Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Como vivir de un huerto 7. Un ejemplo, Cabeza de raton antes que cola de león

Por Félix Maocho
21/5/2015
.
En la serie de post en los que aconsejo que hacer para vivir de un huerto familiar de pequeño tamaño, insisto mucho en buscar cultivos diferentes a los cultivos tradicionales.

La razón, es dedicar nuestro huerto, a un cultivo que no tenga que competir en desigualdad de condiciones con cultivos similares realizados en grandes parcelas que permitan un nivel de mecanización que nosotros no podamos nunca alcanzar. porque nuestro producto no podrá competir en precio con los obtenidos por ellos.

Por otra parte la experiencia indica que al pequeños agricultor quien le marca el precio de venta es el intermediario, porque este puede comprarte a ti, o otro, o en e peor de los casos no comprar, porque naa ha invertido, mientras que el hortelano rara vez tiene otra alternativa a no vender, que tirar todo su producción a la basura, pero él si ha hecho ya una buena inversión tanto de trabajo como de dinero.

En cambio, si cultivamos un producto “raro”, aun no dedicando mucha superficie a ello, tendremos la posibilidad de ser proporcionalmente “grandes” y ser quienes podamos poner el precio a nuestra cosecha, pues es en este caso, es el comprador quien no tiene muchos lugares donde poderse suministrar.

Un ejemplo de este proceder es el de D. Antonio Hidalgo Fernández, que ha destinado su finca Hacienda Santa Rita, en Fuente Palmera, Écija (Córdoba), al cultivo del Aloe Vera, en vez de a otros cultivos tradicionales en su zona como los cereales o al olivo. Con toda seguridad, hay allí fincas de gran extensión, con las que no hubiera podido competir. y casi con seguridad, habría tenido que aceptar como buenos, el precio que le ofertaran, tanto para los cereales como en las almazaras.

Por ello Antonio Hidalgo buscó nuevos caminos para su explotación agrícola. Las condiciones climáticas y la calidad del terreno eran favorables para el cultivo de Aloe Vera y llego a la conclusión que su cultivo de forma ecológica, podía ser más atractivo económicamente que los cultivos tradicionales.

En vista de ello, desde hace dos años viene cultivando Aloe Vera Barbadensis Müller, para la que ha solicitado la certificación ecológica CAAE. El certificado de explotación ecológica, le obliga a no usar ningún tipo de producto químico en el tratamiento de la plantas, pero garantiza que sea considerado un producto orgánico y con ello adquiere mayor valor en el mercado.

040[1]Las plantas están ya a punto de entrar en su tercer año, edad en la que llegan a la fase de mejor producción y a parte de pencas de áloe, tienen de momento a la venta 7500 plantas para replantar con una altura entre 30 y 50 centímetros.

Por supuesto, esto no se consigue sin esfuerzos ni riesgos. No es fácil introducir un nuevo cultivo allí donde no es tradicional, pues nadie sabe bien cual es el tratamiento que hay que darlo, cuando se planta, con que marco, cuanto hay que regar o como se poda. Todo eso tienes que aprender soportando de vez en cuando las pérdidas debidas a errores cometidos. A su vez tienes que ejercer de maestro y adiestrar a operarios en las técnicas de cultivo.

Sin embargo, a mi juicio, eso no es lo más difícil, pues puedes encontrar libros que lo expliquen. Lo más difícil es aprender a vender tu cosecha. Para los cultivos tradicionales, existen canales tradicionales de venta ya establecidos que llegan a tu localidad, marcarán ellos el precio, pero al menos, tienes un mercado seguro a la puerta de casa donde vender tu mercancía, pero para un cultivo nuevo, ¿Dónde está su mercado?.

Tendrás no solo que aprender a cultivar un nuevo cultivo, sino hacerte vendedor en un mercado que desconoces. ¿Quién compra? ¿Cómo quiere que le entregues la cosecha? ¿Cuales son las costumbres en ese mercado? ¿Es el comprador de fiar o es un moroso?

Todos esos conocimientos son lo que se llama el “Know-How”, una serie de “Conocimiento Fundamental” imprescindibles para dominar un mercado, que no solo son los que se pueden aprender en libros, sino que los hay que son información confidencial, datos privados, (como por ejemplo listas de clientes o proveedores), que no tienes donde consultar.

Algo que se tarda en adquirir, pero como el propio crecimiento del dominio de tu cultivo, que es un bien intangible que va aumentando de valor a medida que lo adquieres. Si tiene efecto, él ser en el pueblo quien sepa cultivarlo, tiene la experiencia y la maquinaria adecuada, y sobre todo quien sabe vender, te da una posición de fuerza ante quienes deseen entrar después en el negocio. Si hay mercado para ello, con poco mayor esfuerzo por tu parte, puede cultivar parcelas ajenas, bien tomándolas en renta o llegando a acuerdos de aparcería con los propietarios. Una vez adquirida la maquinaria, los gastos adicionales son pequeños, comparado con el beneficio que te reporta. Mi experiencia es, que cuando alguien aprende a vender directamente su cultivo, termina en pocos años dedicándose a la comercialización de los cultivos de los demás, porque eso es lo que le genera mejor beneficio y con menores riesgos.

Para adquirir todos estos conocimientos con mayor facilidad Antonio Hidalgo se ha adherido a la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe, Asocialoe, que como objetivos tiene la coordinación entre los asociados con el fin de representar y defender los intereses de la Asociación y fomentar la producción de calidad de la planta. En esa asociación encuentra información tanto sobre el cultivo de la planta, como sobre su potencial, el del sector y su demanda. Asocialoe cuenta además con dos laboratorios, especializados en la elaboración de productos derivados de esta planta, con el fin de encontrar nuevos usos al Aloe. Los resultados obtenidos son ofrecidos a empresas que posteriormente pasan a ser consumidores de Aloe.
Hoy el Aloe tiene diversos caminos de comercialización, los habituales son como materia prima de la industria cosmética y farmacéutica y adicionalmente la venta de plantones para su cultivo, y venta en Garden Center, como planta ornamental muy resistente a a sequía, pero están apareciendo actualmente nuevos y prometedores mercados en otras áreas.

Tradicionalmente el áloe ha sido demandada en todo el mundo como planta decorativa y un buen remedio de sanación, pues posee un gel en sus hojas ampliamente conocido como eficaz alivio de muchos problemas cutáneos. Alejandro Magno conquistó la isla de Socorra, rica en aloes, para asegurarse el suministro de la planta como cura de las heridas de sus soldados. También es conocido que el aloe era un ingrediente habitual en los ungüentos de belleza utilizado por todas las antiguas culturas, de la egipcia a la romana, aunque ya mucho antes era conocido por la farmacopea china. No obstante en la actualidad estas propiedades beneficiosas están en constante crecimiento.

Lo que ya es conocido probado, es que su gel es adecuado para corregir los problemas siguientes:

  • Cura de heridas
  • Acondicionador del cabello (incluso puede prevenir la pérdida de cabello)
  • Gel de afeitar
  • Alivia las quemaduras (uno de los mejores medicamentos para las quemaduras de sol)
  • Calma los forúnculos, erupciones u otros problemas de la piel
  • Reduce el picor de las picaduras de insectos
  • Reduce las arrugas
  • Alivia el acné y el eccema
  • Hidrata la piel.
  • Y a estas propiedades se están estudiando los posibles efectos beneficiosos en los siguientes aspectos:
  • Mejorar la inmunidad del cuerpo
  • Estabilizar el azúcar en la sangre
  • Prevenir los trastornos digestivos como el estreñimiento, la hinchazón, síndrome de colon irritable, la colitis y calma los disturbios del estómago
  • Mejor funcionamiento de las vías urinarias
  • Aumenta la producción de glóbulos blancos de la sangre
  • Reducir la indigestión y la acidez estomacal
  • Reforzar el corazón y mejora la calidad de la sangre
  • Reducir la inflamación de la artritis
  • Ayuda a la obtención de encías sanas
  • Ser lubricante natural en las relaciones sexuales
  • Combatir infecciones vaginales

A medida que productos derivados del Aloe entran en el mercado aumente la demanda por parte de la industria consumidora. Por ello el Aloe desde un punto de vista comercial, no solo tiene buena demanda actualmente, sino que apuntan a mayor demanda en el futuro.

Aun han más. mediante un sencillo proceso de lavado se elimina del gel del aloe el sabor amargo que da el latex que lo impregna, consiste en dejar el gel en remojo en agua fría durante 24 horas, posteriormente se cuela el agua y ya ha perdido su sabor amargo pudiéndose utilizar en cocina.

Actualmente se estudian sus posibles usos en la alimentación . Se sabe ya que resulta útil como emulgente para evitar que se corten las emulsiones, como por ejemplo para evitar que se corte la mayonesa. Sólo hay que añadir un poco de gel de Aloe Vera a la mezcla para que sean mucho mas estables.

Por otra parte le Aloe puede sustituir a ingredientes grasos, con lo que se elaboran recetas más saludables, tanto por la menor aportación de calorías, como por añadir mas vitaminas y minerales.

Se utiliza también para mejorar la consistencia en los guisos. Por ejemplo, como gelificante en la elaboración de un arroz meloso, en mermeladas o como espesante en un salmorejo… También da consistencia a postres y helados.

Por todas estas razones se espera que el aloe sea un producto de mayor demanda aun en el futuro, Si todos estas perspectivas se cumplen, Antonio Hidalgo, para entonces habrá terminado de pasar las inevitables novatadas, que cualquiera tiene en los comienzos de un negocio y estará en la mejor posición dentro de un mercado emergente.

Félix Maocho

Post de esta serie “Como vivir de un Huerto”

indice

Anuncios

21 mayo 2015 - Posted by | Horticultura | ,

4 comentarios »

  1. Muchas gracias Félix por esta publicación. Un abrazo.

    Comentario por Antonio | 7 septiembre 2016 | Responder

    • Gracias, Antonio ¿Eres Antonio Hidalgo?

      Comentario por felixmaocho | 7 septiembre 2016 | Responder

      • Si soy Antonio Hidalgo.

        Comentario por Antonio Hidalgo | 7 septiembre 2016

    • Con un año mas de experiencia desde que escribí el post. me gustaría saber en primer lugar si está de acuerdo en lineas generales con lo expresado en el mismo, y entando en más detalle, que cosas cree Vd que se me pasaron por alto y en cambio que cosas escribí que no son correctas. Un saludo y mucas gracias por ponerse en contacto conmigo.

      Comentario por felixmaocho | 7 septiembre 2016 | Responder


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: