederic Amat.

Fue en Barcelona donde Ouka Leele encontrará su estilo definitivo. Comienza a experimentar con fotografías en blanco y negro y después las “colorea” con acuarela. Realiza la serie “Peluquería”, que expone en Barcelona y Madrid, Ese estilo que ha continuado practicando hasta hoy y es una de las características de la artista. “De entre todos los avances tecnológicos me fue regalada la fotografía como arma secreta para descubrir el misterio, yo le añadía los colores y se los sigo añadiendo, pues me devuelven la vida que ignorante a veces dejo escapar”

Se traslada a Nueva York , y desde allí viaja a México. Hasta regresar en 1981 al Madrid de la Movida. pero se la descubre un cáncer. Esta grave enfermedad le hace repensarse toda su vida, supone separase del ambiente de la Movida. A partir de entonces, ella seguirá su propio curso, mantiene contactos de amistad frecuentes con muchos de sus componentes, pero seguirá ya sus propios criterios artísticos.

La anteriormente “moderna” Ouka Leele, lo explica en el documental “La mirada de Ouka Leele”,Yo soy Ouka Leele, la creadora de la mística doméstica. Digo esto, porque la gente se toma mis imágenes como una crítica social y es precisamente todo lo contrario, la sublimación de lo cotidiano, de lo doméstico»”

Tras superar su enfermedad, comienza la época mas exuberante de su creatividad. En 1986 expuso y publicó “Naturaleza viva, naturaleza muerta” donde la presencia de la muerte siguen presentes

Al año siguiente hizo la representación mitológica de Atalanta e Hipómenes en la fuente de Cibeles de Madrid con el título “Rappelle toi Barbara” quizá la obra más conocida.

En 1988: Se instala en París para realizar la serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier. Pasa largas temporadas en Mallorca, donde se prepara para el nacimiento de su hija en 1990.

Recibe el Primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por “El Cantar de los Cantares” con sus serigrafías y dibujos.

Realización de un mural de 300 metros cuadrados en Ceutí, Murcia: “ Mi jardín metafísico”. Edita el nuevo libro de bibliofilia “Floraleza” Con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.

Su obra alcanza una alto nivel poético que se ha mantenido como el elemento más característico de su obra, sus ingenes despiertan el lado onírico de cada persona. Pero poco a poco se aleja de la fotográfía como si esa fuera una etapa artística ya superada.

En el año 2005 recibe el Premio Nacional de Fotografía, como un reconocimiento a la importancia de toda su obra. Ese premio la empuja a volver a experimentar con la fotografía nuevamente. Esta es su forma de pensar actual

Félix Maocho

30 mayo 2015 - Posted by | General | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: