Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – El silbido del arquero. deliciosa invitación al mundo de las aventuras épicas

silbido arquero irene vallejo

La Librería de Javier
25/5/2015

.

El silbido del arquero
Irene Vallejo
Contraseña Editorial
216 Páginas
16 €

Cada uno llama dioses a sus propios deseos. (p. 184)

Hacía tiempo que no teníamos noticias de la editorial Contraseña. Después de la justa recuperación de “El bandido adolescente” de Ramón J. Sender, el mayor de los silencios se hizo con esta pequeña editorial maña hasta que hace unos días me llegó una fascinante propuesta, una propuesta que da un giro a su labor editorial seduciéndonos con una obra de una joven escritora española y de un rumbo muy diferente al que nos tenían acostumbrados.

El silbido del arquero, que así se llama la novela de Irene Vallejo, nos saca de esa larga espera con un texto vibrante y original que rinde culto a los clásicos y, en particular, a la Eneida.

Eneas se embarca, después de los sucesos de Troya, y habiendo perdido a su mujer en la huida, para crear un mundo nuevo en occidente. Junto a su hijo y unos cuantos guerreros recalan por una imprevista tormenta en las costas de Cartago, al norte de la actual Túnez.

Allí se encuentran con un reino creado por Elisa, a la que secunda su joven hermana y hechicera, Ana, y cuatro guerreros que la pretenden. La llegada de Eneas desbarata todos los propósitos de estos guerreros y crea un ambiente de odio e inestabilidad en esa región y, aunque Elisa solo tiene ojos para Eneas, él tiene ante todo una misión que alcanzar y por la que sus hombres han depositado toda su confianza y apoyo.

Pocas veces me he sentido tentado a leer clásicos de la literatura. Este déficit, que arrastro toda la vida por mi exclusiva preparación en ciencias y por mi tardía vocación de librero, se ve incrementado ante la avalancha de títulos que se publican hoy en día y de los que no estaría lo suficientemente informado para hablar a mis clientes si me dedicara a ponerme al día en mi deficiente cultura de los textos de Grecia y Roma. P

ero libros como el que nos ofrece la editorial Contraseña nos inclina a prestar más atención a esas carencias y a reservar algo de tiempo para las grandes obras de la literatura. Y es que El silbido del arquero es una delicatessen que ningún lector debería de perderse. La obra de Irene Vallejo nos sumerge sin darnos cuenta en los tiempos anteriores a la fundación de Roma entreteniéndonos con dos personajes imprescindibles en la historia clásica, Eneas, héroe de Troya y que embarca en dirección a Lacio (Italia) para la creación de un nuevo imperio, y Elisa, en realidad Dido, reina de Cartago, que recibe la inesperada visita del guerrero troyano y del cual se queda prendada, además de poder sentirse madre, ahora que su juventud se aleja, gracias al pequeño que trae Eneas.

A la vez tenemos un nuevo plano en la novela, el de Virgilio en Roma, una Roma sucia y muy diferente a la conocida en la cinematografía, años antes de Cristo, con el encargo del emperador de crear una obra poética épica que alabe y ensalce su vida, obra que será la imperecedera Eneida. Un texto totalmente actual que nos habla de amores y traiciones a la vez que de ambiciones políticas, alianzas entre territorios y la necesidad de tener un claro objetivo en la vida al que encauzar nuestra existencia.

El silbido del arquero es una obra fantástica y que gustará a todo tipo de lectores, los ávidos por lo último en literatura así como a aquellos que buscan textos reposados que nos sumerjan en el origen de este sublime arte, el de contar historias, y que es inherente al ser humano desde el comienzo de los tiempos. Y, cómo no decirlo, una edición de primera con especial cuidado en su tipografía y edición, con una muy sugerente e ilustrativa portada, obra de la gran dibujante Elisa Arguilé.

¿Por qué a unos las dificultades los arrastran a obstinarse mientras que a otros los conducen al abandono? ¿Por qué el amor entre dos efímeros humanos nunca surge con idéntica intensidad? ¿Por qué uno percibe más claramente su profundo anhelo, mientras que el otro flaquea en los desfallecimientos y las intermitencias de su propio corazón? Extraña paradoja de los mortales: el amor es una experiencia común pero rara vez simultánea, jamás reposa equilibrado en el fiel de la balanza. (p. 186)

Atraída desde la infancia por las leyendas de Grecia y Roma, y por el luminoso mundo mediterráneo,Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una fecunda labor de divulgación de los autores clásicos impartiendo cursos y conferencias, y a través de la prensa.

Ha publicado un ensayo dedicado al poeta Marcial y un libro recopilatorio de las columnas que escribe semanalmente en el periódico Heraldo de Aragón, titulado El pasado que te espera (2010), fruto de un singular periodismo filosófico que trenza los temas del presente y las enseñanzas del mundo antiguo.

Compagina estas actividades con una temprana vocación literaria, que le ha valido, entre otros, el premio Los Nuevos de Alfaguara. Su primera novela, La luz sepultada (2011), relata la irrupción de la guerra en las vidas particulares hasta volver irreconocible lo cotidiano. El inventor de viajes (2014), su publicación más reciente, es una incursión divertida y colorista en la literatura infantil.

El silbido del arquero de Irene Vallejo es una original, sugerente y deliciosa invitación al mundo de las aventuras épicas, así como un paseo por el mundo de la literatura clásica. Una obra obligatoria para todo tipo de lectores.

La Librería de Javier

La autora explica su obra.

Ficha técnica

Título: El silbido del arquero

Autor: Irene Vallejo
Editorial: Funambulista Editorial
ISBN:  978-84-940903-7-0
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Rústica
Ilustración de la cubierta de Elisa Arguilé
Formato: 21 x 13 cm
Páginas: 216
PVP:   16 €

Anuncios

25 mayo 2015 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: