Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas . Salmorejo, plato frío para combatir el calor

Félix Maocho
24/5/2015

.

Comienza la temporada de calor que en algunas regiones de España llegará a ser tórrido, lo que se refleja en la dieta. Ya no apetecen aquellos guisos bien calentitos y llenos de calorías que nos apetecían en el invierno, llega la temporada de las ensaladas y los platos fríos.

Uno de esos platos tomados tradicional en Córdoba es el salmorejo, un plato que bien merece formar parte de nuestros menús de mileuristas pues el bastante barato, rápido de hacer y no ensucia mucho la cocina y se conserva largo tiempo en la nevera.

No hay dos familias que coincidan en su receta del Salmorejo, no hay dos que coincidan en las cantidades y en bastantes casos. ni siquiera en los componentes y en cualquier caso el vinagre y la sal varían mucho de unos a otros. En vist de ello,pongo la receta que viene a ser como el común denominador de todas ellas. pero que podréis adaptar a vuestro gusto como mejor os parezca..

Ingredientes para 6 raciones

  • 1 kg de tomates muy rojos y maduros
  • 100 g de pan miga de pan
  • 100 cc litro de aceite de oliva
  • 1 o 2 dientes de ajo (según gusto)
  • Vinagre (según gusto)
  • Sal

Lavar los tomates y cortarlos en cuartos que se echan en la trituradora. Si el vaso no es muy grande hacerlo en dos tandas, repartiendo los componentes. La miga de pan (puede ser miga de pan duro del día anterior) se corta en dados y se añade al bol, así como el aceite y ajo.

Aconsejo que el aceite sea de la máxima calidad y con fuere sabor, pues siendo caro, se necesita menos cantidad para dar el aroma y textura adecuada, con lo qque aparte del ahorro se reducen las calorías del plato.

Se tritura todo hasta conseguir un puré uniforme. Debe quedar denso, si es necesario añadir más miga de pan.

Se rectifica de sal y vinagre según el gusto y se bate un poco más para que se mezcle uniformemente,

Si tienes una buena trituradora por ejemplo una Thermomix has acabado, pero si la trituradora no es tan buena y encuentras pieles y semillas del tomate sin triturar. Pásalo todo por un colador fino

A la hora de servirlo, se puede añadir por encima los tradicionales, trocitos de jamón, (se vende ya el jamón en trocitos), y si se quiere, trocitos de cebolla, pimiento verde o rojo y huevo duro

Si no se pasa por el colador se tarda en hacerlo todo unos 20 minutos y se mancha solo el vaso y la trituradora, si se pasa, se ensucia un poco mas y se tarda media hora en el proceso. Algunos añade un poco de perejil fresco picado e incluso pan frito en daditos pequeños.

Los tropezones no son imprescindibles, pero si quieres llevarlos a la oficina, los puedes llevar envueltos en plástico, separados del salmorejo y se los echas por encima.

El salmorejo se conserva al menos una semana en botes cerrados en la nevera , y también se puede congelar, mejor en botes de plastico pues resisten mejor la dilatación de los líquidos.

Vemos quw cumple las extractas condiciones de la cocina mileurista

  • Fácil de guisar.- No puede ser mas sencillo
  • Que se hagan en poco tiempo.– Si, es rápido de hacer.
  • Que manchen pocos cacharros.- La trituradora algún plato auxiliar y si hay que pasarlo por el colador, este y un cacharro más.
  • Que sea sano.- Si, tiene abundantes vitaminas y minerales y no excesivas calorías.
  • Que tengan buen paladar.- En general gustan a todos.
  • Que se puedan conservar – Si tanto en la nevera como en el congelador.

Félix Maocho

Otras Recetas para mileuristas

24 mayo 2015 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: