Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Las Bardenas Reales, una estepa seca corroída por la lluvia.


Félix Maocho
15/5/2015

.

Una experiencia única es ver el desierto. Quines han visitado el de Túnez, quizá el más bello, o el Sahara Argelino, viene contando maravillas de ello, es una experiencia única que merece ser vivida al menos una vez en la vida.

En la península carecemos de auténticos desiertos, en las Islas Canarias si que los hay, pero como esta sección está pensada para hacer excursiones en coche particular dentro de la península, no podemos tener en cuenta los desiertos canarios. Pero en la península hay zonas árida extremas, que casi, casi, son desiertos. Fundamentalmente son. Las Bardenas Reales en Navarra, Tabernas, en Almería y Los Monegros en Aragón.

Hoy vamos a hablar de uno de ellos, las Bardenas Reales. Las hoy casi despoblada las Bardenas, no lo fueron siempre, como lo confirman los yacimientos arqueológicos de asentamientos humanos de la Edad de Bronce y Hierro, El cambio de clima provocó el despoblamiento. Las Bardenas tienen una superficie de 41.845 hectáreas. se encuentran al SE de Navarra, en la depresión del Valle del Ebro, siendo sus distancias máximas de 45 Km en dirección Norte-Sur y de 24 Km en dirección Este-Oeste, con altitudes que oscilan entre los 280 y los 659 metros sobre el nivel del mar.

En a Edad Media las Bardenas supusieron una frontera natural que separaba el Reino de Navarra de los conquistadores árabes, frontera que hubo de protegerse con hombres venidos de mas al norte. razón por la cual la monarquía navarra concede a los Valles del Roncal y Salazar derechos de uso sobre las Bardenas Reales. A este primer documento sobre estos derechos concedidos por el Rey D. Sancho García en Enero del año 882 al Valle del Roncal, reconociéndolos el derecho de herbajear y hacer corrales y cabañas, siguieron otros por cuatro motivos diferentes:

  • Remunerar los servicios prestados durante la Reconquista de los pueblos del norte de Navarra, Valle del Roncal, Caparros y Valle de Salazar:
  • Atraer habitantes hacia los pueblos más al sur, recientemente conquistados a los moros, como Arguedas, Tudela, Valdetierra y Cadreita
  • Reconocer por un privilegios de reyes, antiguas costumbres autorizadas a pueblos como Carcasillo, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Mélida, Buñuel y Cabanillas :
  • Contrapartida a donaciones económicas hechas a la corona, para cubrir sus gastos a Corella, Milagro, Santacara, Fustiñana, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y falces

Son pues las Bardenas Reales, una zona árida propiedad de la Corona, cuya explotación agraria se cede mediante privilegios a diferentes pueblos y comunidades, privilegios que indicaban claramente el tipo de explotación que se autorizaba y la duración de los mismos, por lo que no eran para todos igual.

La fusión del reino de Navarra con Castilla no supuso cambios. Únicamente Las Bardenas pasaron de ser patrimonio del Rey de Navarra al de España y como propiedad Real, se siguieron dando concesiones a pueblos y villas como contrapartida a ayudas a la Corona a pueblos como Corella, Fustiñana, Santacara, Cortes, Milagro, Marcilla, Peralta, Funes y Falces a la vez que se prolongó la concesión de derechos antiguos a puntos de caducar.

En este siglo XVIII, pasada la Guerra de Sucesión los Borbones como antes los Austrias tiene crónicas necesidades de dinero por lo que siguieron dando y prolongando privilegios sombre las Bardenas, sólo que esta vez lo hacen a perpetuidad y en exclusiva.

A parte de esas concesiones recientemente. (2000), ha sido declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera y dentro de él se ha declarado a las Bardenas Reales, Parque Natural y dentro de ellas se incluye tres Reservas Naturales. espacios protegidos que limitan aun mas la explotación forestal y ganadera de la zona. Ademas el Ministerio de Defensa tiene arrendada una extensa parcela para las prácticas de tiro aéreo. razón por la cual está prohibido el paso a esa parcela-

Curiosamente, esta prohibición ha hecho de la zona un lugar donde mas prospera la fauna local, en esdecial las grandes aves rapaces, pues las moletias que originan los bombardeos, en la mayor pare de los casos con bombas de fogueo, se compensan con la ausencia tanto de visitantes como de los aprovechamientos forestales y ganaderos.

Con todo aun queda mucho espacio libre y que podemos visitar. Es un paisaje formado por un terreno de yesos y arcillas modelados por las lluvias. Amplias llanuras se intercalan con profundos barrancos, mientras que hay cerros que llegan hasta los 600 metros de altura. La llamada Bardena Blanca agrupa los paisajes más blancos, de sustrato de yeso y vegetación esteparia. La Bardena Negra contiene bosques de pino carrasco.

Las zonas declaradas Reserva Natural son el Vedado de Eguaras, un pequeño circo rodeado de barrancos de yeso y poblado de sabinas, rebollos y romeros. El Rincón de Bú donde anidan búhos reales, águilas reales y alimoches y las Caídas de la Negra, conjunto de grietas que llegan hasta los 270 metros de profundidad.

En las Bardenas Reales podemos observar 24 aves rapaces diferentes (halcón peregrino, águila calzada, buitre leonado…), además de a una avifauna esteparia como la avutarda o la alondra. Hay además 28 especies de mamíferos, generalmente micromamíferos como la musarañas o el ratón moruno y en las escasa balsas de balsas de agua, naturales o artificiales, habitan truchas, barbos, tencas… mientras que a su alrededor tritones y ranas conviven con multitud de reptiles. (lagartos, culebras y galápagos).

Al plantearte visitar las Bardenas Reales, conviene tener en cuenta, que se trata de un ecosistema muy delicado, por lo que te encuentras con grandes restricciones de movimiento que tienen el objeto de proteger el medio ambiente. Por ello el tránsito de vehículos a motor dentro de las Bárcenas Reales, sólo se autoriza por determinadas rutas, que fundamentalmente bordean la zona por lo que tendremos que aparcar nuestro vehículo y continuar nuestro viaje a pie. Por otra parte hay un horario de visita, el parque de Bardenas Reales se puede visitar cualquier día desde las 8 de la mañana hasta una hora antes de que anochezca.

Hay una pequeña pero suficiente industria turística que nos puede dar tanto alojamiento como visitas guiadas de sendrismo, en bicicleta o a caballo e incluso en segway

Hay hoteles, casas rurales y camping en la zona donde poder comer y dormir. Por su singularidad destaco los alojamientos en casas cuevas, antiguas viviendas subterráneas que han sido modernizadas y equipadas para ofrecer una estancia confortable, sin que se pierda el sabor, (y la agradable temperatura), que estas cuevas ofrecían a sus antiguos moradores.

Es dejo un reportaje de las Bardenas Reales hecho por Muchovieje.com 

 Felix Maocho

25 mayo 2015 - Posted by | Viajar

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: