Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Cómo defenderse de la plaga del tomate Tuta absoluta

Por Félix Maocho
29/5/2015

La Tuta Absoluta, es una plaga procedente de Sudamérica que afecta al tomate y en menor medida a la patata y otras solanáceas como la berenjena y el tabaco y solanaceas silvestres como hierba mora y estramonio.

La plaga penetro en el 2006 por la provincia de Castellón, extendiéndose al años siguiente a la provincia de Valencia, donde ya causó daños considerables. Hoy la Tuta es endémica en esta lado del Atlántico en ambos lados de la cuenda del Mediterráneo y es causante de grades daños tanto en España, como en Francia, Argelia, Túnez, Marruecos, Malta y otros países.

La Tuta Absoluta es una micro polilla de hábitos nocturnos de corto ciclo biológico y alto poder reproductivo que en un año produce entre 10 y 12 generaciones. Los ejemplares adultos tienen un primer par de alas de color gris oscuro jaspeado con manchas oscuras y un segundo par de alas de color negruzco, Son de unos 6 mm de longitud y permanecen inactivos durante el día escondidos entre las hojas. La vida media es de 6 a 7 días en los machos y de 10 a 15 días en las hembras y pueden invernar tanto en estado adulto, como larva o huevo.

Las hembras puede llegar a poner a 260 huevos. Los huevos se encuentran en el envés de las hojas jóvenes, nervaduras, depresiones y márgenes de los tallos, y en un porcentaje menor en frutos verdes. Son de forma ovalada, con una longitud de 0,36 mm y 0,22 mm de ancho. Su color es blanco cremoso, a veces amarillo, volviéndose oscuro cuando está cerca de la eclosión. Tardan entre 4 y 6 días en eclosionar.

Las larvas duran entre 10 y 15 días. Recién eclosionadas son de color amarillo cremoso y a medida que se alimentan adquieren un color verdoso, tornándose de color rojizo en su región dorsal cuando están próximas a pupar. Su tamaño varía de 0,9 mm hasta 7,5 mm de longitud. Crecen dentro de galerías excavadas en las hojas, tallos o frutos y próximas a pasar a pupas, sale de esta galería para penetrar en otra hoja.

Una vez completada la fase de larva, formante se dejan caer al suelo para hacer un capullo, aunque algunas lo hacen en otros sitios, especialmente en el envés de la hoja y junto al cáliz del fruto. Suelen hacer un capullo blanco sedoso. El periodo de pupación dura entre 10 y 12 días.

Daños que producen

Las Tuta presentan daños principalmente en las hojas, semejantes a los del minador pero en este caso comen todo tejido de la hoja excepto la epidermis. A contraluz se puede observar la larva en general es más oscura que la del minador.. Como consecuencia se produce la deshidratante del tejido dañado. Otro daños son las perforaciones en los brotes tiernos en especial la parte apical de la planta., en las inserciones de las hojas o pedúnculos y en los tallos tiernos.

Los frutos, son dañados en su estado más temprano siempre en verde. nunca afecta al fruto ya maduro, y la perforación se sitúa preferentemente en zona próxima al cáliz.

Un problema adicional es que las galerías tanto en las hojas como en el fruto suelen ser colonizadas por hongos patógenos que aumentan los daños.

Control de la plaga

No hay un método que por si solo sea eficaz para el control de la Tuta Absoluta, por lo que es imprescindible diversos métodos simultáneamente, combinar a la vez prácticas culturales, medios químicos y control biológico de plagas, lo cual es complejo porque los medios químicos pueden a su vez envenenar a sus enemigos naturales por lo que habrá que controlar perfectamente los tiempos de cada acción.

Medidas preventivas.

En Invernaderos

  • Doble puerta con sistema de cerramiento, ventanas y demás aperturas con malla antipolilla 1,6 mm (6 x 6 hilos · cm-2).
  • En caso de plaga previa o una vez terminado el cultivo solarización del terreno, durante al menos 2 semanas, para garantizar la eliminación de crisálidas que puedan haber caído al suelo. Si la superficie es muy pequeña, como puede ocurrir en invernaderos, es factible, sustituir la solarización por derramar agua hirviendo, (o el vapor de una vaporeta), pues los insectos están en la superficie y perecen con agua a 60º.

Para cultivos al aire libre

  • Colocación de mallas cubriendo las tomateras. Densidad mínima de 10 x 20 hilos cm-2.
  • Utilización de material de plantación exentas de plaga.
  • Rotación de cultivos, como medida practica preventiva en caso de haber tenido plaga ademas solarizar el terreno al menos dos semanas.
  • Retirar a un compostador para que fermenten los restos de cosecha así como de las malas hierbas sensibles, dejar libre la parcela o invernadero de cualquier resto. En caso de haber sufrido plaga importante, quemaros.
  • Repasar las tomateras, podar y eliminar el exceso de hojas de modo que circule el aire y entre el sol y haya mayores frutos y más precoces. Aprovechar para eliminar de forma manual los órganos dañados por Tuta absoluta, especialmente al inicio del cultivo. Si el daño esta en la hoja basta con cortar la hoja (y recogerla para eliminarla fuera del bancal) o aplastar la oruga en su agujero. Si está en un tomate abrir el tomate, buscar la oruga y matarla. en el tallo también pueden aparecer daños, hay intentar matar la oruga sin cargarnos la planta, una gruesa aguja puede ser eficaz para ello.
  • Utilizar trampas de de feromonas, 1 trampa por cada círculo de 200 m2 a proteger preferentemente situada en el centro de la plantación a una altura de 1,5-2 m. tal como se ve en la foto con agua (6-8 litros) y aceite en la bandeja donde caerán las polillas y cebadas de feromonas. La utilidad de estas trampas es avisar de la existencia de plaga y dar una idea de la magnitud de la misma

No abandonar el control fitosanitario del cultivo hasta su final.

En caso de tener a plaga

  • Utilizar trampas de Luz
  • Utilizar control biolóogico
  • en último extrmo utilizar plaguicidas

Comsideraciones 

Trampas de feromonas

Efecto llamada .- Hay hortelanos que tiene huertos en zonas que existen otros huertos, que tienen miedo a las trampas de feromonas por opinar que en huertos no totalmente aislados de otros, pueden crear el efecto llamada, es decir atraer insectos de otros huertos hacia su bancal.

Este riesgo es razonable y existe, pero conviene tener en cuenta, que lo que las trampas de feromonas atraen machos y quien ponen los huevos son hembras, por tanto no tendremos mayor problema por atraer más machos al bancal, como se ha probado experimentalmente. Sin embargo es un hecho igualmente demostrado la mayor incidencia de la plaga en plantas próximas a la trampa, pero se calcula, que la mayor concentración de machos hace que se fertilicen mas hembras en los alrededores, que luego depositan sus huevos en plantas cercanas, pero lo que hacemos es atraer hembras que en otro caso los depositarían un poco más allá por lo que tampoco aumenta el riesgo

Las tranpas de feromonas, avisan de la existencia de la plaga pero no la combate, su revisión periódica nos dara la señal de cuando comienza la plaga y d la intensidad de la misma

Pero por otra parte al no reducir el número de hembras, no reducen ampliamente la dimensión de la plaga, pues solo algunas pocas hembras quedarán sin fertilizar por no encontraran macho, aunque muchos de estos mueran. Por tanto  estas trampas nos valen sobre todo como fiel indicador de que tenemos una plaga y darnos además una idea aproximada de la la importancia de la misma, por el número de insectos que caen cada día en la trampa.Por tanto solo serán de utilidad si periódicamente revisamos las trampas para ver posibles capturas

Trampas de luz

A diferencia de las  trampas de feromonas, se ha demostrado que estas trampas de luz diezman las plagas pues atraen a machos y hembras, pero mayoritariamente a hembras, por lo que inciden favorablemente en la lucha contra la plaga. De ser posible deben mantenerse encendidas desde que anochece hasta que va a amanecer, pues las p Tutas son de costumbres nocturnas y antes de anochecer podrían atraer a insectos v beneficiosos. de no ser posible tenerlas encendidas toda la noche, apagaras en el periodo central que es le que recibe menos capturas. Estas trampas deben colocarse a baja altura unos 20 cm del suelo.

Hay que tener en cuenta que esta trampa si ejerce efecto llamada no solo con la tuta sino con otros insectos tanto procedentes de otros huertos como insectos de otras especies sean perjudiciales o beneficiosos. Para limitar este efecto, conviene cubrir la trampa con una visera que evite que la luz brille hacia el d cielo y que solo de luz a ras de tierra.

El modelo que enseño es el que más me convence, (aunque no es el único) consta de una bandeja que contndrá como en el caso anterior agua y una capa de aceite que actúa de trampa y en la parte superior esta un tubo fluorescente cubierto por una tapa perforada que limita las captu¡ra a insectos muy pequeños como es la Tuta, con lo que en cierta medida es mas selectiva que otros modelos de trampas.

lo he encontrado en  Horticon.com empresa de la que no tengo referencias, por lo que no se si es más cara que otras por ello ni la recomiendo ni la desaconsejo.

También se pueden utilizar los tradicionales “mátamaoscas” que veremos en muchos establecimientos, unos tuvos de rayos últravioleta que atraen a los insectos contra unas rejillas donde se electrocutan. En mi opinión estos medios son sobre todo muy poco selectivos, pues atraen sin discriminar cualquier tipo de insecto de polillas como moscardones o abejas, De utilizarse deben solo ponerde en funcionamiento en la obscuridad de la noche.

En mi opinión, no jace falta tenerlo encendido en forma preventiva, sino solo cuando la trampa de feromonas indique que comienza la plaga. El problema que este modelo exige tener electricidad en el huerto, lo cual no es corriente., existen otros modelos alimentados con placas solares pero mi experiencia es que ese tipo de aparatos deja n de funcionarpronto por la mala calidad de los acumuladores eléctricos. El otro riesgo es que un huerto es muy visible una luz por la noche , eso puede hacer que ademas de las polillas atraigan a los amigos de lo ajeno.

Mallas de protección de insectos

una solucion efectiva es rodear las plantas de mallas mosquiteras que impidan la aproximación de la Tuta a las plantas, y si bien esto es fácil en un invernadero colocando mayas en las ventanas de ventiklación y doble puerta de entrada, resulyta más complicado en tomateras al aire libre pues habremos de hacer algún tipo de estructura para aguantar la malla.

Por otra parte las plantas protegidas con esta malla no son accesibles para la tuta pero tampoco lo son para los insectos polinizadores algo que tendremos que solucionar o bien soltando abejorros dentro de la campama de la malla o polinizando a mano.

Les dejo un vídeo de escasa caliida pero muy didáctico de como se construye un tunell de malla para defender las tomateras

Control biológico.

Hay comercialmente dos agentes disponibles para el control biológico:

El Nesidiocoris tenuis  en el que se dice que el momento óptimo de liberación  se el previo al trasplante del cultivo tanto en invernaderos como al aire libre

El Trichogramma achaeae, una avispilla que parasita huevos de lepidópteros. y de la que se considera  que con la introducción de entre 500.000 y 150 individuos por metro cuadrado durante la época de vuelo de los adultos de Tuta se consigue un buen control biológico en cultivo de tomate.[1]

Sin embargo no he encontrado pruebas que aseguren la efectividad de estos agentes para combatir la Tuta, En cambio  existen espontáneamente diferentes depredadores en huertos no contaminados que se ha demostrado que parasitan a la Tuta, ellos son de la especie Hymenoptera, Eulophidae  Si algunos de estos insectos los veís por vuestro huerto  debéis protejerlos pues ellos os pueden protejer de la Tuta

Dos son parasitoides del díptero minador Liriomyza spp.

Neochrysocharis formosa

Diglyphus isaea

Este último insecto se puede atraer mediante la introducción de plantas refugio Dittrichia viscosa

También se recomienda la introducción de chinches míridos (Nesidiocoris Tenius) desde las primeras semanas de cultivo, bien mediante suelta directa o mediante la introducción de plantas refugio (Dittrichia viscosa) permanentemente inoculadas.

otros depredadores son:

macrolophus pygmaeus,

nabis pseudoferus

 dicyphus maroccanus

amblyseius swirskii

 trichogramma achaeaea que quizá prontocomercialice La empresa Agrobío  

 necremnus artynes

Control químico.

Mi postura es que en un huerto familiar debe evitarse el uso de plaguicidas debido a las siguientes razones.

  • En este tipo de huerto conviven en muy poco espacio, especies muy diferentes y en diferentes grados de desarrollo y es prácticamente imposible no contaminar otro cultivo con los fitosanitarios destinados a los tomates.
  • Hay que tener en cuenta que posiblemente alguno de esas hortalizas nos las llevemos a la mesa a nuestra propia mesa sin que hayan pasado los periodos de carencia que pos seguridad se deben respetar para cada producto y los más perjudicados vamos a ser nosotros y muestra familia.
  • Los hortelanos aficionados carecemos de equipo de protección adecuado para este realizar este trabajo, trajes de goma, guantes, gafas y mascarillas eficaces.
  • Carecemos de la formación necesaria para manejar este tipo de productos con las debidas normas de uso tanto de los productos como de des contaminación y tratamiento de aperos envases y sobrantes.

Repito que mi postura es que es preferible perder una cosecha de unes pocos kilos de hortalizas, que cultivamos por hobby que exponernos a una intoxicación accidental. Sin embargo hay otros no tan extremistas en este tema. Para ellos sigo con el tema de la lucha química.

En este caso en concreto se deben evitar las aplicaciones sistemáticas, realizándolas en función del nivel de riesgo del cultivo y su daño económico, (siempre d reducido en un huerto familiar).

  • De utilizar técnicas de Control Biológico, la sustancias utilizadas contra la Tuta, deben ser inocuas contra sus insectos depredadores.
  • Si pese a todo te decides a utilizar sustancias químicas para defender tus tomates debes de tener en cuenta los siguientes puntos
  • Al tener un corto ciclo reproductivo la Tuta, las sucesivas generaciones tienen el riesgo de desarrollar resistencias al producto por lo que es fundamental alternar el uso de sustancias activas con diferente efecto y dejar pasar al menos 30 días antes de volver a emplear el producto.
  • La tuta se encuentra sobre todo en el envés de las hojas y además debe asegurarse un buen mojado de la planta, por lo que puede ser recomendable la adición de mojantes. Se recomienda hacer las aplicaciones a primera hora de la mañana, con la pistola de pulverización y de abajo hacia arriba para mojar bien el envés de las hojas, la parte superior se moja lo suficiente con el liquido que cae.
  • Por supuesto sigue escrupulosamente todas las indicaciones que vengan en los envases tanto en lo referente al equipo de protección personal, las dosis aconsejadas, los periodos de espera antes de recoger la cosecha y los procedimientos para deshacerse de los sobrantes y los envases.

Puesto que vas a utilizar productos fitosanitarios busca los menos dañinos posibles, para mi estos son:

Bacillus thuringhiensis kurstaki

El Bacillus thuringiensis (Berliner) es uno de los bioinsecticidas más empleados de sus 70 variedades conocidas se utilizan habitualmente la kurstaki, aizawai, morrisoni (todos con actividad frente a larvas de Lepidópteros), israelensis (para Dípteros) y tenebrionis y san diego (para Coleópteros). El kurstaki está autorizado en agricultura ecológica (Manual de Producción Ecológica Consejo Andaluz de Agricultura Ecológica; Regí. Com. CEE 2092/91 del Consejo de 24 de junio de 1991 sobre Producción Agrícola Ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios), sin embargo realizados estudios acerca de los efectos encontrados, aparecen muestras de empobrecimiento general de la comunidad de insectos y efectos negativos sobre depredadores y parásitos de especies plaga. Pero también es cierto que estos efectos son mucho más desbastadores cuando se utilizan insecticidas químicos. Este producto es adecuado para combatir los estados larvarios pe o no lo es tanto en otras fases del ciclo de la tuta.

La dosis habitual son, ( seguir preferentemente las instrucciones del fabricante) 0,5 gramos por litro de agua, se diluye previamente en un vasito y luego se añade al resto del agua

Extracto de Neem

Los extractos de neem es un producto extraído del árbol del.neem o nim de nombre científico Azadirachta indica, que es componente de infinidad de medicamentos tradicionales para combatir variedad de males. De sus más de 50 principios activos hay uno la azadirachtina, que es considerada de la mayor importancia ecológica, pues se ha demostrado que ataca a numerosas especies de insectos, interrumpiendo su ciclo vital, por lo que se considera como un firme candidato a entrar en la composición de pesticidas efectivos para el control de plagas.

Se sabe que afecta a más de 200 especies de insectos, actuando como disruptor en la alimentación y crecimiento, lo que le da una considerable toxicidad hacia los insectos. Cumple con muchos de los criterios necesarios para un insecticida natural para remplazar a los compuestos sintéticos. La azadiractina es biodegradable (se degrada dentro de las 100 horas una vez expuesta a la luz y agua) y tiene muy baja toxicidad para mamíferos. El aceite de neem deprime las actividades de los adultos. actúan como antialimentario, inhibidor de crecimiento, prolonga las etapas inmaduras, disminuye la fecundidad e interfiere en la síntesis de la quitina.

La dosis habitual son, ( seguir preferentemente las instrucciones del fabricante) 1,5 ml por litro de agua,

Lo habitual es esperar a tener la confirmación que tenemos una plaga de Tuta observando los insectos que caen en la trampa de feromonas, que será nuestro mayor indicador tanto de su presencia como de la intensidad de la misma.

Una vez confirmada la plaga dar una primera fumigación, (de abajo para arriba) de extracto de Neem y de Bacillus thuringhiensis kurstaki y partir de entonces y mierras dure la epidemia repetir el tratamiento cada diez días dando una vez bacilus y otra neem.

Se fumigahacion do un círculo en el aire alrededor de las tomateras desde abajo y con la salida hacia arriba. de forma que impregne bien la parte de abajo de las hojas y la de arriba (con el agua que caiga). Cambien fumigaremos la tierra alrededor del tallo.

Conclusión

Medidas preventivas

Como primera medida tomar todas las precauciones ANTES de que aparezca la plaga

  • Si hubo plaga el ano anterior solarizar el terreno durante 15 días
  • Solarizar el terreno o rotar los cultivos
  • Defender con malla antipolilla las tomateras
  • Retirar los restos de la cosecha a la compostera y si hubo plaga quemaros
  • Limpiar el terreno de malas hierbas
  • Podar y eliminar las hojas sobrantes
  • Mantener un control fitosanitario permanente
  • Comprobar si caen insectos en la trampa de feromonas

Si aparece la plaga

Si aparece la plaga actuar con la máxima prontitud,

  • Revisando manualmente las plantas y destruir las larvas
  • Instalando trampas luminosas
  • Si se decide a utilizar agentes fitosanitarios mucha prudencia

Documento

Un recuerdo especial para Alberto que me puso en la pista y me dio las primeras indicaciones

Félix Maocho

indice

Anuncios

29 mayo 2015 - Posted by | Horticultura | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: