Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Mundo Literario – Nuevos métodos de darse a conocer como escritor a través de Internet.

Por Félix Maocho
22/5/2015
¿Cómo es posible?. Dos días antes de que aparezca la edición de su libro en las librerías, su autor decide regalar el texto por Internet. Javier Cosnava es un escritor diferente, está convencido que el que lean gratis sus libros, le ayuda a vender, Es más, afirma que por cada tres libros que regala vende uno.

Uno espera cualquier acción de un escritor para dar a conocer su obra, He hablado con un poeta, que decía estar dispuesto a declamar desnudoen publico sus versos. con tal de darlos a conocer, Sin embargo, nunca pensé en una labor promocional como la realizada por Javier Coosnava

Accaba de sacar al mercado Dolmen Editorial un nuevo libro de javier Cosnava, titulado “Zombies de Leningrado” y anticipándose en dos días a la fecha de salida al mercado- el propio autor hizo en su página de Facebook el siguiente anuncio.;

GRATIS EN AMAZON MI NUEVA NOVELA ‪#‎ZombiesDeLeningrado‬ Dos días antes de que salga en papel en Dolmen Editorial y su Línea Z

Si lees en EBOOK espero que te guste y la recomiendes. Si eres lector de papel descárgala para evaluarla o ver las fotos de época Apoya con un “compartir” en facebook esta iniciativa PLEASE

(Hoy ya no lo regla pero si te interesa está a su precio de venta a habitual que es de 1€ mas o menos) :

¿Por qué lo hace?,

Pues porque por ese medio llega a lectores que no le conocen y que si no fuera regalándo el libro nunca lo leerían y el autor tiene la esperanza, que a algunos de ellos, le guste tanto el libro gratuito que han leído, que estén dispuestos a comprar alguno de sus otros libros, bien en edición digital, (muy baratos  a 1 €), o en edición impresa, (a precios normales) y que además lo comenten con sus amigos, o si escriben en un blog hablen de él y de esa forma conseguir darse a conocer, no solo en España sino en el inmenso espacio de habla hispana. El libro digital no tiene más frontera que el idioma, mientras que las pequeñas editoriales lo mas que llegan es a vender en un país. Cosnava por Internet se ha tenido ya descargas en seis países diferentes e Internet crece con fuerza en América del Sur.

Hasta ahora, lo que hacía, era regalar libros digitales que ya habían agotado en cierta medida su recorrido comercial. sin embargo, en esta ocasíón lo que regala es un libro, que estaba a punto de iniciar su recorrido en las librerías. Tratare de explicartlo.

Javier Cosnaba se declara un profesional de las letras

En una entrevista cuenta:

“…, yo oriento mi carrera pensando en el lector; el consumidor, y por eso mis obras se venden sobre todo en el entorno digital que es el que estoy trabajando en estos últimos dos años. Si el resto de autores nacionales se dedicasen a interesarse por los lectores y no por hacer propaganda entre sus propios compañeros para que la gente les conozca, yo estoy seguro que venderían mucho más y estarían mucho mejor.

Yo vivo de escribir, y ese es otro punto central de mi razonamiento. Como de una forma u otra tengo que llegar a los 1000 € cada mes no tengo tiempo para tareas de amateur. Tengo que buscar mis nichos de venta, mis lectores y trabajar para ellos. Ésa es creo la clave de mi éxito, de mi moderado éxito. “

Lo habitual es encontrar autores que escriben buscando la gloria, “pasar a la posterioridad”, y claro, como no buscan sobre todo vender, necesariamente son “amateurs de la literatura”, viven de otro trabajo, relacionado o no con la literatura, son ingenieros , notarios, u oficinistas y escriben robando tiempo al descanso.

Javier Cosnava, se declara un escritor profesional y solo vive de su trabajo literario. por tanto para él conseguir la aceptación del público al día de hoy, pasa por delante de la gloria futura.

Esto en absoluto, nada tiene que ver con la calidad literaria. Hay autores que viven para alcanzar la gloria que escriben magistralmente y otros que lo hacen fatal, y lo mismo ocurre con los que busca el aplauso del público. Corin Tellado y Marcila Lafuente Estefamía, buscaban vivir de su oficio y no escribieron nunca una gran obra que vaya a pasar a la poserioridad, justo es reconocerlo, pero el mismo objetivo movía a Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Robert Louis Stevenson, o Charles Dickens, y han escrito obras que han pasado a la historia de la literatura, porque ello si eran grandes escritores.

Lo que si condiciona el objetivo de vivir ser profesional de la literatura, es el género que escriben, si buscan el éxito de público, has de publicar en aquellos géneros que en principio tienen mayor aceptación entre el publico, folletines fueron os Cuatro moqueteros de Dumas y los Cuentos de Navidad de Dickens, claramente fuero buscando el gusto del público de se época,, aunque al ser los autores genios literarios, han conseguido a un sin proponérselo pasar a la posterioridad.

Cosnava también busca claramente el gusto del público actual y elige géneros que a su juicio van a tener un público predispuestos, desde la novela histórica mezclada con trama policiaca, a novelas que tiene de tema el nazismo o la II Guerra Mundial, la novela de terror, sobre zombis, o mezcla estos temas como ocurre en la novela recién acabada, sin olvidar la novela romántica-histórica, o ambientadas en el mundo egipcio e igualmente en papel, escribe comic, … temas, todos ellos, que el autor considera que de partida tienen “gancho” entre sus lectores.

Opina que el dinero para el autor está en el liibro digital 

Pero ademas está convencido de otra cosa, que hoy para el autor el dinero de la literatura está en el libro digital, pues se factura mucho menos pero llega em mucha más proporción al autor, y por otra parte poco a poco la venta aumenta. Para él desde el punto de vista de los ingresos, el libro impreso es un complemento, nada despreciable, pero al fin y al cabo complemento, de los ingresos percibidos por el autor. Por ello nunca cede sus derechos digitales a quien le quiere editar un libro en papel:

“Todos los escritores soñamos en alcanzar una gran editorial. Yo lo conseguí a final de 2012 publicando en Suma de Letras (actualmente dentro del grupo Mondadori). Ahora sería largo de explicar porque aquello no me gustó, pero una vez me vi dentro, comprendí que no era eso lo que quería.

Dado que publicar en una de las tres grandes es lo máximo que se puede conseguir en España y habiendo razonado que ese tipo de trato con el editor no era lo que a mí me interesaba… la única opción viable era la digital, porque publicando en editoriales medianas y pequeñas conseguir un gran éxito es prácticamente imposible. Hay que lucharlo, por supuesto, pero es muy muy difícil. El digital era la alternativa a los medios habituales de publicación. Y creo que fue la mejor decisión de mi vida como artista.”

“Yo no vendo mis derechos digitales. El ebook es mio, y eso a pesar que esta novela sale en Dolmen, la editorial referente del mundo zombi y con una excelente distribución (que todos sabemos que es lo principal en nuestro negocio). Yo mandé maquetar este ebook, yo lo he colgado en Amazon y el dinero que se saque es sólo mío.

De momento la venta digital no es para tirar cohetes pero por eso ahora es el momento de posicionarse, de hacerse un nombre en el mercado digital, porque todos sabemos lo difícil que es llegar a final de mes”

Opina que el autor hace la promoción de su libro o nadie se la va a hacer

Por último, otro convencimiento del escritor, es que hoy en día en España ha de ser el propio escritor, el que “mueva” su obra, la razón que los editoriales, viven de promocionar las obras de autores extranjeros a los que les precede su fama, o aun reducidisimo número de autores españoles pero famoso. El resto, es un complemento de su catálogo, pèro no hacen nada por promocionarlo.

“En España tanto la literatura como el cómic esencialmente son cosas amateurs. En nuestro mundillo, mucha gente cree que cierto autor es muy famoso porque es muy nombrado en los círculos literarios e incluso publica en editoriales medianamente importantes o incluso de primera. Pero resulta que las editoriales españolas no viven del producto nacional y tanto en cómic como en novela publican libros de autores nacionales como complemento a su catálogo. Por ello, hay autores que no han vendido jamás, que siguen publicando en España. Yo, desde el principio, no orienté mi carrera hacia el amiguismo, hacia el nepotismo·

Así pues resumiendo Javier Cosnava, es un profesional cuyo objetivo es obtener de su trabajo el mayor rendimiento económico posible, y que para ello, vuelca su esfuerzo en el soporte digital y hace la promoción personalmente a través de los medios que tiene a su alcance Facebook, Twitter y su página web y utiliza el regalar su obra como un labor promocional para darse a conocer como escritor entre los posibles lectores.

¿Ha tenido éxito en su intento? –

Pues la conclusión es si, pero quizá no tanto como debiera, aun no ha conseguido la estabilidad económica que deseara, pero ha encontrado al menos unos ingresos relativamente estables, superiores a los que anteriormente conseguía con la venta de libros en papel y con los premios de los concursos a los que se presentaba. Al año de empezar esta nueva trayectoria estos eran sus resultados:

IMPORTANTE, para lectores y escritores.
Conclusiones de mi primer año (10 meses y medio) en Amazon y un mes y medio en Smashwords, lektu y googleplay
10.097 ebooks descargados totales a 31 de diciembre
3.011 vendidos

Y eso sin ser superventas, sin tener ningún libro entre los 20 más vendidos. “La Segunda Guerra mundial” y “Asesinato en Mauthausen” se llevan la mitad de las ventas y cerca de 4000 descargas.

Son mi principal activo y, claro, van a ser la prioridad de mis lanzamientos futuros.
Amazon es un mercado real y una maravilla. Aún no da dinero para vivir, claro, en la clase media dónde yo estoy, pero, carajo 10 mil libros y 3000 vendidos.
Puedo estar contento. Y LO ESTOY,

Actualmente los resultados son aun mejores:

Quería dar las gracias a 20 mil personas
Las que se han descargado un ‪#‎ebook‬ mío entre enero y abril
Sencillamente ALUCINANTE !!!

Sólo en ibooks, EL JOVEN HITLER 1 pasa ya de las 10 mil descargas (10 216 como se ve en la imagen).
Contando todas las plataformas, pasa de 13 mil desde su salida hace un año.
Estuvo mucho tiempo entro los 100 más vendidos en Amazon españa, y én Ibooks entre los 10 más descargados en seis países distintos.

En 2009 salió en papel con el nombre de LOS DEMONIOS DE LA MENTE en la editorial Dibbuks. Su director y yo siempre creímos mucho en esta novela. Sin su ayuda jamás habría visto la luz. Y por ello le doy las gracias
El digital puede dar una segunda vida a los libros, y esta es la prueba.

Porque es el principio de mi saga más exitosa, habiendo superado hace poco a la saga de LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, hasta ahora lo más vendido y descargado de entre mis obras.
Viva al ebook!! Y al papel también, por supuesto

Sin embargo ello no le quita de seguir escribiiendo para editoriales clásicas. es mas su propósito se seguir en ambos medios. Hace poco ha sido el guionista de un comic editado en Francia “Monsieur Levine” que está teniendo mucha aceptación en el pais galo y como indicamos en España acaba de sacar “Zombies de Leningrado”‬ editado por la mejor editorial y sello para este género Dolmen Editorial y su Línea Z.

El haberse reservado sus derechos en digital los utiliza como mejor le parece, lo que no quite que esté haciendo también una labor de promoción de su libro en papel por ejemplo tiene prevista una presentación en Madrid en el Fnac de Callao, el Jueves 28 de mayo a las 11 de la mañana, dentro de las actividades de Nocturna, el festival de cine fantástico de Madrid.

… a partir de ahora sacaré tres novelas en libro electrónico cada año, una en abril, una en agosto y una en diciembre. Ese es el objetivo que yo querría mantener durante los próximos años si no caigo enfermo de tanto crear jajaja. Un cómic y una novela en papel cada año y aparte tres libros electrónicos. Yo creo que es un buen planning; a ver ahora sí soy capaz de mantenerlo.

Félix Maocho

– – – – – – –  ACTUALIZCION  1/6/2023  – – – – – – 

Aprovechando que javier Cosnava venía a la Feria del Libro, me he acercado por el stand de su editorial para darme el gusto de conocerlo en persona, pues hasta ahora todas nuestras relaciones habían sido digitales. Como es protocolario en estos casos, he aprovechado para comprar su novela y el me ha escrito una dedicatoria. Dice así:

Para Félix

Uno de esos seres estupendos
que uno conoce por Internet
y luego, en el mundo real,
>es aun mucho mejor
                                          Cosnava.

Por mi parte agradecerle la dedicatoria y decir que me ha sido muy grato conocerlo personalmente, la sinfonía entre el tan joven y yo tan viejo ha sido perfecta.

Se lo dije y repito aquí, no estoy seguro que el camino que ha iniciado vaya a darle los frutos que espera, pero al menos, sale de la situación de parálisis que esta dominando al sector editorial en su conjunto, autores, editores y libreros, que se limitan a ver el mundo digital e Internet, como un peligro y no como lo que es, agente un cambio, que es un brutal revulsivo del sector, que por un lado, derriba muchos de los pilares en que se basaba esta industria, pero por otro coloca nuevos y sólidos pilares en donde se cimentará en el futuro

La industria de la impresión tradicional está posiblemente en agonía, pero por otra parte ya hoy se han reducido las pesadas barreras y las grandes inversiones que eran necesarias para poner un libro en las manos del lector y han aumentado el número de lectores potenciales de la población española a la totalidad de los hispanohablantes.

Javier Cosnava está tratando de evitar los indudables los problemas que ha producido el libro digital, a la vez que trata de aprovecharse de sus ventajas. Por supuesto que mi deseo es que encuentre el camino adecuado en este nuevo mundo, no solo por él, sino por el resto de los autores que andan hay desorientados.

Estoy seguro que hay una salida, aunque no vislumbre mucho aun cual es. Creo que en el futuro convivirán perfectamente el libro digital y el impreso pero que notas las temáticas y formatos del libro impreso actual se puedan aplicar a ambos soportes en el futuro. Abra´temáticas y formatos para un formato y otras para el otro.

Aparecerán nuevos formatos en uno y otro solerte como así ha estado sucediendo con la evolución de la tecnología de la impresión, ya no se estilan los folletones por entregas y parece superada la época de los fascículos también los periódicos como comentarista de la actualidad parece que tienen poco que hacer, pero no me cabe duda que otros formatos y temáticas reemplazarán a las actuales. La impresión bajo demanda POD abren nuevos medios que aun no sabemos hacia donde nos llevan.

Por otra parte las posibilidades represivas que permite el soporte digital están por ser descubiertas y utilizadas, viendo un libro ePub me hace el efecto que estamos en los albores de un nuevo arte, similar a lo que con otra perspectiva histórica siento cuando veo las viejas películas de Melies y las comparo con el cine actual. ¿Como serán los libros digitales del futuro? No tengo ni idea, pero desde luego muy diferentes de los actuales, con la misma distancia expresiva que exste entre un corto de Charlot y la saga del Padrino, como poco.

21 mayo 2015 - Posted by | Libros | , , ,

6 comentarios »

  1. Llegué aquí por casualidad y me ha parecido excepcional esta entrada. Yo soy otra de esas personas que intentan hacerse hueco, aunque mucho mas humilde (digamos que acabo de empezar, aunque escribo desde que tengo memoria.)

    Cansada de mi trayectoria laboral dije, por qué no retomar lo que realmente me gusta, aquello con lo que ganaba premios en el instituto, pero que deseché para tener un trabajo “de verdad”. Y aquí estamos, avanzando muy lentamente.

    Me alegra ver que hay opciones como yo quiero pensar y opciones más que válidas. Da gusto ver experiencias como la de Javier, anima mucho a seguir adelante.

    Estás invitado a mi blog y mi página de Facebook (donde intento reunir todas mis ideas y relatos: https://www.facebook.com/DRdiariocreativafrustrada/ )

    Un saludo y te seguiré leyendo desde aquí.

    Comentario por deborarodfer | 3 noviembre 2016 | Responder

    • Agradecido por tus elogios. El futuro de los autores y con ellos de la literatura, es algo que me preocupa seriamente. No porque no crea que no hay futuro, pues si ha habido autores desde que se inventó la escritura hasta nuestros días y han pasado por todo tipo de vicisitudes, de momentos negros de la censura, a terremotos tecnológicos como primero el invento de un soporte de bajo coste como el papel, la invención de la imprenta y luego de las rotativas y las imprentas rápidas y siempre de ello salió triunfante la literatura. Es seguro que de una forma u otra seguirá habiendo autores y seguirá habiendo público. Pero lo que no veo claro es como estos podrán seguir escribiendo bajo las condiciones actuales.

      Por ello que los caminos iniciados por autores como Javier Cosnava son sumamente interesantes, pues aunque nadie garantiza que sea la solución de futuro, si que al menos, salen de la parálisis y cerrazón que tienen de forma generalizada tanto los autores como el sector editorial, que solo ven en lo digital peligros y se niegan en ver también oportunidades.

      Hace poco Cosnava ha sacado en papel un libro perfectamente encuadernado y editado de unas 600 paginas. Con ello muestra que aunque sus ingresos principales los consigue en lo digital no se olvida de la literatura tradicional.

      A mi me gustaría que Cosnaba fuera un punto más allá, que consiste en aprovechar en su obra digital aquellas ventajas que produce el soporte que no son posibles en papel, es decir que la literatura digital fuera otra cosa que un libro scaneado que es lo que son hoy los ebook. Por ejemplo, realizar una constante reelaboración y mejora de la obra, cambiando si es necesario la trama. Por ejemplo buscar la participación del lector en la historia, crear obras con estructura ramificada, inclusión de multimedia etc.

      Yo creo que la literatura digital se diferenciara tanto de la literatura en papel, como un plano de Google, se diferencia de un Atlas de Aguilar, o un videojuego, se diferencia de un juego de sobremesa.

      Saludos y suerte en tu empresa. Te visitare

      Comentario por felixmaocho | 4 noviembre 2016 | Responder

      • Muchísimas gracias por el apoyo.

        Desde luego, el medio digital está muy desaprovechado. Más allá de añadir un índice interactivo, pocas herramientas hay implementadas.

        Pienso que Amazon está dando un paso adelante importante con su Kindle, su tienda de libros digitales, los medios de promoción…
        Toda esa maquinaria, a expensas del marketing y las cuestiones comerciales (que, por otra parte, son necesarias), me parece que va a dar mucho de sí. Para comenzar, reanimar el mercado y crear interés en la gente para con la lectura. En una sociedad sobreestimulada y frenética, el pararse a leer no se lleva. Para mi eso es lo mas preocupante de todo.

        Me gusta especialmente la reflexión histórica que haces. Era estudiante de Historia del Arte (lamentablemente, por motivos económicos y personales me faltó un curso para terminar la carrera) y me entusiasma la historia. Me parece la clave para desbloquear el futuro. Todo se repite, son ciclos. Es lo que opino. De una forma u otra, se puede aprender del pasado.
        Y, el que la literatura y los autores hayan sobrevivido a tantos percances como comentas, me da esperanzas.

        Confiemos en que así sea 🙂

        Comentario por deborarodfer | 4 noviembre 2016

      • En mi opinión. la adaptación al medio que ha hecho Amazon, en lo referente a la edición y distribución del libro digital, no ha venido acompañada de la correspondiente adecuación al medio de los contenidos realizados por los autores. Estos, siguen efectuando contenidos literarios pensados para el papel, que posteriormente se digitalizan tal cual, al fin y al cabo, un ebook, es como un libro en papel, salvo que se lee en pantalla, lo cual lo considero un error.

        Si hablamos de un lenguaje radiofónico, que nada tiene que ver con leer en voz alta un libro por la radio, de un lenguaje periodístico, que nada tiene que ver con el lenguaje literario, y hasta existe un lenguaje telegráfico, es porque quien, (el autor), utilizan un determinado soporte, adaptan los contenidos para aprovechar las ventajas del medio y soslayar en la medida de lo posible sus deficiencias.

        El papel tiene ventajas e inconvenientes, por ejemplo podemos leer hasta un punto, colocar una señal y continuar la lectura posteriormente, esto en la radio es imposible, lo que limita la longitud de los contenidos a no mas de 15 minutos de audición, Igualmente si utilizamos el lenguaje cinematográfico, un plano general describe la escena donde se realiza la acción, mejor que el largo párrafo que nos vemos obligado a colocar en un libro, para inc dicar el lugar donde ocurre una historia. El teatro puede tener obras de corta duración, por ejemplo sainetes de 10 minutos y obras con un máximo de dos hora, porque ni los espectadores, ni los actores soportarían más, mientras que un libro puede ser de aforismos de dos líneas o historias que superan las 1000 páginas.

        Con todo este preámbulo quiero indicar que deberíamos desarrollar un “lenguje netgráfico”, especificamente destinado a la literatura en soporte digital, o sea un lenguaje que aprovecha las vantajas de lo digital y soslaya sus inconvenientes adecuado para contar historias con un formato adecuado al soporte digital. Este es un planteamiento teórico más que práctico porque no se bien cómo debería ser este lenguaje, pero si que debería cvaracterizarse por:

        __ Uso intenso de multimedia, imagen fija, sonido, video, etc.
        __ Utilización del link para enlazar la historia no de forma lineal sino ramificada creando una historia que puede variar según el camino seguido.
        __ La historia puede ser diferente según el espectador, definidas por factores inherentes al espectador, como su lugar de residencia, equipo de acceso, su historial como espectador, habilidades del espectador, como conocimiento de idiomas, nivel cultural etc., o por razones puramente aleatorias o bien por la interacción del propio lector con el contenido.
        __ Uso de la red para permitir la interacción de varios espectadores a la vez que determinen en conjunto el devenir de la narración
        __ El escrito parte sin estar nunca está finalizado, pudiendo ser reformado o retocado en cualquier momento en función de cómo se desarrolle la historia. Ni el futuro ni el pasado esta escrito de forma estática, sino que cambia o puede cambiar en cualquier momento.
        __ Es difícil definir la autoría pues a parte de poder ser como el cine o el teatro, obra de un equipo de especialistas, guionista, musico, decorados, imagenes, etc.. al poder intervenir la audiencia es en esencia una obra coral donde el autor no es más que el director de escena y solo en parte creador de la historia.

        Por supuesto no todas las obras están obligadas a utilizar todas las características, al igual que un libro puede utilizar, o no, una única tipografía, poner llamadas a pie de página, o puede prescindir de la división en capítulos. Lo que si puedo decir, que lo más aproximado a lo que entiendo por “Netgrafico” son los videojuegos, es pena que solo se utilicen como juegos infantiles, Me encantaría “leer” la Iliada con una estructura de videojuego.

        A este respecto me pasa como me pasa con los otros dos lenguajes infrautilizados, del comic y las fotonovelas. ¿Por qué no se puede escribir “Guerra y Paz” como comic, o “Cien años de soledad” como fotonovela?.

        Comentario por felixmaocho | 4 noviembre 2016

      • Ojalá todo el mundo fuera de mente tan abierta…
        Yo me crié en la época en la que se llevaban los libros juveniles de “elige tu historia” y hacer algo así de forma digital sería genial, sin duda.
        Y sí, hay muchos formatos que son infravalorados, hasta se ven de forma peyorativa y por eso no se utilizan para muchas cosas.
        Llevará mucho tiempo el avance, me temo…

        Comentario por deborarodfer | 5 noviembre 2016

      • Seamos optimistas. Este año han dado el Nobel el de Literatura a Bob Dylan por el valor literario de sus canciones. Independiente de que nos parezca bien o no, (yo tengo mis reservas), es indudable que comienzan a ver que LITERATURA es algo nas que novela, ensayos, y todo lo más, poesía. Quizá pronto empiecen a dar el Nobel a escritores, por la valía de sus historias, independientemente del soporte de las mismas.

        Comentario por felixmaocho | 5 noviembre 2016


Responder

