Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – El Bunker de Miaja, desde donde se dirigió el frente de Madrid

Félix Maocho
26/5/2015

El Bunker de Miaja es un refugio subterráneo desde donde el General Miaja y el entonces teniente coronel Vicente Rojo dirigían el frente de Madrid. Su nombre en clave fue la Posición Jaca y su nombre oficial Cuartel General del Ejército Republicano del Centro, es por tanto un lugar histórico de la Guerra Civil.

Se encuentra excavado en el Parque del Capricho, en la Alameda de Osuna en Madrid, junto al Palacio de los Duques de Osuna del siglo XVIII, muy cerca del aeropuerto de Barajas. por tanto en el lado este de la ciudad, alejado de la linea del frente, situada en oeste en el Manzanares y la Casa de Campo, como para no poder recibir cañonazos directos y en cambio cerca de toda la línea de combate desde Arganda a Alcobendas, para poder hacer llegar las órdenes a cualquier punto del frente rápidamente con un motorista.

Además su proximidad al aeropuerto de Barajas, facilitaba por un lado la comunicación aérea con otras zonas de España y por otro, disfrutaba de la cobertura antiaérea del aeropuerto, sin necesidad de otro despliegue de artillería antiaérea.

Pese a que el bunquer aun no se ha abierto al público,  el Parque del Capricho se merece una visita  pues es un parque curioso. Sin ser excesivamente extenso, posee áreas ajardinadas en diferentes estilos desde el clásico jardín castellano, al geométrico jardín francés, para terminar en un jardín británico y algo único una acequia que empieza en un templete que ocultaba la noria que regaba al jardín, que posee en la segunda planta una pista de baile. así como el viejo palacio de los Duques de Osuna.

El parque está cerrado, y solamente abre al público los fines de semana, y siempre restringido a un número de 1000 visitantes al mismo tiempo. Para ello aunque es gratuito, hay una serie de tornos que controla el número de personas que puede haber dentro y es posible que tengamos que esperar un poco a que salga alguien para poder entrar. No se permite el acceso con comida, animales, balones o bicicletas.

Un poco melodramático pero este video enseña bien tanto el jardín como el bunker,

El bunker

El potencial destructivo de la aviación, aplicado por primera vez en la Primera Guerra Mundial, hizo que fuera conveniente construir bunkers defensivos lejos del frente de batalla, como hasta entonces se había hecho, sin embargo, estos bnkers, son refugios antiaéreos, pues al no estar en una posición avanzada, carecen de las típicas troneras con artillería o ametralladoras, que caracterizan a los bunkers de primera línea.
El bunker de Miaja tenía capacidad para unas 200 personas y estaba dotado de todo lo necesario para resistir encerrado en él unas dos semanas, Se construyó en el primer semestre de 1937 y se cree que quedo operativo hacia el día 3 de Agosto de ese año, trasladándose allí el Alto Mando republicano, que hasta entonces estaba situado en los sótanos del Ministerio del Hacienda, al lado de la Puerta del Sol y mucho más próximo al frente.

Sin embargo el bunker, no estaba pensado como sala de mandos habitual, para lo que se utilizaba el palacio de la Alameda de Osuna, sino como una alternativa donde poder continuar trabajando en los momentos de riesgo de un bombardeo aéreo.

Está escavado a una profundidad de unos 15 metros junto al palacio en uno de los laterales del palacio. Consiste en una gran galería central de unos 30 m de longitud, 2 m de ancho y 2,50 m de alto, a cuyos lados se van abriendo habitaciones, que en su día, destinadas a todas las funciones típicas de un Estado Mayor de sala de mando y sala de telégrafos, a oficinas, hospital abastecimientos, …

El refugio contaba con generador de electricidad con su depósito de combustible, conducción de agua potable, sistema de ventilación con tres chimeneas de 5 m, que renuevan el aire. Por otra parte como centro de mando tenía diferentes sistemas de comunicación como teléfono o telégrafo.

Aprovechando un talud en el terreno que está situado frente a una de las fachadas laterales del palacio se situaron dos puertas de acceso paralelas e idénticas. Este acceso tiene una losa de hormigón de 70 cm de ancho por unos 15 metros de profundidad que se encuentra apoyada sobre dos fuertes columnas de ladrillo. Aparte hay otros tres accesos uno desde el mismo palacio otro en el propio jardín y otro en el exterior del Parque del Capricho, en la actual Calle Alambra. tal como se observa en el esquema del bunker mostrado más arriba. Todos estos accesos dan paso a dos tramos de escaleras en ángulos rectos y pasillos en zigzag, para minimizar los efectos de la onda expansiva de posibles explosiones.

 

En cada acceso hay una doble puerta metálica, una situada en la entrada y otra en el acceso del pasillo subterráneo que cierran desde y son herméticas. diseñadas por ingenieros navales, con el fin de proteger de un hipotético bombardeo con gases.

Se decide utilizar el Parque de El Capricho como cuartel general a finales de 1936 por su posición estratégica, ya que estaba relativamente alejado del frente y cerca del aeropuerto de barajas. De tal forma que podría verse protegido por sus baterías y no llamar en exceso la atención.

Se construyó en el primer semestre de 1937 parece ser que estaba terminado y perfectamente operativo el día 3 de Agosto de ese mismo año, y allí se trasladó el Alto Mando republicano, abandonando su antigua ubicación en los sótanos del Ministerio del Hacienda.

El bunker no era ni la residencia habitual del General Miaja mi el lugar donde operaba habitualmente su Estado Mayor. lo hacían desde el palacio de la Alameda de Osuna. El refugio estaba previsto para ser utilizado por los altos mandos en momentos de peligro, de bombardeos aéreos y no ha quedado constancia que en la realidad se llegara a utilizar. Se dice que también estuvo previsto ser untilizado por Franco en caso de entrar en la Segunda Guerra Mundial, pero tampoco fue utilizado nunca en esta etapa..

Está escavado a una profundidad de unos 15 metros en uno de los laterales del palacio. Consiste en una gran galería central de unos 30 m de longitud, 2 m de ancho y 2,50 m de alto, a cuyos lados se van abriendo habitaciones, que en su día, tuvieron diferentes funciones como sanitarios, cuarto de maquinas, oficinas, hospital, sala de telégrafos, sala de mando. Todas las estancias son abovedadas y se encuentran cubiertas de un zócalo de azulejos rematado con una cenefa parda, mientras que el suelo es de loseta hidráulica que forman diferentes dibujos en cada habitación con el fin de facilitar guiarse en caso de mala visibilidad.

El refugio contaba con un generador de electricidad con su depósitos de combustibles, conducción de agua potable, sistema de ventilación y diferentes sistemas de comunicación como teléfono o telégrafo. Tres grandes chimeneas de unos 5 m en el exterior que proporcionaban la correcta ventilación del interior y un pozo interior provee de agua potable a la instalación. La posición estaba planteada para que esas 200 personas pudiesen resistir unas dos semanas.

Cuando el General Miaja , se hace cargo en 1938 de la jefatura del Grupo de Ejércitos de la Región Centro-Sur, y se traslada a Valencia, le sucede el Coronel Casado, que mantendría el Cuartel General del Centro en la Alameda de Osuna hasta el final de la guerra, cuando pasa a ser escenario de otro tipo de combate, el de los comunistas y los casadistas.

El día 7 de marzo de 1939 fue ocupado por los comunistas, siendo reconquistado el día 8 por los partidarios de la Junta de Defensa. Estas peleas entre los defensores de un mismo bando, entre los partidarios de continuar la guerra a ultranza y los partidarios de una rendición marcaron el final de la Guerra en Madrid.

Actualmente el bunker no está abierto al público, pero parece ser que hay intención de hacerlo. Se encuentra en relativamente ben estado de conservación pese a los múltiples usos que se le han dado en estos años de almacén, a escenario de películas de terror. El lugar está en buen estado de conservación, aunque la humedad se cuela por todos lados, (una calle próxima se llama de la Rambla), lo que impide su correcto mantenimiento, para combatirlo se han instalado bombas de achique para impidan su inundación. Por todas parte se oye el goteo de la humedad que cae termina cayendo en el pozo situado en la primera habitación.

De momento, lo que podemos observar visitando el Parque del Capricho son las entradas y las chimeneas saliendo entre los jardines del parque, aunque si se solicita su visita al ayuntamiento es posible conseguirlo. Una visista con calma al parque puede durar unas dos horas y realmente merece la pena.

Félix Mocho

Cómo llegar

En coche se llega por la M40, salida Av. De Logroño, que es la siguiente salida al sur de la de Campo de las Naciones. También se puede llegar al Parque del capricho con el Metro El Capricho línea 5 y los autobuses 101, 105, 151.

Plano Google:

 

26 mayo 2015 - Posted by | Viajar, Vivir en Madrid | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: